La cumbre de la OTAN comenzó el pasado martes en Madrid. La capital será el centro de la información mundial hasta el 30 de junio, con más de 40 delegaciones de distintos países presentes. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno han recomendado a los funcionarios y empresas teletrabajar en la medida de lo posible. En líneas generales, el principal problema para los madrileños será desplazarse por las principales carreteras de la ciudad. No, no será nada fácil moverse con el coche. “Van a ser días muy complicados”, ha dicho el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. “Es una excelente oportunidad para la proyección de Madrid, pero es cierto que va a estar prácticamente bloqueada”. La recomendación es clara: hay que moverse en transporte en público en la medida de lo posible.
¿Cómo será la seguridad?
El despliegue policial ha recibido el nombre de Operación Eirene. Es el nombre, en griego clásico, de la diosa que traía la paz. Se calcula que más de 10.000 agentes formarán parte de este dispositivo, entre ellos 6.000 policías nacionales y 2.400 guardias civiles. Solo el Ayuntamiento aportará 1.200 policías municipales al evento ―prácticamente uno de cada diez estará vigilando la cumbre―, a los que hay que sumar 800 bomberos y numerosos servicios de emergencia.
Será muy difícil adaptarse a un ecosistema de seguridad inusual y sin precedentes. Cazas, aviones militares y helicópteros sobrevolarán los tejados de los madrileños todos los días y, prácticamente, a todas horas. El mayor despliegue de vigilancia hasta la fecha. “En cualquier momento podrá pasar un coche oficial por cualquier calle y habrá que cortar el tráfico durante varios minutos”, subraya un portavoz del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid que conoce el operativo. Seguridad, seguridad y seguridad.
¿Qué calles estarán cortadas?
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Paseo de La Castellana, Recoletos, plaza Carlos V, alrededores de Atocha. Lo mejor es guardar el coche y no sacarlo hasta el sábado siguiente. Aparcar será toda una odisea. El despliegue policial afectará principalmente al paseo de la Castellana, a la avenida de América, a los alrededores de Ifema, a la autovía A-2, al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas y a la base aérea de Torrejón de Ardoz. La mayoría de los cortes de tráfico se producirán entre las nueve y las once de la mañana y entre las cinco y las siete de la tarde.
Mientras tanto, la mayor parte de las arterias de la ciudad permanecerán abiertas. Los principales escollos para taxistas, autobuses y particulares serán las calles del distrito Centro. En una circular enviada por la dirección de Recursos Humanos del Congreso a los diputados, se precisa que tanto este martes como mañana miércoles estará prohibido el tráfico en el eje Atocha-Recoletos, La Castellana y la M-11 hasta Ifema entre las ocho de la mañana y las once de la noche, aunque permanecerán abiertas todas las vías transversales que cruzan este recorrido. Por ejemplo, detalla la nota, se podrá acceder al Congreso (o los ciudadanos a sus casas) por las calles de Alfonso XII, Antonio Maura, la plaza de la Lealtad, junto al hotel Ritz, la plaza de Cánovas del Castillo y la plaza de las Cortes, “salvo cortes de última hora”.
