Cunde crisis en la Septién: se van 3 maestros que urgían la renuncia del director

Los tres maestros que habían iniciado una denuncia pública contra el actual director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Víctor Hugo Villalva, de quien pedían la renuncia, decidieron finalmente retirarse de esta institución educativa que ha formado a miles de periodistas en México.

Fernando del Collado, Mario Gutiérrez Vega y María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas presentaron el mismo día cartas de renuncia y expusieron sus motivos.

Del Collado señaló “que el ambiente que hoy impera en su cuerpo directivo es tóxico, soberbio y destructivo como nunca antes”.

Gutiérrez Vega apuntó que no será “cómplice de esta dirección que conduce a la escuela a su desaparición” y acusó que la administración de Villalva “carece de legitimidad moral y de rumbo”.

Madgaleno Cárdenas por su parte sostuvo quela Escuela ha estado sufriendo un lento pero continuo proceso de demolición que se expresa en un acoso laboral intolerable a tal punto que sólo cuatro personas se inscribieron en las últimas convocatorias del posgrado. La errática y déspota gestión de Villalva sumada a la negligencia y ceguera de los integrantes de la asociación, que se han negado a atender los asuntos más elementales desde lo administrativo hasta lo académico, conducen irremediablemente a la desaparición de la primera escuela de periodismo de este país”. 

Aquí las posturas de los 3 maestros; se buscó también la postura de Villalva pero al hablar a la escuela se informó que el directivo no se encontraba ahí y que probablemente iría mañana; al llamar a su celular, tampoco hubo respuesta.

 

 

Hace 15 años el Dr. José Luis Vázquez Baeza me invitó a sumarme a la planta docente de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Siempre le estaré agradecida por su generosidad y buen trato.

El mismo día del fallecimiento del Dr. Vázquez, en 2016, Víctor Villalva Jiménez y Arnoldo Meléndrez Castro se hicieron del control de la Escuela, pasando por alto los estatutos de la Asociación que establece que el director debe ser periodista egresado de la propia institución.

Desde entonces, la Escuela ha estado sufriendo un lento pero continuo proceso de demolición que se expresa en un acoso laboral intolerable a tal punto que sólo cuatro personas se inscribieron en las últimas convocatorias del posgrado. La errática y déspota gestión de Villalva sumada a la negligencia y ceguera de los integrantes de la asociación, que se han negado a atender los asuntos más elementales desde lo administrativo hasta lo académico, conducen irremediablemente a la desaparición de la primera escuela de periodismo de este país.

En esas lamentables condiciones me despido, en contra de mi voluntad, de una institución que tanto ha aportado a la vida democrática de México y que en lo personal me ha enriquecido profesional y personalmente.
No me resta más que dar las gracias a la Escuela de la que, quieran o no, siempre seré parte.

María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas




Source link