Cuestionan proyecto de Conagua en la Comarca Lagunera

Además de encontrarse en un área natural protegida, la mayor objeción ante el proyecto Agua Saludable para la Laguna es que no va a la raíz del problema, que es la sobreexplotación del acuífero de la Comarca Lagunera.

Se saca demasiada agua del acuífero, eso nos ha metido en este problema”, explicó en entrevista Francisco Valdés Perezgasga, dirigente de la organización Prodefensa del Nazas A.C., “mientras no se atienda ese problema, la causa real no se va a solucionar, es un parche que no va a servir de mucho”.

Este domingo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con diversos actores sociales de la región para analizar el proyecto frente a los cuestionamientos planteados por ambientalistas y agricultores de la Laguna, una región que comprende nueve municipios de Durango y Coahuila.

El proyecto para construir una represa derivadora y una planta de bombeo fue anunciado en agosto de 2020, para concluirse en 2023. Actualmente, la obra está detenida por un amparo promovido por Prodefensa del Nazas; el pasado 6 de agosto, un juez determinó una suspensión definitiva, ya que la obra se encuentra en un Área Natural Protegida.

“Lo que queremos decir al presidente es eso: ‘Oiga, vaya a las causas’, y las causas son los intereses corporativos que han estado sobreexplotando el acuífero de la Comarca Lagunera de manera ilegal; es decir, gente que saca más agua de la que tiene derecho, hay un título de concesión que te da Conagua y que te dice: ‘Usted puede sacar 300 mil metros cúbicos al año’, y sacan un millón, con la mano en la cintura”, dijo Valdés Perezgasga.

Porque Conagua no mide, no fiscaliza, no castiga, afirmó.

“Y eso es lo que nos metió en este problema, la sobreexplotación del acuífero. Entonces, le decimos: pare esta ilegalidad, atienda esto y vamos dándole una solución de fondo. Que no se nos dé una solución a un horizonte de 25 años, como es el Proyecto Agua Saludable, sino que nos dé una solución de agua sana para siempre”, planteó.


 

La obra en un humedal de importancia internacional
Durante el gobierno del priista de Jorge Herrera Caldera, ya se había planteado el proyecto Agua Futuro, un plan para sacar agua del Río Nazas, potabilizarla y proveer con ella a la población, pero no prosperó.

Luego reapareció en esta administración, como Agua Saludable, proyecto ahora del Gobierno Federal y de Conagua, con una inversión de alrededor de 11 mil millones de pesos.

Pero, básicamente, es el mismo proyecto, que es sacar agua del río, potabilizarla y sustituir el agua que se saca de los mantos acuíferos, agua con grandes cantidades de arsénico, señaló Valdés Perezgasga, de Prodefensa del Nazas.

“Su proyecto es sacar el agua del río, la potabilizan, la conducen hasta dos megatanques; uno en Coahuila y otro en Durango”, explicó; “y ya de ahí, que cada estado se haga cargo de repartirla y distribuirla”.

Hay una parte en la que los estados y los municipios tendrán que intervenir, agregó.

La obra está detenida por el amparo promovido por Prodefensa del Nazas y ahora esperan para el 23 de agosto la audiencia constitucional.

“Lo promovimos para advertir que es ilegal que una parte de la obra se construya en una parte protegida, que no sólo es un área natural protegida, sino que en los programas de ordenamiento ecológico territorial del municipio de Lerdo y del estado de Durango se le considera una unidad de protección”, señaló; “las unidades de protección son la categoría más restrictiva que hay dentro de un ordenamiento ecológico, es prácticamente: ‘Aquí no puedes hacer mayor cosa, no puedes hacer una carretera, no puedes hacer una megaobra, etcétera’”.

Esa categoría fue precisamente promovida también por la misma organización, pues ya tiene 20 años de existencia.

 

“Nos formamos legalmente en el 2001, desde entonces, empezamos a presionar, a exigir al gobierno de Durango que protegiera los ecosistemas del Río Nazas, que estaban todavía en muy buen estado de funcionamiento, muy buen estado biológico, y restaurar aquellos que estuvieran muy deteriorados”.

En 2004, gracias a su insistencia, el gobierno decretó el Parque Estatal Cañón de Fernández, recordó. Luego, en 2008, fue inducido como Sitio Ramsar.

