Ícono del sitio La Neta Neta

cuestionan a oficiales que respondieron a incidente con Brian Laundrie en Utah


SALT LAKE CITY, UTAH – Una investigación determinó que la policía de Moab, en Utah, cometió “varios errores no intencionales” cuando atendió un incidente entre Gabby Petito y su novio Brian Laundrie, solo semanas antes de que la joven fuera hallada sin vida en un desierto de Wyoming.

El informe independiente publicado este miércoles evaluó la respuesta de la policía de Moab ese 12 de agosto luego de que un individuo llamara tras supuestamente haber presenciado una disputa doméstica entre dos jóvenes.

“El hombre estaba abofeteando a la chica”, dijo el individuo al operador de emergencias, quien le pregunta: “¿estaba abofeteándola?”. La respuesta del testigo fue “sí”.

El hombre relató que él se detuvo y la pareja empezó a correr por la acerca, el hombre “la golpeó y se subieron al auto”.

LO QUE REVELÓ EL REPORTE

Los oficiales investigaron la pelea entre Petito y su novio Brian Laundrie, pero finalmente determinaron que Petito era la agresora y permitieron que la pareja se fuera después de exigirles que pasaran una noche separados.

El video de la cámara corporal de la policía muestra a Petito, de 22 años, visiblemente molesta. La grabación fue vista en varias oportunidades como parte de la investigación sobre su desaparición y asesinato y generó dudas sobre si una respuesta policial más sólida podría haber evitado su muerte.

“¿Gabby estaría viva hoy si este caso se manejara de manera diferente? Esa es una pregunta imposible de responder a pesar de ser la respuesta que muchas personas quieren saber. Nadie sabe y nadie nunca sabrá la respuesta a esa pregunta”, escribió el capitán Brandon Ratcliffe, del Departamento de Policía de Price, Utah, quien preparó el informe.

Las autoridades dijeron que los oficiales hicieron lo correcto al enviar a la policía.

Los oficiales hablaron directamente con la pareja luego del alterado luego de que su camioneta fuera vista a toda velocidad y golpeara una acera cerca de la entrada al Parque Nacional Arches.

Laundrie, de 23 años, dijo en el video que la pareja tuvo una pelea que comenzó cuando él subió a la camioneta con los pies sucios. Sin embargo, Laundrie se negó a presentar cargos.

Según un reporte policial dado a conocer el 15 de septiembre, el oficial Daniel Robbins encontró que “Gabrielle, que estaba en el asiento del pasajero, estaba llorando incontrolablemente”.

Robbins dijo que Petito le dijo que había tenido discusiones con Brian ese día y que estaba “luchando con su salud mental”.

Robbins además agregó que Laundrie también habló con él y dijo que los dos habían estado discutiendo “más de lo habitual” y que su relación se había tensado recientemente después de “viajar juntos durante los últimos 4 o 5 meses”.

Supuestamente mencionan que pudo haber agresión física entre Petito y Laundrie.

CATALOGARON A PETITO COMO LA AGRESORA

Petito fue reportada como desaparecida un mes después de esa de tráfico, y su cuerpo fue encontrado con señales de estrangulamiento el 19 de septiembre en el Parque Nacional Grand Teton en Wyoming.

Laundrie, quien fue catalogado como una persona de interés en el caso, fue fue encontrado muerto por una herida de bala autoinfligida en un pantano de Florida, después de regresar solo a la casa de sus padres. La pareja era originaria de Long Island, Nueva York.

La ley de Utah dice que la policía debe citar a un agresor en casos de violencia doméstica. En este caso, los oficiales determinaron que Petito había sido la agresora, pero no citaron a nadie, ya que encontraron que el incidente fue más un problema de salud mental o emocional.

Un oficial que argumentó en contra de citarla dijo que Laundrie podría sacarla de la cárcel y luego tener “más control sobre ella”.

La investigación es sobre la llamada de violencia domestica en el caso de Gabby Petito.

DESTACARON EL TRABAJO DE LOS DOS OFICIALES

Ese oficial les dijo a los investigadores que, si hubiera sabido que ella estaba en peligro de muerte, se hubiese tomado su tiempo para seguirlos. “Habría hecho cualquier cosa para detenerlo si hubiera sabido que se avecinaba. Estoy devastado por eso”.

La ciudad de Moab elogió a los oficiales y dijo que “mostraron amabilidad, respeto y empatía en el manejo de este incidente”.

Mientras tanto, el informe independiente de 102 páginas culpó a los oficiales por no emitir una citación y no hablar con la persona que llamó al 911 a reportar la violenta pelea.

Aún así, el informe dice que los oficiales hicieron lo que pensaron que era lo correcto en ese momento, y que la responsabilidad por la muerte de Petito recae solo en su asesino.

“Es increíble saber que Gabby no está con nosotros”, dijo uno de los residentes de North Port, a donde decenas de personas recordaron la memoria de Gabby con flores, peluches y fotos.

El informe también recomendó mejorar la capacitación, especialmente en la investigación de casos de violencia doméstica, y que los oficiales involucrados sean puestos en libertad condicional.

Ratcliffe escribió que, si bien puede haber sido cierto que Petito fue la agresora en la pelea específica que investigó la policía de Moab, ese no era necesariamente el contexto de su relación.

“Ha habido muchas ocasiones en mi carrera en las que alguien que conocemos por experiencias pasadas como víctima de violencia doméstica a largo plazo es arrestado por cometer un acto de violencia doméstica contra su abusador a largo plazo”, escribió Ratcliffe. “Es muy probable que Gabby haya sido víctima de violencia doméstica, ya sea física, mental o emocional”, agregó.


Source link
Salir de la versión móvil