México

Cumple 4 días toma de oficina municipal de San Dionisio del Mar; exigen a alcaldesa cumplir acuerdos de obras

Juchitán, Oax.- Por cuarto día consecutivo, integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar mantienen tomada la oficina municipal ante el incumplimiento de acuerdos con la autoridad local que encabeza Sonia Ruiz Gallegos.

El pasado 1 de agosto, los manifestantes arribaron a las oficinas centrales para exigir que se cumpla lo acordado, especialmente en el tema de empleo, en la realización de obras sociales para San Dionisio del Mar y sus agencias municipales (Huamuchil y San Dionisio Pueblo Viejo) y en la cuota acordada por el uso de manantiales y material pétreo.

Los representantes de esta agrupación comunitaria, Vicente Orozco Bartolo y Alfredo Velázquez, que surgió en 2012 ante la imposición de un proyecto eólico de la empresa “Mareña Renovables”, denunciaron que la edil Sonia Ruiz Gallegos desconoció a la Asamblea y los acuerdos firmados con ellos recientemente.

“El acuerdo fue que en toda obra social, 50 por ciento de los trabajadores los pondría la Asamblea y el resto la presidenta, pero no cumplió, y ahora nos desconoce”, denunciaron.

Desde 2012 a la fecha, los integrantes de la Asamblea ocupan las instalaciones del auditorio municipal y la autoridad despacha en espacios alternos.

Los asambleístas denunciaron que son obras millonarias de arreglo de terracería y pavimentación en donde los habitantes podrían tener una fuente de trabajo, pero ahora la presidenta municipal pretende que las obras las lleve a cabo el sindicato de la CTM desplazando la mano de obra local.

Recalcaron que San Dionisio del Mar vive en abandono y lo más grave es la falta de agua por décadas, y que ninguna autoridad a resuelto.

“Exhortamos a las autoridades estatales, las electas y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador para que atiendan el rezago y olvido que padece nuestro municipio, de parte de presidentas que lo único que han hecho es saquear el recurso municipal”, afirmaron.

Acusaron a Ernesto Juárez y Teresita de Jesús Luis Ojeda -expresidenta municipal- de querer manipular y acaparar las obras.

“Exigimos que se aplique auditoría para Teresita de Jesús Luis Ojeda y para Magali Martínez, ambas ex presidentas municipales, quienes no hicieron entrega recepción de obras y tampoco bienes municipales, y ahora con la actual presidenta, se vuelve a repetir la historia”, lamentaron.

Afirmaron que la oficina central seguirá tomada hasta que los acuerdos se respeten.

Hasta el momento, la presidenta municipal no ha informado nada. Se prevé que para el lunes se lleve a cabo una reunión con integrantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para atender este conflicto social.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba