CurieMD está utilizando la telesalud para cerrar la brecha de soporte de la menopausia

CurieMD está utilizando la telesalud para cerrar la brecha de soporte de la menopausia

La startup estadounidense de tecnología femenina CurieMD ofrece diagnóstico de menopausia y prescripción de tratamiento a través de una plataforma de telesalud, comenzando en California, donde se lanzó a fines del año pasado.

La fundadora, la doctora Leslie Meserve, dice que el objetivo es ampliar el acceso a los servicios de tratamiento y apoyo para las mujeres de mediana edad, espiando una oportunidad de negocio al ofrecer un servicio digital auxiliar dirigido a un área de salud de la mujer que, según ella, a menudo se pasa por alto en la prestación de servicios de salud estándar y sufre de falta de médicos capacitados.

También sugiere que existe un “temor único” en los EE. UU. En torno al uso de la terapia hormonal para el tratamiento de la menopausia que ha dejado una brecha de acceso en los servicios de apoyo, culpando a las preocupaciones provocadas por la publicidad engañosa adjunta al estudio de la Iniciativa de Salud de la Mujer de 2003 que implicaba un vínculo con cáncer de seno.

“Los autores del estudio publicaron un comunicado de prensa prematuramente que luego se convirtió en una historia sensacionalista durante la noche sobre la terapia hormonal que causa el cáncer de mama”, explica. “Lo que no dijeron fue que en el brazo de solo estrógenos del ensayo hubo una menor incidencia de cáncer de seno”. Así que eso nunca se dijo en ningún lado. La otra cosa que no pudieron afirmar fue que el ligero aumento del riesgo no era estadísticamente significativo … Les hicieron un gran daño a las mujeres al publicar este comunicado de prensa prematuramente ”.

Más de quince años después, Meserve cree que es el momento adecuado para que los servicios de telesalud ayuden a cerrar la brecha de información y apoyo que aún orbita la menopausia, en parte como consecuencia del miedo “profundamente arraigado” pero fuera de lugar de la terapia hormonal.

La inversión en productos dirigidos a la salud y el bienestar de las mujeres también se ha disparado en los últimos años a medida que el algodón VC aprovecha una oportunidad poco invertida en la que también se están centrando más fundadores, liderados por mujeres empresarias que dirigen la atención hacia los problemas de las mujeres.

Ahora hay una serie de nuevas empresas de tecnología femenina centradas específicamente en la menopausia. Cuando se le preguntó sobre los competidores, Meserve señala a varias otras nuevas empresas estadounidenses, incluidas Gennev y Elektra Health.

“Hay mucho más interés en la telesalud y creo que es el momento perfecto para que se brinde más información al mundo … para asegurarse de que las mujeres sepan que pasar por la menopausia no es el final de nada, es el comienzo de un maravilloso segunda mitad de la vida ”, sugiere, argumentando que los servicios de atención médica regulares a los que las mujeres acceden a menudo no tienen tiempo para dedicar a discutir los síntomas de la menopausia y los posibles tratamientos con sus pacientes.

“La telesalud no será apropiada para todos los problemas médicos de los que estamos seguros, pero el diagnóstico y el tratamiento de los síntomas de la menopausia se basan realmente en una discusión”, dice. “Dejamos que los pacientes sepan que somos un complemento de la atención regular que necesitan recibir de su ginecólogo y médicos de atención primaria. Pero el tratamiento de la menopausia requiere mucha discusión, mucha terapia de conversación: es un diagnóstico y tratamiento muy cognitivo. Y muchos ginecólogos obstetras y médicos de atención primaria realmente no tienen el tiempo necesario para explicar las ventajas y desventajas de la terapia hormonal a sus pacientes.

“Ellos hacen lo físico. Abordan las necesidades inmediatas y urgentes, pero pueden no tener el tiempo para abordar algo que no se siente tan urgente. Los síntomas de la menopausia, desde el insomnio hasta los sofocos, no se sienten tan urgentes para los profesionales, por lo que no creo que siempre se les dé el tiempo necesario. Y sabemos que los médicos y otros profesionales tienen mucha prisa. La forma en que funcionan nuestros modelos de seguro tienen que ver a los pacientes cada nueve a 15 minutos y, a veces, una visita al consultorio de 15 minutos simplemente no es suficiente para realizar una prueba de Papanicolaou, un examen físico y responder a todas estas preguntas. Entonces somos un complemento. No estamos en lugar de sus exámenes físicos regulares, somos una adición a esos “.