“La Convención o Tratado Ramsar es un tratado que reconoce humedales de importancia internacional en todo el mundo”, dijo.

Un humedal es un ecosistema de agua dulce o salada que tiene una importancia que va más allá de las fronteras nacionales del país en el que se encuentra.

“En el caso del Cañón de Fernández, el tratado lo aceptó por ser un sitio, un humedal, de importancia internacional, y eso es porque hay tantas aves migratorias que se detienen en el cañón cada invierno, aves que vienen de Canadá y de Estados Unidos, por eso se le dio esa categoría”.

A un área protegida como ésta se le delimita con un polígono para su conservación, como parte de un área de protección de los ordenamientos territoriales.

“Le dijimos al juez: ‘Oiga, aquí tiene una ilegalidad’”, señaló; “el proyecto quiere construir una presa derivadora y una planta de bombeo dentro de ese polígono protegido; el juez en primera instancia vio indicios de ilegalidad y nos otorgó la suspensión provisional de la obra”.

Cuando se decreta o se decide una suspensión provisional, explicó, el juez pide argumentos a la otra parte, a la autoridad contra la cual se están amparando.

En este caso, expuso, Conagua se tardó mucho y usó unos argumentos que hizo que las cosas se retrasaran; cuando se debió haber resuelto en mayo, se acabó resolviendo el 6 de agosto, cuando el juez dio la resolución de pasar la suspensión definitiva.

“El juez todavía no emite su sentencia que sería, en todo caso, una cancelación”.

Para el próximo 23 de agosto, en la audiencia constitucional deberá darse el veredicto final del juicio de amparo.


 

No vamos a dejarla inconclusa: AMLO
En su gira de este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a la zona y uno de los temas que abordará será este proyecto, anunció el jueves.

“Voy a la Laguna porque echamos a andar un programa que se llama Agua Saludable para la Laguna, porque en Torreón, en Gómez Palacio, en Lerdo, se tiene el problema de que se consume agua con arsénico, porque se están perforando pozos a mucha profundidad y ya el agua está contaminada con arsénico, se tienen plantas de tratamiento de arsénico y no hay duda de que tenemos un incremento en enfermedades y en cáncer, entre otras cosas, por esa contaminación”, dijo en la conferencia matutina.

Entonces, señaló, están buscando la forma de llevar agua.

“Vamos a hacer un canal, un acueducto de 50 kilómetros para llevar a Torreón, a Gómez Palacio, agua limpia, saludable; pero resulta que iniciamos la obra, además con un gran esfuerzo, porque significa una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, y empiezan nuestros adversarios a utilizar esto como bandera y a promover amparos, se hicieron las primeras licitaciones y ya hay amparos, por eso se atrasó”.

Señaló que se trata de ambientalistas, líderes campesinos, de organizaciones y de un periódico que tiene mucha importancia en la región.

“O sea, toda una campaña”, expresó. “Voy a citarlos a todos de manera muy respetuosa, a todos, los dos gobernadores, el señor Tricio, de Grupo Lala; empresarios, todos, porque ellos están ayudando, pero quiero pedirles que se resuelva el asunto; porque si va a haber esos amparos no vamos a iniciar la obra, porque no vamos a dejarla inconclusa, y vamos a derrochar, a desperdiciar los recursos”.

Entonces, dijo López Obrador, también que todos asuman la responsabilidad.

Aunque el mandatario habló de amparos, según Valdés Péresgasga, el de ellos es el único que se ha presentado.

“El asunto judicial continúa su curso, pero aparece el presidente hablando del caso del amparo, y diciendo que viene a dialogar con las organizaciones que estamos expresando dudas sobre las bondades de su proyecto. Y eso va a pasar el domingo”, indicó el ambientalista.

En cuanto a los grupos que se han manifestado en contra del proyecto, señaló que hay una coalición, Encuentro Ciudadano Lagunero, en el cual participan ellos, que también está en contra y otra organización, Frente Campesino por la Defensa del Territorio.

Mientras que las siete cámaras empresariales que integran el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) han dicho que respaldan el proyecto siempre que se garantice la inversión completa y que exista claridad.

Guillermo Martínez, vocero del organismo, confirmó a medios locales que fueron invitados a la reunión del domingo con el presidente López Obrador.