La cumbre de la OTAN comienza este martes en Madrid. La capital será el centro de la información mundial los días 28, 29 y 30 de junio. Aitor SolMás de 40 delegaciones de distintos países estarán presentes. Tanto el Ayuntamiento como el Gobierno han recomendado a los funcionarios y empresas teletrabajar en la medida de lo posible.Aitor SolPolicía de subsuelo en el Paseo de la Castellana, este martes. El despliegue policial ha recibido el nombre de Operación Eirene. Es el nombre, en griego clásico, de la diosa que traía la paz. Aitor SolLa entrada del Hotel Intercontinental, en el Paseo de la Castellana de Madrid, custodiada por vehículos policiales. Se calcula que más de 10.000 agentes formarán parte de este dispositivo, entre ellos 6.000 policías nacionales y 2.400 guardias civiles. Aitor SolPoco tráfico en el cruce de Francisco Silvela con Avenida de América, este martes. El despliegue policial afectará principalmente al paseo de la Castellana, a la avenida de América, a los alrededores de Ifema, a la autovía A-2, al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas y a la base aérea de Torrejón de Ardoz. La mayoría de los cortes de tráfico se producirán entre las nueve y las once de la mañana y entre las cinco y las siete de la tarde.KIKE PARA ()Seguridad en el Paseo de la Castellana, este martes. Solo el Ayuntamiento aportará 1.200 policías municipales al evento ―prácticamente uno de cada diez estará vigilando la cumbre―, a los que hay que sumar 800 bomberos y numerosos servicios de emergencia.Aitor SolEl 40 aniversario de la entrada de España en la OTAN es el motivo por el que se celebra este cónclave en Madrid. En la imagen, un policía vigila el Paseo de la Castellana, este martes. Aitor SolDos policías a caballo patrullan las calles que rodean los pabellones de IFEMA, donde se celebrará la Cumbre de la OTAN, con la participación de más de 40 dirigentes de estado. KIKE PARAAgentes de la Policía Nacional detienen un vehículo para ser registrado en uno de los controles desplegados por la capital durante los días previos a la Cumbre de la OTAN en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos, donde se alojará el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.Aitor SolUna agente de Policía Nacional con un perro adiestrado en el dispositivo puesto en marcha para la OTAN, en IFEMA Madrid, este lunes.Alberto Ortega (Europa Press)Un hombre se somete a un registro en un control policial en las inmediaciones de IFEMA, este lunes. Para este acto sin precedentes, la Policía Nacional ha intensificado el dispositivo integrando en el mismo la utilización de drones, UIP (Unidades de intervención Policial, agentes de subsuelo, y agentes caninos para la detección de explosivos.
Aitor SolUn operario habla con un encargado de seguridad del pabellón principal de IFEMA.KIKE PARAAgentes de seguridad testean un dron en las instalaciones del Centro de Coordinación (CECOR) en el recinto ferial IFEMA, desde donde se coordinará el operativo de seguridad.Kiko Huesca (EFE)Varios vehículos policiales frente al Palacio Real un día antes del inicio de la Cumbre de la OTAN.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)¿Y si la grúa me retira el coche?
Todas las cifras de la cumbre son gigantescas y rimbombantes. Cerca de 5.000 participantes, 2.000 periodistas acreditados, 2.000 delegados y 40 delegaciones ocuparán los hoteles, taxis, restaurantes y plazas de aparcamiento durante esta semana. La mayoría se alojará en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la capital, ubicados en su mayor parte en la zona centro, especialmente a lo largo del paseo de la Castellana. Todos los coches de los particulares que estén estacionados en un radio de entre 300 y 400 metros de estos alojamientos serán retirados.
Más información
Los propietarios de estos vehículos, tal y como anunció este lunes el Ayuntamiento, no tendrán que pagar el servicio de grúa. Solo tendrán que abonar el depósito si el coche permanece en las instalaciones municipales más de 48 horas.
¿Qué líneas de Metro serán cortadas?, ¿qué autobuses de la EMT serán gratuitos?
Metro de Madrid ha anunciado que reforzará las líneas 1, 5, 6 y 10 y, “si fuera necesario”, también las líneas 4 y 9, según la Comunidad de Madrid, que es la responsable del servicio. También ha asegurado que incrementará el personal en todas las estaciones, sin precisar cuánto. Es posible que se produzcan cortes en la línea 8 entre Nuevos Ministerios y Mar de Cristal. Así, las líneas 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto) contarán con vehículos adicionales con un refuerzo hasta un 33% más que la dotación habitual en cada línea.
Los autobuses capitalinos serán todos gratuitos durante la celebración de la cumbre. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará el servicio de autobús en las líneas 104 y 112 para minimizar el impacto del cierre de la estación de metro Feria de Madrid por la cumbre. Así, las líneas 104 (Ciudad Lineal-Mar de Cristal) y 112 (Mar de Cristal-Barrio del Aeropuerto) contarán con vehículos adicionales con un refuerzo hasta un 33% más que la dotación habitual en cada línea. El servicio comenzó este lunes, que sale cada 15 minutos de la estación de Mar de Cristal. Se puede coger en la calle de Ayacucho, justo enfrente del Instituto Gabriel García Márquez, lugar de donde los medios de comunicación están recogiendo las acreditaciones de prensa para acceder a las inmediaciones de Ifema.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.
Source link