Meserve practicó en atención primaria durante casi dos décadas antes de pasar a especializarse en servicios de menopausia, un cambio que llevó a la idea de establecer una empresa para abordar los problemas de salud de las mujeres de mediana edad a través de una plataforma de telesalud basada en la web.

“Crecí con mis pacientes y hace unos años me di cuenta de que mis pacientes tenían muchos síntomas de la menopausia, así que me entrené en el tratamiento de la menopausia y luego me convertí en una practicante certificada de la menopausia”, le dice a TechCrunch. , explicando su propia transición de la práctica en atención primaria a centrarse en la atención de la menopausia.

“Me di cuenta, obviamente, que solo iba a poder ver a un número muy pequeño de pacientes y pacientes en mi comunidad. Y sé que las mujeres en todo el país sufren estos síntomas y no pueden encontrar médicos que se sientan cómodos hablando sobre la menopausia y el tratamiento de la menopausia. Y así, a través de amigos de amigos, me conecté con otro médico de nuestra comunidad, junto con su amigo que tiene experiencia en nuevas empresas y tuvimos la idea [for the company]. “

“Sabemos que faltan médicos capacitados en esta área, sabemos que las mujeres quieren este alivio, quieren alivio de los síntomas, quieren vivir vidas maravillosas”, agrega, y dice que la idea clave es usar consultas de telesalud y clasificación algorítmica para llegar a “tantas mujeres como quieran el tratamiento”.

CurieMD los pacientes completan un cuestionario en línea sobre ellos y sus síntomas para obtener sugerencias de tratamiento, que pueden incluir una receta para un anticonceptivo oral o, en los casos en que pueda haber un riesgo asociado con tomar estrógenos, un antidepresivo para el alivio de los síntomas perimenopáusicos; y una terapia hormonal basada en plantas para mujeres menopáusicas, con el inicio utilizando un algoritmo para ayudar a los profesionales de telesalud a ofrecer las sugerencias de tratamiento adecuadas.

“Según la forma en que los pacientes responden las preguntas en nuestro cuestionario, se les conduce por un cierto camino para ayudar a nuestros profesionales a elegir la terapia correcta”, explica, y señala que no están usando IA para impulsar las recomendaciones. En cambio, las respuestas de los pacientes se utilizan para determinar qué preguntas adicionales se les pide que extraigan otra información relevante, en un algoritmo clásico de árbol de decisión.

“Lo primero que tenemos que determinar es si están en la perimenopausia o en la menopausia”, dice, discutiendo el flujo de decisiones. “Entonces, en la perimenopausia, sus ciclos fluctúan, sus ovarios entran y salen de la jubilación. Eso sucede a los 40 años. Y las mujeres comienzan a tener síntomas perimenopáusicos y menopáusicos en ese momento, muchos de ellos sí. Entonces tendrán sofocos, sudores nocturnos, irritabilidad, síntomas anímicos. Pero el tratamiento para la perimenopausia es diferente de la menopausia. Las pacientes perimenopáusicas pueden tratarse de manera muy efectiva con píldoras anticonceptivas orales de baja dosis, por lo que una de las ramas del algoritmo es, en primer lugar, ¿estás en la menopausia o la perimenopausia?

“Y luego, para las pacientes menopáusicas, tienen la opción de elegir la terapia hormonal bioidéntica. Y si se han sometido a una histerectomía, solo necesitan estrógenos, por lo que seguirían el camino preguntando sobre sus necesidades de estrógenos. Y luego, si todavía tienen un útero, necesitarán estrógeno y progesterona. Entonces, tienen la opción de elegir qué tipo de estrógeno quieren elegir, ya sea que quieran estrógenos orales o estrógenos administrados a través de la piel, que es un parche ”.

En los casos en que una mujer tiene síntomas vasomotores, como insomnio y sofocos, pero ha tenido cáncer de mama o hay otra contraindicación para el estrógeno (como haber tenido previamente un coágulo de sangre), la plataforma de CurieMD puede recetar un antidepresivo para tratar sus síntomas.

“Son candidatos para un antidepresivo llamado venlafaxina [that’s] es muy eficaz para tratar los síntomas vasomotores en todos los pacientes, pero lo usamos principalmente para mujeres que no pueden tomar estrógenos “, dice Meserve.

