Noticias Internacionales

Cuba acusa a EU de preparar acción militar contra Venezuela “disfrazada de ayuda humanitaria”

El gobierno cubano denunció que entre el 6 y el 10 de febrero de este año se realizaron vuelos de aviones de transporte militar hacia Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe.

El gobierno de Cuba denunció este jueves lo que denominó una escalada de presiones y acciones de Estados Unidos en el Caribe para preparar una acción militar contra Venezuela y manifestó su “invariable” solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, aliado importante de La Habana.

En una declaración, el gobierno cubano advirtió de una “aventura militar” de Washington en Venezuela disfrazada de “intervención humanitaria” y urgió a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

#SomosCuba pic.twitter.com/npThoFIsL1

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 14 de febrero de 2019

“Se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington”, detalló.

El gobierno de Cuba dijo que entre el 6 y 10 de febrero de este año, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia Puerto Rico, la base aérea de San Isidro, en República Dominicana, y otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas.

Precisó que esos movimientos, que “seguramente” se realizan sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, se originaron en instalaciones militares estadounidenses, desde las cuales, aseguró, operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina para acciones encubiertas.

“Es evidente que Estados Unidos prepara el terreno para establecer por la fuerza ‘un corredor humanitario’ bajo ‘protección internacional’, invocar la ‘obligación de proteger’ a los civiles y aplicar ‘todas las medidas necesarias’”, señaló el texto.

La Habana agregó que era importante recordar conductas similares que fueron adoptados por Estados Unidos “en el preludio de las guerras que lanzó contra Yugoslavia, Iraq y Libia, al precio de inmensas pérdidas de vidas humanas y de enormes sufrimientos”.

La crisis política, económica y social en Venezuela se agudizó luego de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente interino del país y fuera reconocido como tal por Estados Unidos y otras naciones latinoamericanas y europeas.

La Habana expresó su apoyo al Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (CARICOM) y Bolivia, a fin de preservar la paz en Venezuela, fundado en los principios de no intervención en los asuntos internos, igualdad jurídica de los Estados y solución pacífica de controversias.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba