Ícono del sitio La Neta Neta

Cuatro aspectos a mejorar en el Athletic para la próxima temporada

¿Qué ha fallado en el Athletic para no alcanzar su meta europea? ¿Qué aspectos debe mejorar en la próxima campaña para sacarse la espina? Todavía sigue rumiando las penas por su decepcionante sprint final de Liga.

El vestuario rojiblanco se fijó el objetivo de sacar los seis puntos en liza tras ganar al Levante, sin embargo no fueron capaces de sumar ni uno. Frustrante derrota ante el Leganés en San Mamés en una cita condicionada por la expulsión de Unai Simón y, ya sin opciones continentales, goleados dando una imagen paupérrima en Granada.

Garitano y su equipo de trabajo, junto con la dirección deportiva del club, tienen que meter el bisturí para tratar de solucionar asuntos pendientes y así no volver a tropezar en la misma piedra. Son tres temporadas consecutivas las que el Athletic se ha quedado sin Europa. Hay deberes por hacer.

EL GOL, LA ETERNA PREOCUPACIÓN

El gol lo marca todo en el fútbol. El Athletic ha vivido durante años con una referencia como Aduriz que solucionaba una cantidad ingente de problemas gracias a su facilidad realizadora. Ahora debe aprender a moverse de otra manera, aunque Raúl García parece empeñado en recoger su testigo. 15 dianas ha firmado, su récord en la Liga. Su aportación ha sido fundamental para mantener a los leones en la pelea europea. El navarro ha sido uno de los mejores artilleros del campeonato, solo siendo superado por Messi (25), Benzemá (21), Gerard Moreno (18) y Suárez (15).

Pero Raúl, con 34 años recién cumplidos, se ha visto demasiado solo en esa faceta. El podio goleador del conjunto bilbaíno lo completan Williams (6) y Muniain
(5). El baile de piezas en la zona del ataque del Athletic para buscar soluciones ha llevado al navarro a ocupar la delantera en muchos encuentros, aunque su posición natural es la media punta.

Mirando al futuro, las esperanzas se ponen en Williams. Sin embargo, media docena de tantos es un bagaje pobre. A destacar el bajonazo sufrido tras el confinamiento, puesto que no ha visto puerta en las últimas once jornadas. Y el Athletic lo ha acusado.

Villalibre ha asomado con tres goles en los 529 minutos jugados en el torneo de la regularidad. La aportación de los extremos y de los centrocampistas ha sido escasa, como demuestra que solo seis jugadores hayan sido capaces de anotar más de un tanto: Raúl
García, Williams, Muniain, Capa, Villalibre y Yuri Berchiche.

DEBE EN LA GESTIÓN DE RECURSOS

Otro de los asuntos candentes y que ha despertado dudas ha sido la gestión de la plantilla que ha hecho Gaizka Garitano. Su bloque de confianza ha estado muy definido y le ha dado resultados, pero a partir de ahí aparece un vacío importante. Ha funcionado durante la temporada con una base de 13-14 jugadores, algo que acusó cuando el Athletic tuvo que compaginar la Liga con la Copa.

Por traducir a números esta sensación que sobrevuela entre la afición rojiblanca: Unai Núñez es el undécimo león más utilizado en el torneo de la regularidad, con 1.570 minutos. El decimocuarto, el tercer y último cambio en condiciones normales, es Oihan Sancet con 742’. Menos de la mitad. Una brecha considerable, demasiada diferencia.

Aunque el Athletic no vaya a disputar Europa la próxima campaña, Garitano deberá dosificar a sus futbolistas más importantes y mantener activo a la mayor parte del bloque. Todo con el objetivo de llegar con la mayor frescura posible a los meses en los que se juegan las habichuelas, algo esencial para un equipo como es el vizcaíno que basa su éxito en el vértigo que imprime a sus ataques. Lo que sí aparece en la hoja de ruta de los leones en la temporada 20-21 es la Supercopa en Arabia.

En esta coctelera que es la gestión de la plantilla hay otro apartado con los canteranos. Le pueden abrir una puerta a Garitano. Este curso solo ha echado mano con frecuencia de Sancet, pero en el horizonte aparecen Vencedor, Vivian, Morcillo, Peru Nolaskoain o Iñigo Vicente.

MAYOR FLUIDEZ EN EL JUEGO

De la renovación en el centro del campo se viene hablando desde la última temporada de Ernesto Valverde. Iturraspe, Mikel Rico, San José y Beñat han abandonado el Athletic en un corto espacio de tiempo. El relevo se producirá por exigencias del guion. Las dificultades a la hora de mover el esférico han sido palpables en los últimos tiempos, la escuadra rojiblanca ha carecido de la fluidez necesaria para desarbolar a las defensas rivales cuando han estado bien plantadas.

Cierto es que Unai López ha ganado peso específico en la medular, es una de las mejores noticias del ejercicio para los de San Mamés. Ha asumido galones y se ha colado entre los once que más minutos han disputado, no en vano ha partido en la fotografía inicial en 24 jornadas. Un socio que necesita Muniain para no tener que retrasar su posición en busca de la pelota. Descarga de trabajo al 10 y así el de la Txantrea se encuentra más fresco en las inmediaciones del área.

Garitano es consciente de las limitaciones de su equipo y no sorprende que el Athletic cargue su fútbol por las bandas, especialmente con las incursiones de Capa y de Yuri. El problema aparece cuando no lo consigue y el rival cierra filas. Ahí es obligado darle velocidad y precisión al balón… aspectos con los que sufren los rojiblancos. Se atascan por el centro.

La irrupción de Vencedor puede contribuir a encontrar una solución. Dani García y Vesga cumplen una función más de contención que de creación en el doble pivote y el deriotarra está utilizando a Sancet en la media punta.

NO FALLAR EN LAS CITAS CLAVE

Si hay algo que le ha lastrado de verdad al Athletic en las dos últimas temporadas para quedarse con la miel en los labios ha sido fallar en los momentos clave del sprint final de curso. En la 2018-19 llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo, con un punto en Sevilla le hubiera bastado y patinó gravemente. Perdió 2-0 y se quedó sin Europa.

Algo similar a lo que les ha sucedido a los de Garitano en el presente curso. Ahora necesitaba ayudas externas, aunque de haber hecho los deberes hubieran obtenido el billete para la Europa League. Puede que incluso sin las tres previas. El calendario del Athletic no era el más complicado de los equipos inmersos en la pugna, pero hizo un rosco ante el Leganés y el Granada.

Los pepineros, que no consiguieron evitar el descenso, se impusieron en San Mamés aprovechando la expulsión de Unai Simón en el primer tiempo. Ya sin opciones matemáticas, los leones fueron a Los Cármenes y salieron escaldados ante un rival que se tomó la revancha de la semifinal copera y que firmó la primera clasificación de su historia para Europa.

Otro aspecto que se encuentra en el montón de asuntos pendientes del Athletic es hallar una regularidad. Ha vivido una campaña con dientes de sierra. Fue líder tras la quinta jornada. Luego estuvo tres meses sin ganar, desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo. Un tramo liguero en el que sumó 5 puntos de 30, una losa que no fue capaz de levantar en el fútbol post coronavirus.


Source link
Salir de la versión móvil