Tres miembros de Oath Keepers (Los Guardianes del Juramento) y un asociado de esa milicia ultraderechista han sido declarados culpables de conspiración sediciosa por sus papeles en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Los cuatro hombres se suman así a las condenas ya impuestas al fundador del grupo, Stewart Rhodes, y a su lugarteniente Kelly Meggs por su papel en aquel ataque.
Los cuatro condenados este lunes son Roberto Minuta, Joseph Hackett, David Moerschel y Edward Vallejo. Estaban acusados de buscar impedir la certificación, aquel histórico 6 de enero, de Joe Biden como legítimo presidente de Estados Unidos tras su triunfo electoral en noviembre de 2020. Ese día, una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump asaltaron el Capitolio en un intento de detener aquel proceso e impedir el traspaso pacífico del poder.
Entre otras cosas, los fiscales imputaban a Vallejo el haber estado al cargo de un cargamento de armas en un hotel de Virginia, en las cercanías de Washington y el Capitolio al otro lado del río Potomac. Aquel armamento debía ser la “fuerza de reacción rápida” en el asalto. Por su parte, Hackett, Moerschel y Minuta se pusieron al frente de grupos que penetraron a la fuerza en la sede del Congreso estadounidense.
El veredicto de culpabilidad culmina un juicio de cinco semanas en el que los fiscales acusaron a los cuatro acusados de recurrir a una versión “perversa” de la Historia para justificar sus actos. Los reos encaran ahora una sentencia que puede reportarles hasta veinte años de cárcel.
“Atacar el Capitolio fue un medio para conseguir un fin”, había declarado el fiscal encargado del caso, Louis Manzo, al jurado en sus argumentos finales de cierre de juicio el miércoles pasado. “El 6 de enero fue solo una batalla. La conspiración entera pretendía detener el traspaso de poder”, alegó.
Suscríbase aquí a la newsletter de América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Source link