Ícono del sitio La Neta Neta

Cuatro medallas que dibujan un futuro brillante

Cuatro medallas que dibujan un futuro brillante

Las selecciones españolas de base se han caracterizado en las últimas décadas por su enorme capacidad para conseguir medallas en los campeonatos en los que han participado, algo que queda reflejado en el hecho de que España lleva años como líder de Europa y segunda del mundo en edades formativas, sólo superada por Estados Unidos. Este verano se ha dado una vuelta de tuerca más a ese dominio, ya que se han cosechado éxitos rotundos tanto en categoría masculina como en femenina. De hecho, nunca en toda la historia se había vivido lo que ha ocurrido en este último mes, con cuatro medallas en cuatro campeonatos, con los chicos y las chicas de la Sub 20 logrando sendos oros en sus respectivos Eurobaskets y los chicos y chicas de la Sub 17 conquistando las de plata en sus respectivos Mundiales, sólo superados por los equipos USA. Las nuevas generaciones del baloncesto español, por lo tanto, llaman a las puertas de las selecciones absolutas con la etiqueta de reyes de Europa y subcampeones del mundo, algo que dibuja un futuro ilusionante.

Los últimos en lograrlo han sido los muchachos de la Sub 20 masculina, que se han colgado el oro en el Europeo de Podgorica tras un campeonato en el que no han perdido ni un partido. El equipo que ha dirigido Joaquín Prado estaba compuesto por Juan Núñez (elegido MVP del torneo), Michael Caicedo, Héctor Alderete, Millán Jiménez, Aitor Etxeguren, Guillem Ferrando, Rubén Domínguez, Miguel Malik Allen, Guillermo Díaz Graham, Marc Peñarroya, Adrià Domenech y Sergi Huguet. Son nombres que habrá que retener, porque varios de ellos tienen un talento absolutamente incontestable.

Como también lo tienen muchos de los Sub 17 que ganaron la medalla de plata recientemente en el Mundial disputado en Málaga a las órdenes del técnico Javi ZamoraConrad Martínez, Lucas Mari, Rubén Vicente, Sergio de Larrea, Bruno Vidarte, Álvaro Folgueiras, Lucas Langarita, Izan Almansa, David Barberá, Aday Mara, Hugo González y Abel Delicado son nombres que también darán mucho que hablar.

Las selecciones femeninas han calcado exactamente estos resultados. La Sub 20, dirigidas por el técnico Rubén Burgos, se colgaron el oro en el Eurobasket de Hungría con un equipo compuesto por Mama Dembelé, Elba Garfella, Claudia Contell (elegida MVP del campeonato), Julia Rueda, Elena Buenavida, Txell Alarcón, Begoña De Santiago, Claudia Langarita, Gedna Capel, Noa María Djiu, Laia Lamana y Gisela Sánchez. Por su parte, las Sub 17, a las órdenes de Cristina Cantero, conquistaron la plata en el Mundial de Hungría con una plantilla formada por Awa Fam, Iyana Martín, Judit Valero, Ariadna Termis, Carla Viegas, Habtenesh Calvo, Laia Conesa, Blau Tor, Marina Mata, Queen Ikhiuwu, Sofía Alonso e Inés Monteagudo. Como en el caso del masculino, vienen dos generaciones de jugadoras con un talento espectacular.

El futuro, por lo tanto, es prometedor. Todos estos nombres dibujan un panorama en el que el basket español tiene muchos números para seguir en la elite. Es su posición en los últimos años, gracias al trabajo de clubs, escuelas, entrenadores, instituciones y federaciones. “Esta cuarta final de las categorías de formación de nuestro baloncesto nos deja una nueva medalla de oro y la constatación de que sólo Estados Unidos se sitúa por encima de España a nivel mundial -indicó Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, este pasado domingo-. No es algo casual. Como cada verano, nuestras selecciones demuestran que el trabajo llevado a cabo, en colaboración con los clubes y las Federaciones Autonómicas, en la captación y potenciación del talento de nuestros jugadores está dando resultado, y que el relevo generacional de nuestras selecciones absolutas se sigue completando de manera sobresaliente. Es una inmejorable fotografía del futuro”.




Source link

Salir de la versión móvil