El Eibar afrontará los últimos 11 partidos del campeonato con la misión de lograr la permanencia y encadenar su séptima campaña consecutiva en Primera. El escenario no es el ideal ya que el calendario es muy exigente tanto en lo competitivo como en lo físico, el equipo no podrá contar con el apoyo de Ipurua y el riesgo de las lesiones se eleva para la plantilla más veterana de la categoría.
Aún así, no hay que olvidar que el Eibar parte, de salida, con dos puntos de ventaja sobre los puestos de descenso y que precisamente esa veteranía puede ayudarle a la hora de adaptarse a unas circunstancias tan especiales como las que va a afrontar.
La pregunta que todo el mundo se hace es cuántos puntos tendrá que sumar el equipo para conseguir la ansiada permanencia. Desgraciadamente no hay un número mágico, pero un análisis de varios aspectos puede llevarnos a concluir que con cuatro victorias más podría ser suficiente. Explicamos las razones.
Si tomamos en cuenta el promedio de puntos que ha logrado cada equipo esta temporada vemos que el Mallorca, equipo que actualmente marca el descenso, promedia 0,92 puntos por partido, lo que, trasladado al final de temporada, le llevaría a sumar 35 puntos, por lo que el Eibar únicamente necesitaría tres triunfos para alcanzar la permanencia ya que sumaría 36.
No obstante, en las últimas jornadas los equipos de abajo suelen mejorar su promedio. De hecho, en los cinco últimos partidos antes del parón el cuadro balear promedió 1,4 puntos por encuentro, un ritmo que, de mantener en estas últimas 11 jornadas, le llevaría a conseguir 40 puntos y obligaría a los de José Luis Mendilibar a sumar 14 puntos o, lo que es lo mismo, cuatro victorias y dos empates o cinco triunfos. Sin embargo, que el Mallorca mantenga este ritmo se antoja difícil porque estamos hablando de un promedio de puntos que en toda una temporada le acercaría a posiciones europeas.
Ligas similares
Una tercera perspectiva que podría ayudarnos a la hora de establecer una frontera es comprobar qué ha sucedido en temporadas similares a la actual en cuanto a puntuación. Así por ejemplo, vemos que la pasada campaña, en la jornada 27, el Celta marcaba el descenso con los mismos 25 puntos que tiene el Mallorca y aunque los vigueses se salvaron sumando 41 puntos, con 38 fue suficiente para mantenerse.
En la 2015/16 el Granada, el Rayo y el Getafe llegaron a la jornada 27 igualados en la decimoctava posición con 26 puntos, con Sporting (24) y Levante (20) por debajo. Sporting y Granada, con 39, se salvaron, descendiendo Rayo (38), Getafe (36) y Levante (32).
Un año antes la situación fue casi calcada, con Levante, Deportivo y Almería igualados a 25 puntos y con Granada (22) y Córdoba (18) cerrando la clasificación. Aquella temporada bajó el Eibar con 35 puntos, los mismos con los que se salvaron Granada y Deportivo, mientras Almería (29) y Córdoba (20) se fueron a Segunda junto al Elche, descendido en favor del Eibar por impagos.
En la 2013/14 el Almería marcaba el descenso con 26, igualado con Rayo y Valladolid. Bajaron Osasuna (39),Valladolid (36) y Betis (25), salvándose con 40 el Almería y el Elche.
Como se ve, con 39-40 puntos suele ser suficiente para salvarse en campeonatos que se desarrollan con puntuaciones similares al actual, lo que obligaría al Eibar a sumar cuatro triunfos. Y cuatro victorias en 11 partidos no parece nada descabellado de lograr. De hecho, si el Eibar mantuviera su actual promedio de puntos en la competición (1), los armeros terminarían con 38 puntos.
El problema puede venir sin duda por el calendario, ya que el Eibar deberá visitar a Real Madrid, Getafe, Granada, Sevilla, Espanyol y Villarreal; y recibir a Athletic, Valencia, Osasuna, Leganés y Valladolid. Ahí deberá buscar esas cuatro victorias.
A la espera de entrar en competición para buscar esas anheladas cuatro victorias, el Eibar prosigue con su preparación con vistas a su estreno liguero del domingo (19.30 h.) en el Alfredo di Stefano ante el Real Madrid.
Para ello, el equipo regresó ayer al Estadio de Ipurua, donde realizó su última sesión semanal ya que hoy la plantilla disfrutará de jornada de descanso.
El equipo pudo realizar ejercicios con balón y un partidillo para irse adaptando a las condiciones de un encuentro de Liga. Y es que ese será el principal problema de todos los clubs, la ausencia de amistosos que impedirán calibrar el verdadero estado de forma de los jugadores.
El lunes el equipo regresará a la actividad con una nueva sesión de entrenamiento en Atxabalpe.
Source link