Ícono del sitio La Neta Neta

Cuatro piezas para seis lobos


El empate en Valladolid le bastó a la Real para mantenerse en la cuarta plaza. Ninguno de sus más inmediatos perseguidores ganó en una jornada cuya principal conclusión fue que el Valencia se ha metido de lleno en la pelea europea gracias a su victoria en el derbi valenciano. También constató esta última fecha de la Liga que el Atlético de Madrid está lejos de mostrar la autoridad de antaño, con lo que a día de hoy es irreal adjudicarle esa tercera plaza de Champions que ha ostentado durante los últimos años. Hasta el punto que ahora mismo es el Sevilla de Lopetegui quien mira a los demás desde esa atalaya y que, además, es el equipo que más ventaja tiene sobre los que conforman el grupo que apunta a disputarse las plazas europeas.



Con esta versión menor del conjunto colchonero, la principal novedad de esta temporada puede estar en que pueden ser cuatro las plazas europeas en juego -al margen de la que pudiera otorgar la Copa- en lugar de tres. Dos puestos de Champions, el tercero y el cuarto, y dos de Europa League, el quinto y el sexto.

A obtener el pasaporte optan seis equipos, de los que dos se quedarán con la miel en los labios al final de temporada. Y, excepción hecha del Sevilla, la igualdad es máxima al punto de que una derrota ante el Barça puede hacer caer a la Real de la Champions a la octava plaza, que ahora mismo ostenta el Valencia con un punto menos que los txuri urdin. Los mismos que el conjunto ché suman el Athletic y el Atlético. El Getafe, quinto, iguala los 27 que atesora el equipo de Imanol. Entre estos conjuntos y el Sevilla se intuye una cruenta batalla hasta el final de Liga. Todos han mostrado sus credenciales, desde esta gran Real liderada por Odegaard, hasta los fiables Athletic y Sevilla, pasando por un Valencia que viene de menos a más o un Getafe sólido que tiene dinamita arriba. El único que está alejado de su mejor versión es el Atlético de Madrid, pero su gran plantilla le da para no haberse descolgado de la pelea.

A ritmo de 62 puntos

Todos ellos están además acreditando un ritmo de suma que invita a pensar que el pasaporte continental será de los más caros de las últimas temporadas. El sexto y el séptimo -puesto que podría dar plaza europea- puntúan con un promedio que, extrapolado a una campaña completa, les daría para alcanzar los 62 puntos al final de curso, una cifra inusual para meterse entre los seis primeros.

De hecho, en este siglo, sólo dos veces han hecho falta más de 61 para entrar en Europa League, en la campaña 16/17, en la que la Real elevó el listón hasta las 64, igual que el Celta en la 05/06.

La Champions, eso sí, por ahora está más barata que otras temporadas, dado que la Real, que es cuarta, sumaría 64 puntos en la jornada 38 de continuar con este promedio. Habida su situación clasificatoria, huelga decir que el conjunto realista va bien encaminado para obtener sus objetivos, pero lo apretado de la tabla permite intuir que pequeños detalles de las últimas jornadas puedan ser los que decanten finalmente la balanza de un lado o del otro


Source link
Salir de la versión móvil