Cura de humildad al Team USA

Estados Unidos llegaba a los Juegos de Atenas en 2004 con una racha de 24 victorias seguidas en el torneo olímpico. La herencia de Barcelona’92, con la irrupción de las estrellas NBA en basket FIBA de forma abrumadora, hacía pensar en un abismo difícil de superar para el resto de países, al menos en algunos años, pero la cita olímpica griega depararía algunas sorpresas que pronto desmontaron estas teorías.

El Team USA ya había recibido algunos avisos en los años precedentes. En los Juegos de Sidney sufrió hasta el límite para superar a Lituania en semifinales, ganando por sólo dos puntos (85-83), y en el Mundial de 2002, disputado en Indianapolis, había caído del podio tras derrotas históricas frente a Argentina, España y Yugoslavia. No obstante, la presencia en el equipo que dirigía Larry Brown en Atenas de estrellas muy consagradas como Tim Ducan, Allen Iverson, Stephon Marbury o de un joven LeBron hacía pensar que el equipo americano se ponía serio para recuperar su hegemonía.

Jasikevicius, artífice del triunfo lituano.
Jasikevicius, artífice del triunfo lituano.

De principio se demostró que eso no iba a ser fácil y que los rivales empezaban a creer en que era posible ganarles. Puerto
Rico, liderada por el NBA Carlos Arroyo, lo logró en el estreno una victoria demoledora (73-92) que podía interpretarse como un accidente en un arranque frío. Luego, ante Grecia (77-71) y Australia (89-79), se le empezaron a ver las costuras al equipo estadounidense, y Lituania iba a saber aprovechar para sacudir al mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=KqVsdHUhdDgdata-youtube-vid>

El segundo revés de los estadounidenses tuvo un gran protagonista: Sarunas Jasikevicius. El ex base azulgrana se desquitó por todo lo alto de las semifinales de Sydney’2000, en las que erró un triple final muy forzado que de haber entrado podía haber supuesto la primera derrota en la historia del combinado de jugadores de la NBA. En esta ocasión, en un lapso de menos de dos minutos, metió hasta tres -uno de ellos increíble, mientras era objeto de falta- y tres tiros libres con los que dio la vuelta a un partido que Estados
Unidos había dominado sin grandes diferencias en el inicio. La racha de Saras dejó a los suyos con 6 valiosos puntos de ventaja (93-87) a falta de sólo 56 segundos por jugar para cerrar al final con un marcador de 94-90 para los bálticos.

“En Sidney éramos jóvenes y nadie esperaba nada de nosotros pero esta vez entendimos que ellos eran batibles”, dijo Jasikevicius recordando el triunfo.

Esta trayectoria errática del Team
USA en la fase de grupos propició un cruce letal con una España invicta que sufrió en el cruce una tarde inspirada de Marbury. Los americanos, sin embargo, no superaron a Argentina en ‘semis’ y tuvieron que conformarse con el bronce tras ventarse de Lituania en la consolación (104-96).


Source link