Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre busca que FGJ cierre investigación en su contra

El exlíder del PRI capitalino solicitó un amparo con el cual busca poner fin a la investigación que la fiscalía reabrió en mayo 2019, tras ser acusado de operar una red de prostitución.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, promovió un amparo ante un juez de control, con el cual busca que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ponga fin a la investigación en su contra por operar una red de prostitución en la sede de ese instituto político en 2014.

En mayo del año pasado, la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina reabrió el caso iniciado en 2015, luego de que la indagatoria fuera cerrada poco antes de concluir el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con La Jornada, en su demanda, Gutiérrez de la Torre reclama a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas la omisión de no dar trámite a la propuesta de no ejercicio de la acción penal.

Leer más: Sandra Vaca era el tercer filtro en el reclutamiento de jóvenes para Cuauhtémoc Gutiérrez

Erik Zabalgoitia Novales, titular del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, no le concedió la suspensión provisional a Gutiérrez de la Torre, ya que no la solicitó.

Sin embargo, fijó un plazo de 15 días hábiles para que las autoridades responsables rindan su informe justificado, de lo contrario impondrá una multa de 100 unidades de medida y actualización vigentes en la capital del país, equivalentes a 8 mil 688 pesos.

El caso de Gutiérrez de la Torre a la Fiscalía de Trata de Personas

La encargada de dar a conocer la reapertura del caso fue la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, quien en entrevista para Aristegui en Vivo afirmó que un tribunal le concedió un amparo a tres víctimas de esa red de prostitución en el PRI-DF contra la determinación del no ejercicio de la acción penal y el mandato de enviar el caso a archivo.

En acatamiento de esa sentencia, “hemos emitido una nueva determinación y estamos redireccionando, no a la Fiscalía de Asuntos Especiales Electorales sino a la Fiscalía Especializada de Trata de Personas”, dijo Godoy en mayo de 2019.

A la par de la reapertura del caso del expriista, la Procuraduría ordenó nuevas diligencias para responder las dudas y omisiones que dejó la indagatoria realizada por la anterior administración.

Asimismo,  reconoció que la gestión de los exprocuradores Rodolfo Ríos Garza y Edmundo Garrido Osorio otorgaron a la defensa de Gutiérrez de la Torre la calidad de “coadyuvante” o auxiliar del Ministerio Público en las denuncias presentadas en su contra, lo que representa una violación a los derechos de las tres mujeres que denunciaron al ex líder priísta desde mayo de 2014.

#RedProstitución en PRI-DF

En abril de 2014, un grupo de reporteros del equipo de Carmen Aristegui para Noticias MVS primera emisión, dio a conocer que en las oficinas centrales del PRI en el Distrito Federal se ocultaba una red de prostitución dirigida por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Leer más: Red de prostitución de Gutiérrez de la Torre: puntos clave de la investigación

El material periodístico reveló que el dinero para mantener la red de prostitución provenía de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo deRoberto Zamorano Pineda, un incondicional del líder, que paga 11 mil pesos mensuales a las mujeres reclutadas que cumplen las fantasías sexuales de quien representa, en la capital del país, alpartido del Presidente de México.

Para atrapar a las jóvenes en esta red, el equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez publica anuncios en internet que textualmente ofrecen “trabajo en una oficina gubernamental”.

Tras la presentación del reportaje, Gutiérrez solicitó derecho de réplica en Noticias MVS. Al aire, negó la veracidad de los datos presentados y denunció ser “víctima de un escarnio mediático (…) parece que alguien les pagó por hacer esta nota”. 

La periodista le detalló que la investigación periodística se hacía a partir de la denuncia de dos mujeres a MVS en ese mismo año. El exlíder priista dijo: “Yo le respondo que no hay edecanes en la nómina del PRI-DF. Es una mentira y una invención. Revisa si hay edecanes allí. Tú dices que sí hay edecanes (…) Tú dices que Priscila está en la nómina y no es verdad, desde hace un año no trabaja conmigo”.




Source link