En su más reciente informe semanal, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema Cutzamala se encuentra al 37% del total de su llenado, lo que representa, una vez más, el nivel más bajo desde su fundación.
Al corte del 11 de marzo, las presas que conforman al sistema de agua que abastece a la Ciudad y Estado de México cuenta con 289.29 millones de metros cúbicos de agua.
El almacenamiento histórico de agua para esta misma fecha es de 559.05 Mm³, por lo que el actual nivel representa un descenso del 51.75 %.
En medio de esta crisis, Conagua activó diversos operativos de emergencia en la Ciudad de México y el Estado de México.
Por ejemplo, en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital, la dependencia implementó un operativo de suministro de agua mediante cisternas para mitigar la falta de agua en el Hospital General Dr. Eduardo Liceaga. En total, brindó 1 millón 280 mil litros, según la información oficial.
En el Estado de México, Conagua suministró 410 mil litros de agua para combatir los incendios ocurridos en el Vaso de Cristo, Naucalpan de Juárez, los cuales duraron 3 días.
Asimismo, llevó a cabo un operativo con cisternas para hacer frente a la falta de agua que afecta la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE sede Valle Ceylán en Tlalnepantla, destinando 410 mil litros.
El informe semanal también informa que durante la semana del 4 al 10 de marzo no se registraron lluvias relevantes en el Valle de México.
A lo largo de marzo, la precipitación promedio ha sido de 0.0 milímetros en el sistema Cutzamala; en febrero fue de 30.8 mm y en enero de 0.1.
Source link