Da muchísimo miedo: el documental de Netflix sobre un asesino en serie español que te dejará sin habla

Si hay una serie documental que da mucho miedo y es una de las preferidas de los usuarios de Netflix esta es Baraja: la firma del asesino. Una original docuserie que aporta una perspectiva diferente sobre la investigación sobre asesino en serie más famoso de la historia de España.

La docuserie Baraja: la firma del asesino ha sido dirigida por Amanda Sans Pantling y ha contado con el apoyo de los productores de ¿Dónde está Marta? que también se puede ver en Netflix y ha sido galardonada con el Premio Iris del Jurado 2022. El documental se estrenó el 9 de junio en la plataforma de streaming y ofrece testimonios excepcionales y material inédito sobre este mediático caso 20 años después.

Baraja: La firma del asesino
Baraja: La firma del asesino

El asesino de la baraja

El joven Alfredo Galán Sotillo asesinó a seis personas e intentó matar a otras tres con lo que se convirtió en el primer asesino en serie español. Según la sinopsis de Netflix: “Elegía sus víctimas al azar y las mataba con una pistola que se trajo ilegalmente a España de su paso por Bosnia, donde estuvo destacado en misión humanitaria con el ejército español. Fue condenado a 142 años de cárcel, de los que cumplirá 25, el máximo por ley. Cuando salga de prisión, tendrá 52 años”.

Lo más curioso de este asesino en serie fue su original forma de identificar sus crímenes con naipes de copas de la baraja española. El caso tuvo en vilo a la sociedad hasta que se le detuvo y a los medios de comunicación que propiciaron la histeria de los ciudadanos

La docuserie del Netflix Baraja: la firma del asesino

En esta serie documental de Netflix se cuenta la historia de del conocido asesino de la baraja en solo 3 episodios gracias al trabajo del equipo de investigación encabezado por Ricardo Pardo Liñares. Ofrece más de 60 horas de grabación que incluyen más de 20 entrevistas a periodistas, abogados, supervivientes (que hasta ahora no habían hablado), familiares y amigos del entorno más cercano del acusado.

En suma, Baraja: la firma del asesino es una interesante e intensa serie documental que cuenta veinte años después este caso cómo se convirtió en todo un fenómeno mediático. No solo se fija en los aciertos de la investigación sino también en errores como los fallos en las detenciones o las ruedas de reconocimiento fallidas. Lo más interesante son los testimonios de los supervivientes que pueden contar lo que ocurrió con sus propias palabras y como este caso ha condicionado toda su vida.


Source link