LaLiga Santander 2022-23, con cuatro jornadas disputadas, tiene ya a otros tantos técnicos en el disparadero o cuando menos, metidos de lleno en el ojo del huracán por el pésimo arranque de sus respectivos equipos.
Sergio González (Cádiz), Quique Sánchez Flores (Getafe), Francisco (Elche) y Julen Lopetegui (Sevilla) están siendo fuertemente cuestionados después de que sus conjuntos hayan decepcionado en este inicio de competición.
Por ahora ninguno de ellos parece correr riesgo de perder el puesto al menos hasta la disputa de la próxima jornada, este fin de semana. Las dos últimas temporadas, el primer relevo en los banquillos se produjo el curso pasado en la octava jornada (Javi Pereira suplió a Paco López en el Levante y Quique Sánchez a Michel en el Getafe) y en la 2020-21, en la novena, cuando el ‘Chacho’ Coudet ocupó el puesto de Òscar en el Celta.
En la 2019-20, a estas altura de Liga ya había habido un relevo técnico. Fue en la jornada 3, cuando Marcelino García Toral fue destituido en el Valencia, que sumaba cuatro puntos tras un empate, un derrota y un triunfo (2-0 al Mallorca), tras el cual llegó su destitución.
Más allá de los resultados, aquella decisión fue fruto de los
entre el técnico y los máximos responsables del club por la política de fichajes seguida durante el verano. Su relevo, Albert Celades, que sería destituido a su vez en la jornada 33 y sustituido por Voro.
La peor versión del Cádiz
El Cádiz de Sergio González, colista sin haber sumado un solo punto ni haber marcado todavía ningún gol. Ningún otro equipo de las cinco grandes Ligas tienen su casillero de goles a favor por estrenar. Y sólo Monza (Italia) y Bochum (Alemania) no han sumado tampoco ningún punto, aunque con el agravante que suman ya cinco jornadas disputadas. Es el peor arranque de Liga de la historia del Cádiz en la máxima categoría.
Pese a los once fichajes, el Getafe no arranca
El Getafe de Quique Sánchez Flores fue un juguete roto en manos del Valencia en Mestalla, donde en el minuto 15 ya perdía por 3-0 para acabar encajando un sonrojante 5-1. Pese a las once incorporaciones cerradas en este mercado de verano, los azulones suman apenas dos goles y un solo punto tras cuatro partidos. Y además, son, con once, el equipo más goleado de la categoría.
Francisco busca el rumbo en Elche
En Elche no mejora el panorama. Francisco, el técnico que el curso pasado guio al equipo hasta la salvación, ha visto como el cuadro franjiverde, con un solo gol a favor en cuatro jornadas, sólo ha podido sumar un punto en este tiempo. El técnico no ha dudado en dar un paso al frente al asumir toda la responsabilidad de lo que él mismo calificó como “sensaciones preocupantes”.
Crece la oposición a Lopetegui
Finalmente, se espera mucho más de este Sevilla que perdió en verano a su eje defensivo (Koundé-Diego Carlos) y que está a la espera de que los recambios (Nianzou, Marcao, Alex Telles…) rindan lo esperado. Mientras, intenta sobrevivir en un hábitat que casi había olvidado, el cuarto por la cola, a la espera de tiempos mejores y viendo cómo crece la oposición a la figura de Julen Lopetegui, que aseguró tras el 0-3 ante el Barça que esta es una crisis pasajera.