Por ahora, la plataforma cuenta con solo tres médicos que realizan consultas remotas para las “docenas” de inscripciones tempranas que se han visto hasta ahora, con una compañía externa que proporciona a los médicos capacitados que realizan las consultas remotas.

“Estamos trabajando con una gran empresa nacional que contrata a médicos que han optado por brindar telesalud”, dice. “Están certificados por la junta y les brindamos capacitación adicional sobre la salud de las mujeres, especialmente en los medicamentos … que ofrecemos”.

Per Meserve CurieMD aplica pautas de prescripción “más estrictas” que las que podría usar un médico en persona, exactamente “porque es una compañía de telesalud”.

Ella da el ejemplo de un paciente que ha tenido un coágulo de sangre en el pasado, donde un médico en persona podría hablar con el hematólogo de un paciente y elaborar un plan para que reciba un parche de estrógenos de dosis muy baja. En este caso, el servicio remoto de CurieMD no podría ofrecer un enfoque tan conjunto para prescribir un tratamiento.

“En telesalud no conocemos a todos los médicos de la comunidad de cada paciente, por lo que no podremos hacer una atención coordinada con especialistas, fuera de la caja”, dice ella. “Entonces, si tienen algún factor de riesgo, como antecedentes de coagulación, o por supuesto si tienen antecedentes de cáncer de seno, no podremos tratar a esas pacientes con terapia hormonal”. Entonces, si realmente quieren terapia hormonal, será una visita en persona con un médico “.

Otra excepción serían los pacientes que tienen migrañas y que pueden querer tomar una píldora anticonceptiva oral. “Depende del tipo de migrañas que tengan”, dice ella. “Así que eso está más allá del alcance de lo que vamos a prescribir”.

Como parte del proceso del cuestionario, también se les pide a los pacientes que califiquen la gravedad de sus síntomas. Meserve dice que confía en que esto le permitirá no solo demostrar a los pacientes individuales la eficacia del tratamiento prescrito, sino también presentar los hallazgos a la comunidad médica en general, con el objetivo de demostrar “la seguridad y la eficacia de la telesalud” para este particular caso de uso

“Una de las cosas que me gustaría asegurarme de que estamos haciendo es convencer realmente a la comunidad médica en general sobre la seguridad de la telesalud en ciertas afecciones médicas”, dice. “No es apropiado para todas las afecciones médicas … Hay ciertas cosas que necesitan una visita en persona. Pero la comunidad médica está comenzando a comprender, adaptar y confiar en la telesalud, pero creo que cuantos más datos tengamos, más podremos convencerlos de que este es un buen complemento para las visitas en persona “.

“Los pacientes aceptan más [telehealth] que los médicos Los médicos son muy conservadores y tardan mucho en cambiar, por lo que creo que una de nuestras misiones es presentar los datos a los médicos y ayudarlos a comprender que esto no es un sustituto de una buena atención en persona, es solo una adición “, agrega. .

El modelo de negocios para el servicio es directo para el paciente, lo que significa que CurieMD no se está conectando al mercado de seguros de salud de los EE. UU. En cambio, hay una tarifa de registro (actualmente no aplica), una tarifa por consulta y una suscripción recurrente (tomada con tarjeta de crédito) para cualquier receta en curso que se envíe a los pacientes por una farmacia de pedidos por correo contratada para esa parte del servicio. (En una pregunta frecuente en su sitio web, las tarifas de consulta “son más bajas que las de la mayoría de los copagos y nuestros precios de medicamentos son competitivos con los de la mayoría de las farmacias”).

El equipo ha recaudado alrededor de $ 1M en inversiones de ángel y capital de riesgo para financiar el desarrollo del negocio hasta el momento.

Meserve dice que el plan es escalar en todo el país, adoptando un enfoque estado por estado para desarrollar la cobertura a fin de obtener los contratos necesarios y las licencias médicas.

“Me gustaría estar en otros 20 estados para fines de este año”, agrega.

En términos de diferenciación frente al creciente número de startups de femtech que también han apoyado la oportunidad de ofrecer apoyo para el tratamiento relacionado con la menopausia, ella dice: “Creemos que somos el único que tiene contrato con una farmacia y se entrega la receta por correo. Servicio.”

También señala que la terapia hormonal que prescribe el servicio de CurieMD, y la entrega “directamente en la puerta en un paquete discreto”, es un tratamiento bioidéntico “aprobado por la FDA” a base de plantas, lo que sugiere que ese es otro punto de diferenciación para su enfoque.


Source link