Curiosidades sobre el origen del día del Padre y San José

Hoy se celebra en España y en muchos lugares del mundo el Día del Padre. Una festividad que busca dignificar la labor de todos esos padres que cada día ofrecen su cariño y esfuerzo a sus hijos sin pedir nada a cambio.

Día

En nuestro país, el Día del Padre coincide con la celebración del día de San José. Una festividad que este año conllevará varios días de fiesta en muchas comunidades autónomas.

Sin embargo, en otras partes del mundo se celebra otro día. Por ejemplo, en lugares como Rusia, esta festividad se suele dar el 23 de febrero. En lugares como Rumanía, el Día del Padre se celebra el segundo domingo de mayo o en Alemania celebran el Día de la Ascensión.

Igualmente, en muchos lugares del planeta esta festividad se suele celebrar el tercer domingo de junio como lo hacen en Canadá, Chile, Colombia, Argentina, Albania, Reino Unido o Estados Unidos. 

Origen en España

A pesar de que en muchos países, este día ya se estipuló mucho antes, en España comenzó a celebrarse a mediados del siglo XX. Fue gracias a una profesora de Madrid, Manuela Vicenta, que daba clase en Vallecas, que hizo caso a la petición de varios padres para celebrar un día en honor a ellos al igual que tenían las madres.

Después de crear un festival en el colegio, hacer que sus niños hicieran manualidades para regalar a sus padres y celebrar una misa por el Día de San José, Manuela Vicenta escribió un artículo en El Magisterio Español donde invitaba a todos los padres a celebrar este día en honor a los progenitores.

Por su vínculo con el catolicismo, se eligió el 19 de marzo por considerarse a José como el padre de todos los padres.

Estados Unidos

El origen en Estados Unidos se remonta al año 1910. La hija del veterano de la Guerra Civil americana, William Jackson, quiso homenajear a su padre por haber sacado adelante a su familia después de que su madre muriera.

Cuando Sonora Amart Dodd estaba escuchando el sermón de su iglesia en conmemoración del Día de la Madre, sintió que a su padre también deberían rendirle homenaje. La mujer habló con la Alianza Ministerial para que se estableciera el 5 de junio, cumpleaños de su padre, pero finalmente se eligió el tercer domingo del mes.

Fue el presidente Lyndon Johnson el que, en 1966, firmó una proclamación presidencial para establecer este Día del Padre en el tercer domingo de junio como un día de celebración anual.


Source link