Desde que el Wanda Metropolitano se inaugurase a mediados de septiembre de 2017, un asunto ha sido recurrente en el imaginario de los aficionados del Atlético de Madrid. Un tema que divide a los hinchas y que recurrentemente genera polémicas y debates. Hablamos del ‘Paseo de Leyendas’ que hay ubicado en el Wanda Metropolitano. Para los que desconocen qué es, que no deben ser ya muchos a estas alturas, hablamos de una zona en la fachada principal del estadio colchonero en el que hay una serie de placas en el suelo con el nombre de los jugadores que se han convertido en ‘leyendas’ del Atlético de Madrid. Una inscripción que va acompañada de los datos de las temporadas y los partidos que disputó.
1- EL ORIGEN
Lo primero que habría que aclarar es por qué el Atlético tomó la decisión de instaurar un ‘Paseo de las Leyendas’ en el nuevo estadio colchonero. Pues bien, hablamos de que cuando se realizó el proyecto de la que sería la nueva casa de los atléticos, se quiso incluir varios puntos de encuentro con la tradición histórica del club. Se pensó en la bandera en homenaje a la afición, en el nombre de Metropolitano como guiño a uno de los estadios más importantes de la historia del club, se comenzó a negociar el asunto de que una de las avenidas llevase el nombre de Luis Aragonés, se habló con el Ejército del Aire para poder contar con un símbolo que recordase el pasado en común de ambas instituciones… y se quiso honrar la memoria de los que vistieron la ‘Rojiblanca’. Sí, el ‘Paseo de Leyendas’.
Ahora, acostumbrados a ver despedidas a la altura de leyendas del club como Fernando Torres, Gabi Fernández, etc, muchos se olvidan de que el Atlético venía de una etapa en la que la historia del club no estaba precisamente bien cuidada. En las últimas dos décadas se dieron los pasos adecuados para ello, para corregir esa situación. Primero con el fantástico Museo del Atlético del Vicente Calderón alumbrado por Pablo Ornaque y Ángel Gómez. Y posteriormente por detalles como los que comentamos.
2- LOS CRITERIOS
Al pergeñar este ‘Paseo de las Leyendas’, el Atlético quiso escapar de toda polémica posible, sin darse cuenta de que acabaría de lleno en una de ella. A la luz de lo que se ha visto, está claro que el criterio elegido no fue el mejor. Pero tuvo su razón de ser. En el Atlético pensaron que qué más democrático y justo que la fría estadística. De este modo se optó por la cifra de 100 partidos para incorporar en ese ‘Paseo de las Leyendas’ a aquellos jugadores que superasen esa cifra. Pero claro, incluso en ese punto hay controversia. No pueden pesar lo mismo cien partidos en la era de Collar, Adelardo, Escudero, Luis Aragonés y compañía, incluso antes; que ahora, con calendarios de locos en los que en apenas tres temporadas se puede superar ese centenar de partidos.
Una elección que ha generado injusticias manifiestas a ojos de los aficionados del Atlético, pero que se tomó con una buena intención, evitar problemas. Pero claro, a muchos les chirría que gente como Radamel Falcao o Luis Suárez no tengan hueco en este ‘Paseo de Leyendas’, por no cumplir ese centenar de partidos cuando fueron clave en la consecución de algunos de los hitos más importantes de la historia reciente del club.
3- EL CONCEPTO LEYENDA
Quizás el problema venga de la misma denominación de este homenaje a los rojiblancos, del concepto ‘leyenda’. En su tercera acepción, la Real Academia de la Lengua Española señala que leyenda es aquella “persona o cosa muy admiradas y que se recuerdan a pesar del paso del tiempo”. Y ahí nos topamos con la subjetividad de forma inexorable. Pero podemos llegar a unos mínimos de entendimiento. Para muchos de los hinchas, una ‘leyenda’ del club no puede medirse sólo numéricamente, sino que debe llevar aparejado unos intangibles que tiene que ver con sus méritos deportivos, pero también con su comportamiento hacia el Atlético y sus seguidores. De tal manera que aquellos que tuvieron un comportamiento contrario a los valores del club, aquellos que antepusieron sus ambiciones personales a lo demás, pisoteando al equipo que les dio en muchos casos la oportunidad… ¿Deberían ser considerados leyendas?
Casos como los de Hugo Sánchez, Agüero, Griezmann, Courtois han sido claro ejemplo de lo dicho, con acciones de repulsa por parte de los seguidores a su sitio en un lugar que debería conllevar un consenso entre todos los aficionados.
4- UN ATOLLADERO
La cuestión es que, en esa huída hacia delante del Atlético de Madrid se ha encontrado en un punto del que es complicado de retornar. Son ya muchos los jugadores que están en ese paseo que tanta controversia ha generado. Y sería realmente feo retirarle la condición de tales a los que la tienen. Que en su momento el criterio fuese erróneo no conlleva que ahora se pueda volar todo por los aires. ¿Entonces? Entonces, una solución intermedia podría pasar por cambiarle de denominación, pasar a llamarle ‘Paseo de los Centenarios’ o ‘Paseo de los Jugadores Centenarios del Atlético’. Porque en ese caso no se mentiría, son centenarios, cierto. Y de forma paralela hacer una suerte de ‘Hall of Fame’ como lo tienen competiciones como la NBA, la NFL, la Premier, en la que se recogen lo que sí que serían los jugadores que encajarían con ese concepto de ‘leyenda’. Y su elección se realiza mediante candidatura, se estudia sus méritos, se acuerda. Es decir que ahí podrían participar el propio club, un comité de exjugadores y una representación de la afición.
5- UN LUGAR DE VISITA
Paradójicamente y a pesar de todo lo señalado, esa zona del Wanda Metropolitano es una de las más visitadas en las previas de los partidos. Son muchísimos los aficionados que visitan las placas de sus jugadores favoritos y se fotografían con ellas. Eso demuestra que es un punto de atracción innegable, máxime cuando se ha visto reforzado por la presencia de la estatua de Luis Aragonés, otro de los puntos de peregrinación de la hinchada. ¿Imaginan qué impacto tendría un ‘Salón de la Fama’ de los históricos del Atlético con recuerdos, vivencias, videos, testimonios, etc?