La Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó que “hay cuatro emergencias de salud que amenazan a América: brotes de viruela del mono, poliomielitis, el coronavirus y el cólera.
“Nuestra región está bajo presión”, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, quien hizo un llamado a los países a “trabajar rápidamente” con las herramientas actuales para controlar las “emergencias que se están produciendo en las Américas”.
Etienne advirtió que el brote de cólera en Haití, junto a otras enfermedades como la viruela del mono o la Covid-19, aumentan la necesidad de que la región se prepare ante emergencias de salud.
“Las emergencias de salud paralelas y los frágiles entornos sociales, políticos y naturales ilustran la importancia de invertir en los sistemas de salud y fortalecerlos”, explicó durante una rueda de prensa.
Señaló que el resurgimiento del cólera “es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades”, aunque señaló que la propagación de otras enfermedades, como la viruela del mono, parece estar en proceso de desaceleración. América registra el 63% de los infectados con esta enfermedad a nivel mundial, con más de 45 mil casos.
Señaló que, en el caso de la Covid-19, se observa una tendencia descendente que coincide con la registrada en el resto del mundo, por lo que consideró que probablemente se pase de una fase agua a una fase de control sostenido.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
Source link