Culpan al coronavirus de pérdidas de Afore y la dimensión de la desconfianza empresarial | Columnas Financieras 03/03/2020

Fue Carlos Romero Aranda, el procurador fiscal de la Federación, quien reformuló la denuncia en contra de Gastón Azcárraga por delitos en la Ley del Mercado de Valores, escribe José Yuste en Excélsior.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Culpan al coronavirus de las pérdidas de Afore

Coincidieron el brote de coronavirus, el cambio al esquema de siefores generacionales que Consar impuso a los trabajadores sin consultarles y la primera pérdida del año en sus ahorros. La propia Consar lo anunció así: En febrero el valor de los activos administrados por las #Afore disminuyó 26 mil 410 millones de pesos. Consar culpó al coronavirus. ¿Cómo hacer frente a la situación? El presidente de la Consar. Abraham Vela, dice que este no es un buen momento para que los ahorradores se cambien de Afore y tampoco para que hagan retiros parciales de su cuenta de ahorros hasta que los mercados retomen condiciones de normalidad.

Los retiros proceden por dos situaciones: desempleo y matrimonio. Así que si usted se quedó sin chamba, viva como faquir, no retire sus ahorros hasta que Wall Street recupere el paso, ya le avisaremos en esta sección, y si pensaba contraer matrimonio, pues dígale a la novia, o novio, que no coman ansias, que se esperen un tantito. Santo remedio.

Capitanes, en Reforma:

El enredo de CFE

La renegociación del contrato colectivo de trabajo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, y su sindicato, con Víctor Fuentes al frente, genera grandes dudas. El gobierno tiene la intención —buena o no— de regresar a los trabajadores las condiciones de retiro que tenían antes de la negociación del contrato 2016­-2018. El punto de discusión es cómo quedarán los pasivos laborales de la empresa, es decir, la valuación de las obligaciones para cubrir los derechos de jubilación de los trabajadores.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, con José Antonio Meade a cargo de la Secretaría de Hacienda, el gobierno asumió parte de la deuda laboral de CFE a cambio de que la empresa lograra reducir el pasivo en la renegociación colectiva. De hecho, fue un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial en noviembre de 2016. Como resultado, la Comisión acordó con su sindicato elevar en 10 años el requisito necesario para jubilarse. Además de que metió a cuentas individuales a los trabajadores de nuevo ingreso. Pero, con decisiones como ésta, van a mandar a números rojos a una de las grandes compañías estatales que genera utilidades.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

La dimensión de la desconfianza empresarial

Los empresarios mexicanos siguen mirando con desconfianza al futuro. Los datos que ayer dio a conocer el INEGI muestran que el deterioro de la confianza empresarial no logra revertirse. Al cuestionárseles respecto a si estamos en un momento adecuado para realizar inversiones, solo el 9 por ciento contesta positivamente mientras que el 53 por ciento señala que es un mal momento.

No hay claridad respecto a que en el gobierno de López Obrador exista conciencia de que esta es la situación que prevalece en el sector empresarial. Pareciera a veces que diversos funcionarios sí saben que hay incertidumbre entre amplias capas del sector empresarial y proponen que se tomen medidas para generar esa confianza. Sin embargo, hay algunos funcionarios que desestiman ese hecho. Pareciera no importarles que haya este deterioro de la confianza y casi lo consideran un signo positivo de la trascendencia de la Cuarta Transformación.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Gastón Azcárraga y cómo la 4T lo aprehende

Fue Carlos Romero Aranda, el procurador fiscal de la Federación, quien reformuló la denuncia en contra de Gastón por delitos en la Ley del Mercado de Valores. La nueva denuncia del procurador fiscal fue con base a la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Secretaría de Hacienda.

La Procuraduría Fiscal encontró que el empresario, antes de cerrar la compañía, debió haber difundido información relevante de la Compañía Mexicana de Aviación. La información que dio sobre la situación financiera de la emisora, en el ejercicio 2018, fue falsa. Engañó al mercado. Por eso la Procuraduría convenció a un tribunal federal de librar la orden de aprehensión en su contra.

Desbalance, en Excélsior:

Los malos resultados de Pemex, dirigida por Octavio Romero, ya estarían llevando al gobierno a reevaluar la estrategia energética y, específicamente, las asociaciones o alianzas entre la empresa y los particulares. Aún no se sabe si se reactivarán las rondas de licitación o los farmouts, pero hay quienes aseguran que desde Pemex ya se trabaja en una modificación profunda de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, con lo que se busca disminuir la incertidumbre y atraer capital.

El nuevo modelo implicaría no pagar a los privados una tarifa por barril, sino que las ganancias serían repartidas entre Pemex y los contratistas, además de los recursos que le corresponden al Estado.




Source link