Cuauhtémoc Blanco presenta Plan Integral para la Reapertura y Reactivación de Morelos

Por Estrella Pedroza

La presión que ejercieron empresarios, alcaldes y distintos sectores de sociedad civil, obligó a Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, a reaccionar y este martes presentó un Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado.

Lo anterior ocurrió a tres meses del inicio la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus que agudizó la crisis económica en la entidad y un día después de que inició el color naranja en el semáforo epidemiológico Covid.

“El objetivo (del Plan) es que Morelos salga adelante de los estragos provocados por la pandemia”, planteó el mandatario estatal durante el evento realizado en el Centro de Convenciones, situado en Xochitepec, WTC; al que fueron convocados alcaldes, legisladores y funcionarios federales y el gabinete del mandatario.

El Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica está conformado por cuatro ejes: Salud, Reapertura y Reactivación Económica, Bienestar Social, Gobierno y Legislación.

“El gobierno del estado de Morelos se prepara para enfrentar responsablemente la crisis de salud y la contracción económica provocada por la obligada distancia social y confinamiento de los últimos meses”, afirmó.

Blanco Bravo lanzó un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre los poderes del Estado y niveles de gobierno.

“Dejemos la crítica y el oportunismo político y trabajemos juntos para atraer inversión, reactivar económicamente al estado y sacar adelante al pueblo de Morelos, porque al final del día, para eso fuimos todos electos”, dijo.

El mandatario estatal afirmó “yo no soy un político y nunca lo será, lo que yo quiero es ayudar”.

De acuerdo con líderes empresariales, la falta de acciones previas provocó el cierre de tres de cada 10 empresas en la entidad.

“La expectativa de cierre en el sector formal está estimada en el 30 por ciento, es decir, tres de cada 10 negocios no podrán volver a abrir por la pérdida acumulada y la falta de ingresos durante tres meses, a esto se suma la inversión adicional que deberían en capacitación e insumos para adaptarse a los protocolos sanitarios por la nueva normalidad”, indicó Jorge Matar, empresario integrante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Para el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica, través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) y del Fondo Morelos, se creó una bolsa de 350 millones de pesos para créditos por hasta 2.5 millones de pesos, con condiciones preferenciales, para la reactivación de los sectores productivos: comercio, servicios, industria, agrícola o agroindustrial.

Dichos créditos son para personas físicas o morales y están destinadas a capital de trabajo.

Mediante el Fideicomiso del Fondo de Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI) se diseñó el programa Emergente para MiPyMEs, de apoyo para pago de gasto corriente; programa de adquisición de materia prima para MiPyMEs e Impulsa Joven, para jóvenes de entre los 19 y 29 años de edad.

Además, con el Fondo Morelos se tiene una nueva bolsa de 50 millones de pesos para financiamientos de hasta por 75 mil pesos por empresa para el pago de sueldos y salarios, así como para adquirir materias primas o mercancía.

Para apoyar a las empresas afectadas por la contingencia se ordenó bajar la tasa de interés del 12% anual al 6%, y de 0% por pago puntual.

Asimismo, hay una bolsa de 50 millones de pesos más para apoyar a empresas de actividades productivas prioritarias, que generen entre 1 y 10 empleos, para conceptos como pago de sueldo, salarios, adquisición de materias primas o mercancías y gastos de operación.






Source link