Cuestiona Jorge Ramos a AMLO por cifras de homicidios y muertes por Covid-19

Luego de que el periodista Jorge Ramos afirmó que el actual Gobierno va camino a convertirse en el más violento de la historia moderna de México, con más de 86 mil muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que él tenía otros datos; aunque sí reconoció que ha tenido dificultad para reducir como quisiera el delito de homicidio.

“Hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución desde que llegamos, del tres por ciento. Claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, de que un fruto podrido que heredamos. No es que le esté echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero es de dominio público que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia y esto viene de tiempo atrás”, atajó en conferencia matutina.

El primer mandatario sostuvo que en materia de seguridad sí ha habido un cambio desde que él asumió la Presidencia en diciembre de 2018, y refirió que aunque aún hay matanzas y muertos, ya no es igual a como era antes.

 

Te puede interesar: Elecciones 2021 | Reportan 134 denuncias por violencia política en razón de género en el pasado proceso electoral

Sobre los hechos violentos en Zacatecas, Aguililla y Reynosa, afirmó que se trató de enfrentamientos entre bandas, pues el Estado, dijo, ya no es el principal violador de los derechos humanos.

Ante la insistencia de Ramos, respecto a que la inseguridad sigue siendo un problema de México y que su dicho estaba sustentado en las propias cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, López Obrador manifestó que le habían dado mal las cifras al periodista.

“Te vamos a dar los datos. Y acabo de informar el día 1º que en el tiempo que llevamos ha habido una disminución, repito, mínima, en el caso de homicidios del 3%; pero en el caso de robo de vehículo, que es un delito que se denuncia igual que el homicidio, porque no puede haber cifra negra, tenemos una disminución del 40%, en secuestro 40% menos, en robo en general 26% menos”, enfatizó.

 

Te puede interesar: ‘Balas perdidas’ o nada frena la ola de violencia que padece el país: Núñez | Video

Acerca del feminicidio, el jefe del Ejecutivo insistió en que este empezó a tipificarse como tal y no como homicidio de mujeres cuando inició su sexenio.

“Antes sí, muy pocas, no se registraban. Ahora hay más denuncia y además estamos reconociendo que ha habido incremento, pero debe de tomarse en cuenta de que no se consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en los gobiernos anteriores. Entonces, vamos a seguir trabajando para garantizar la paz, para garantizar la tranquilidad, no tenemos duda”, apuntó.

Ramos también interrogó al presidente sobre las cifras de muertos por la pandemia en el país y el mal manejo de la emergencia por parte de su Gobierno. El comunicador señaló que México era el cuarto país del mundo con más fallecidos por el Covid-19, a lo cual el primer mandatario respondió con una tabla de la Universidad John Hopkins en la cual se muestra que el país ocupa el 6º lugar en América Latina y el lugar 19º en el mundo por fallecimientos por millón de habitantes.

Te puede interesar: ‘Vivimos el tiempo más hipócrita que me ha tocado ver’: Antonio Ortuño |Video

“Desgraciadamente, porque en estos temas no es recomendable la comparación por cuestiones humanitarias, primer lugar es Perú, esta es la población de Perú, estos son los casos confirmados, 192 mil fallecimientos por COVID promedio, que esto es lo que debe de tomarse en cuenta; por millón de habitantes, cinco mil 926 fallecidos ¿sí? Hungría, lo mismo”, refirió.

“De América Latina, me duele porque son hermanos nuestros, pero tu pregunta amerita una respuesta así, México ocupa el sexto lugar, sexto lugar. Es Perú, América Latina, Brasil, segundo; tercero, Colombia; cuarto, Argentina; quinto, Paraguay; sexto, México”.

Finalmente, Jorge le preguntó a López Obrador: “¿Usted lo que me quiere decir es que se ha manejado bien la pandemia?”, le preguntó Jorge Ramos. A lo que el jefe del Ejecutivo contestó: “Sí, claro que sí, y yo te diría que mejor que en otras partes”.


Source link