Los robots han demostrado sobresalir en una gran cantidad de deportes y actividades, aunque lo hacen mejor cuando tienen una sola tarea. Afortunadamente, algunos deportes, como el curling, consisten principalmente en una sola tarea, e investigadores coreanos han creado un robot que lanza la piedra lo suficientemente bien como para competir a nivel nacional.
Si nunca has ido a curling, en primer lugar, por vergüenza, es básicamente petanca sobre hielo y es muy divertido. Pero quizás no sepas entonces que la acción principal del juego es simple pero sutil: medir la potencia y el ángulo (y el giro, si eres bueno) con los que deslizar una pesada piedra con forma de tetera para conseguirla. cerca del centro de un objetivo, apartar la piedra de un oponente o empujar a otra tuya a su posición. Y eso es exactamente lo que hace el robot Curly.
Los investigadores, de la Universidad de Corea en Seúl y el Instituto de Tecnología de Berlín, idearon Curly como una forma de probar “la interacción entre un sistema de IA y un escenario del mundo real altamente no estacionario”. En otras palabras: un robot que pueda observar el mundo real y actuar en consecuencia de manera precisa y estratégica.
Curly es en realidad un equipo de dos robots, uno de los cuales observa la posición de las piedras en el extremo de puntuación mientras que el otro hace el lanzamiento real. No hay un robot que barra el hielo frente a la piedra en movimiento o grite “¡duro, duro!” pero sin duda eso está por llegar.
Créditos de imagen: Universidad de Corea
La IA de los robots fue entrenada completamente en juegos computarizados, en los que la piedra y el hielo se simulan físicamente. Uno puede ver que este tipo de entrenamiento va bien o mal, dependiendo de cuán precisa sea la simulación. Resulta que funciona extremadamente bien, lo que le da a Curly la confianza suficiente para que solo necesite un lanzamiento al comienzo de cada juego para tener en cuenta las diferentes condiciones, como el hielo que es más o menos resbaladizo.
Créditos de imagen: Universidad de Corea
Su juego es igualmente impresionante: contra algunos de los principales equipos femeninos del país y el equipo nacional en silla de ruedas, Curly ganó tres de cuatro rondas. Uno se pregunta si permitir barrenderos cambiaría el resultado, pero suficiente por el día es el logro de los mismos.
Los investigadores señalan que este es un logro importante no solo porque se ha demostrado que los robots son competitivos en otro deporte, sino porque ese deporte implica una observación bastante dinámica y la toma de decisiones en el mundo real y en tiempo real: el equipo puede No vaya a volver a entrenar la red para hacer frente a una configuración inesperada. Por lo tanto, es una victoria tanto para la IA como para los robots en general, pero también para la posibilidad de entrenar tales robots en entornos simulados, que hasta hace poco no eran lo suficientemente buenos para proporcionar un facsímil razonable de una física tan compleja.
Puede leer más sobre Curly y la compleja IA e ingeniería que lo sustentan. en el último número de la revista Science Robotics.
Source link