Cubiertas despejadas para construir una presa en Brahmaputra en el Tíbet mientras el Parlamento de China aprueba el 14o Plan Quinquenal

El Parlamento de China adoptó el jueves el 14o Plan Quinquenal, el megaproyecto que contiene proyectos por valor de miles de millones de dólares, incluido el controvertido proyecto hidroeléctrico en el río Brahmaputra en el Tíbet, cerca de la frontera con Arunachal Pradesh, por el que India ha expresado su preocupación.

La Asamblea Popular Nacional (APN), la legislatura de China con más de 2.000 miembros en su mayoría provenientes del gobernante Partido Comunista, adoptó el 14o Plan Quinquenal (2021-2025) para el desarrollo económico y social nacional y los objetivos a largo plazo hasta el año 2035. , en el último día de su sesión de seis días el jueves, informaron medios oficiales.

Con la asistencia del presidente chino Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y otros líderes de alto nivel, la APN aprobó un plan de desarrollo que contiene 60 propuestas para acelerar el desarrollo de China. Fue aprobado por el Partido Comunista de China (PCCh) el año pasado.

El decimocuarto plan quinquenal incluía la construcción de la presa en los tramos más bajos del río Brahmaputra sobre el que India y Bangladesh, los estados ribereños, han expresado su preocupación. China ha minimizado tales ansiedades diciendo que tendría en cuenta sus intereses.

Como Estado ribereño inferior con considerables derechos de usuario establecidos sobre las aguas de los ríos transfronterizos, el gobierno indio ha transmitido constantemente sus puntos de vista y preocupaciones a las autoridades chinas y las ha instado a garantizar que los intereses de los Estados río abajo no se vean perjudicados por cualquier actividad en las áreas aguas arriba.

Che Dalha, subjefe del Partido Comunista de la Región Autónoma del Tíbet, dijo durante la sesión de la APN que las autoridades deben “esforzarse por comenzar la construcción (de la presa) este año”.

“La planificación integral y las evaluaciones de impacto ambiental para el proyecto deben aprobarse lo antes posible”, dijo el sábado pasado al margen de la sesión de la APN, South China Morning Post, con sede en Hong Kong, citó un comunicado de prensa del gobierno provincial en el Tíbet.

Che también dijo que la exploración de gas natural en el norte del Tíbet debería ser uno de los focos de los objetivos de desarrollo energético del país durante los próximos cinco años.

El plan prevé la construcción de la presa en el condado de Medog, donde se encuentra el Gran Cañón Yarlung Zangbo. Medog es el último condado del Tíbet que limita con Arunachal Pradesh.

El plan fue revelado por primera vez a fines del año pasado por Yan Zhiyong, presidente de Power Construction Corp of China o POWERCHINA.

Dijo que China implementará la explotación de energía hidroeléctrica aguas abajo del río Yarlung Zangbo (el nombre tibetano de Brahmaputra) y esto se presentó claramente en las propuestas para formular el decimocuarto plan quinquenal del país y sus metas a largo plazo hasta el 2035 hechas por el Comité Central del PCCh.




Source link