Cuatro diputados atoran discusión sobre el aborto en Quintana Roo

Por Alejandro Castro

Cuatro diputados decidieron abandonar la sesión de Comisiones Unidas en el Congreso de Quintana Roo, donde se discutía el dictamen en torno a la despenalización del aborto en la entidad. La sesión tuvo que ser suspendida por falta de quórum. 

Carlos Hernández Blanco (PRI), Kira Iris San (PAN) y Reyna Durán (sin partido) se inconformaron luego de que, por mayoría, los miembros de las Comisiones de Salud, Justicia, Derechos Humanos y Puntos Constitucionales optaron por no incluir cambios en la Constitución local.

Este punto fue materia de debate por varias horas, toda vez que algunos alegaron que se aprobaría un dictamen que contraviene la Constitución de Quintana Roo, que en su artículo 13 reconoce el derecho a la vida desde la concepción. 

Al no haber consenso, los tres diputados optaron por dejar la sala, por lo que se llamó a receso por falta de quórum. 

Transcurridos unos 20 minutos la sesión se reanudó, pero no demoró más de media hora pues volvieron a retirarse los mismos tres diputados ante los desacuerdos. La diputada Aurora Pool (PAN) se sumó a los que optaron por abandonar la sesión. 

Esta acción impidió la continuidad de la sesión, por lo que la Mesa Directiva se vio obligada a suspenderla, aún sin fecha definida para retomar la discusión. 

Este 24 de febrero venció la fecha límite para que los legisladores de Quintana Roo votaran las iniciativas sobre el aborto, según el acuerdo firmado con las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, que mantienen un plantón en el recinto legislativo desde el 25 de noviembre. 

Ante el incumplimiento, el plantón permanecerá en las instalaciones del Congreso. 

El abandono de la sesión por parte de los cuatro diputados generó molestias entre ambas posturas ideológicas, tanto de las promoventes como de los opositores, pues alegaron que “les faltó carácter” para emitir el sentido de su voto. 

Asimismo, los diputados de las bancadas de Morena y el Partido Verde Ecologista de México reprocharon la acción de sus homólogos, a quienes tildaron de “cobardes”. 

Por su parte, tanto Reyna Durán como Carlos Hernández Bravo aseguraron, por separado, que su decisión de abandonar la sesión se debió a que había errores en la elaboración del dictamen. 

De esta manera, la discusión de las Comisiones Unidas deberá reanudarse para la conclusión del dictamen que pasará al Pleno para ser votado. 

La Red Feminista Quintanarroense optó por no emitir una postura sino hasta una conferencia de prensa que se llevará a cabo este jueves 25  por la mañana. 


Source link