 

Generará importantes beneficios para el cañón: Conagua
De acuerdo con Conagua, el proyecto Agua Saludable para la Laguna garantiza el derecho humano al agua y beneficiará la salud de la población, con la entrega de agua en calidad y cantidad suficiente; además, impactará positivamente al Cañón de Fernández.

Por el cañón correrá 20 veces más agua en la época de estiaje, asegura en un comunicado publicado el 1 de agosto.

En relación con información difundida en diferentes medios en el sentido de que el proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASLL) dañará el Área Natural Protegida Cañón de Fernández, señala en el documento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) formula las siguientes precisiones:

*Agua Saludable para la Laguna generará importantes beneficios ambientales para el Cañón de Fernández, incluido el incremento en el caudal de agua.

*Es falso que el desarrollo del proyecto vaya a provocar impactos negativos irreversibles.

*El estudio de impacto ambiental se basa en el cumplimiento de todos los aspectos que la normatividad establece, y se generó el plan respectivo con el detalle de las medidas de protección de esa zona.

*El proyecto tiene como objetivo aprovechar los escurrimientos superficiales del Río Nazas para abastecer de agua potable a aproximadamente un millón 650 mil personas de los municipios duranguenses de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, así como para los coahuilenses de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

*La derivadora considerada por el proyecto se construirá fuera del núcleo del Cañón de Fernández, en una zona que ya está alterada por actividades humanas, especialmente la agricultura.

*Se tuvo cuidado en que así fuera por el valor natural del cañón y su representatividad para la región.

*Además, esta zona recibirá importantes beneficios ambientales del programa Agua Saludable para La Laguna. Actualmente, el Río Nazas, en su tramo dentro del cañón, sólo lleva agua durante cuatro meses del año (de marzo a julio, que corresponden al periodo de riego de la zona agrícola de la Laguna).

*Con el programa de Agua Saludable, durante los ocho meses restantes, transitarán por el Río Nazas, a lo largo del cañón, 6 mil 340 litros de agua por segundo. Ese incremento del caudal fortalecerá ambientalmente al ANP.

“El proyecto Agua Saludable para la Laguna beneficiará la salud de la población con la entrega de agua en calidad y cantidad suficiente, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales de calidad del agua, además de permitir reemplazar la extracción de agua en pozos que actualmente abastecen a la población de la región y recuperar el nivel del acuífero principal”, asegura la dependencia.


 

Un problema añejo
Para el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, difícilmente se volverá a presentar a corto plazo la oportunidad de contar con el recurso federal para el proyecto de Agua Saludable para la Laguna, reportó este viernes 13 El Siglo de Torreón.

“Estamos listos para recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo aquí en Lerdo, ya que será en las instalaciones de Conagua y será un diálogo con los diferentes sectores involucrados tanto productores agropecuarios como también con las organizaciones ambientalistas”, dijo el gobernador.

“Estoy seguro que en ese diálogo donde se dará a conocer el alcance de este proyecto todo mundo estará con la voluntad de que las cosas sí se hagan”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, también ha defendido el proyecto como bueno, que debe ir para delante.

“Hay que socializar el proyecto para poder evitar malentendidos entre ecologistas, ambientalistas y gente que, además, habita en el sector y, sobre todo, en el sector agrícola productivo de la Laguna, que por muchos años ha mantenido esa actividad, ya que no a todos les queda claro”, declaró a Milenio.

Además, señaló que él y el gobernador de Durango debían hablar y apoyar a los sectores.

“Creo que la mayor parte del conflicto no está en Coahuila sino del lado de Durango; sin embargo, no por ello me voy a zafar, sino que me gustaría colaborar, hay actores sociales y políticos que tienen que ver tanto con la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango, independientemente que el problema se dé en el Cañón de Fernandez”.

Uno de los principales beneficiados con el proyecto es Torreón, dijo, en donde se terminaría con un problema añejo de falta de agua.

Y, según el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, lo que falta es difundir el proyecto, porque los laguneros no lo conocen.

Pese a la suspensión, es altamente posible que se pueda concretar el proyecto por el beneficio que representa para la salud de los laguneros, señaló Antonio Nerio Maltos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (CEAS).

