Te puede interesar > “No titubeen, desaparezcan al INAI”: AMLO a senadores de Morena
“Yo le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, les diría que coincidimos con esa postura y que no titubeen”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, haciendo eco a la propuesta legislativa del morenista Alejandro Armenta para desaparecer al INAI.
“Que reformen esa institución. Mejor dicho que la desaparezcan y que esa función se le encarguen a la auditoría superior de la Federación y que se ahorren mil millones de pesos”, agregó.
AMLO también arremetió contra los legisladores que realizaron un plantón en el Senado de la República después de que el Pleno rechazara en votación el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como el quinto comisionado del INAI, lo que hubiera permitido al instituto sesionar por contar con el quórum legal necesario.
“Ahora están en plantón en el Senado legisladores porque están defendiendo uno de estos organismos buenos para nada que se crearon solo para simular de que se combatía la corrupción”, aseveró.
El mandatario también afirmó que el INAI fue creado “para engañar al pueblo de que había transparencia y que todo era limpio”.
“Sabemos perfectamente de que durante todo el periodo neoliberal, mientras existió ese organismo, se cometieron grandes atracos, saquearon al país impunemente”, agregó.
Planteo nuevamente que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se encargue de sus funciones o que el Poder Legislativo se encargue de porque “tiene como facultad exclusiva aprobar el presupuesto público”.
“La propuesta es que se pongan de acuerdo es una recomendación para que esa institución pase a formar parte de la auditoría superior de la Federación que sigan solicitando información pero que no simulen”.
Te puede interesar > Fracasa nombramiento de comisionado del INAI; oposición sube a la tribuna
El INAI se encuentra en inoperancia desde el 31 de marzo debido a que no cuenta con el fórum legal necesario para sesionar. Esto a raíz de que el Senado de la República no la elegido a los funcionarios que ocuparán las plazas que están vacías desde abril del año pasado.
Ante esto, diversas organizaciones, políticos y ciudadanos han advertido sobre los impactos que la inoperancia del Instituto tendría para el derecho de acceso a la información y la rendición de cuentas.
Source link