Aseguró que se están tomando en cuenta todos los factores, especialmente el impacto ecológico que supuestamente causaría la construcción de una pequeña presa derivadora en un polígono del área natural protegida del Cañón de Fernández, según publicó el 9 de agosto el diario local Vanguardia.


 

‘La población debe beber agua sana’
Tras la suspensión definitiva otorgada por el juez y ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador programada para este domingo, Valdés Péresgasga confía en que el asunto se resuelva favor del área protegida y, sobre todo, que se busquen otras alternativas para el problema del abastecimiento de agua en la región.

“Nosotros estamos muy confiados, porque es clarísima la violación de la ley, por un lado; y, por el otro, si el juez ya encontró indicios de ilegalidad al dar la suspensión provisional y luego las ve aún después de haber escuchado a Conagua, con la suspensión definitiva, creemos que está encaminada la resolución a darnos el amparo”, señala.

“Y, si no fuera así, pues nos iríamos a una instancia superior, a un juzgado de circuito para volver a plantear el asunto, y mientras sigue el asunto judicial, la suspensión sigue vigente, no pueden construir dentro del polígono del área protegida”.

Esta es su objeción puntual, que tiene que ver con su trabajo de 20 años dentro del área protegida, pero junto con Encuentro Ciudadano Lagunero y con los campesinos del Frente también tienen objeciones generales sobre la solución que se le quiere dar al arsénico con una planta potabilizadora, porque no va a la raíz del problema.

A lo largo de 20 años, aseguró, su organización no ha quitado el dedo del renglón al respecto.

“La población debe beber agua sana, pero no creemos que esta sea la solución, la que propone la Comisión Nacional del Agua”.

 

CAÑÓN DE FERNÁNDEZ, MARAVILLA NATURAL AMENAZADA
Por Francisco Valdés Perezgasga

El Parque Estatal Cañón de Fernández es un área natural protegida en Lerdo, Durango, que busca proteger el último tramo vivo del Nazas, el río endorreico más grande de México que corre por el corazón del vasto Desierto Chihuahuense. Desgraciadamente, en esta parte del Nazas, se ha documentado la extinción de una decena de especies de peces, únicos en el mundo, por la construcción de presas y otra infraestructura hidráulica. En el Cañón de Fernández, habitan hoy más de 165 especies de aves, 258 de plantas, 283 de insectos, 25 de hongos, 38 de mamíferos, 50 de reptiles, 30 de arácnidos, 5 de moluscos y 24 de peces.

Hoy el gobierno central de nuestro país pretende construir parte de un megaproyecto llamado Agua Saludable dentro del parque con un potencial de crear un daño irreparable al mismo. La construcción de una represa derivadora y una estación de bombeo significará una alteración más a las condiciones en las que ha vivido la naturaleza del sitio. Pero esta obra es, por encima de todo, ilegal, al tratarse de un área natural protegida y un humedal de importancia internacional o Sitio Ramsar.

Por otra parte, el millón y medio de personas que habitan la Comarca Lagunera se encuentran bebiendo agua con niveles de arsénico que minan su salud. Dotar de agua limpia a esa población es la intención declarada del gobierno para justificar su proyecto Agua Saludable. Es de hacer notar que el arsénico aparece en el agua de la comarca por la sobreexplotación de los mantos acuíferos a manos de las grandes empresas agropecuarias y el control de los ríos que los desconectan de los acuíferos impidiendo su recarga. Pero aun con la urgencia de detener el daño a la salud por el hidroarsenicismo, no salen las cuentas de este megaproyecto de más de 12 mil millones de pesos (600 millones de dólares aproximadamente).

Una solución más sustentable, inteligente y justa consiste en a) detener la sobreexplotación del acuífero, b) recuperar el paso del Nazas por la zona urbana permitiendo la recarga de los mantos subterráneos, proveyendo de un microclima fresco a las ciudades de la comarca y creando nuevas oportunidades económicas y de recreación al tener un río dentro de la zona urbana, y c) dotar a la población de garrafones de agua sin arsénico gratis o a un precio módico, utilizando un subsidio modesto y directo.

Recuperándose el acuífero, los garrafones subsidiados no serán ya necesarios, pues el ecosistema del río estaría funcionando filtrando el agua y guardándola en el acuífero como la potabilizadora natural que fue durante milenios.

Imágenes: Francisco Valdés Perezgasga


Source link