Dadíe: “El Celta tiene dudas y la Real debe ser valiente”

Luis
Fernando
Dadíe levantó una Copa con la Real, la de 1987. También jugó en el Celta durante tres temporadas. El pasaitarra, comentarista de Radio Euskadi, desgrana las claves del encuentro de esta tarde en Balaídos.

¿Qué Celta va a encontrarse la Real?

Un Celta con dudas. Lleva ya algunas temporadas con problemas para encajar como conjunto, para ser un equipo equilibrado. Con la calidad que tienen los Aspas, Nolito, Denis Suárez, Mina, Brais o Mor, con buenos jugadores también atrás, lo que le está costando a Óscar es que el equipo tenga regularidad y gane partidos. Lo están intentando de muchas maneras, rotando jugadores, cambiando el sistema, pero no acaban de encontrar la tecla.

Llama la atención que, con todo ese arsenal ofensivo, tengan tantos problemas para hacer gol. ¿Por qué?

Un jugador solo, quitando quizás a Aspas, no puede generar la ocasión y marcarla. El Celta ha vivido de Aspas, por decirlo así, durante muchos momentos en esa faceta del gol. Esos jugadores que mencionamos no acaban de conectar. Y luego que el juego del equipo tampoco es capaz de generar para ellos. También tenían problemas para hacerse fuertes atrás y quizás el Celta ha tratado más de ajustar ese aspecto que de ser más ofensivo.

¿Lo han conseguido?

Tampoco le está dando resultado porque han tenido que cambiar el dibujo. Empezaron con 1-4-4-2, pasaron a un 1-4-2-3-1, en el último partido jugaron con tres centrales… Defensa y ataque van unidos y están teniendo problemas para encauzarlo todo, para encontrar ese equilibrio.

¿Cómo ve a la Real?

Creo que está muy bien. Todavía no ha tenido un mal partido. Ha perdido contra Valencia y Nápoles porque no acertó, pero cayó jugando bien al fútbol. Me quedo con la regularidad del juego, con la capacidad competitiva. El equipo transmite no tener altibajos. Mira el Celta: un día juegas un gran partido, al siguiente uno muy malo y no sabes en qué situación estás. La Real ha estado al menos de notable en todos los partidos.

¿Esperaba este rendimiento defensivo del equipo, especialmente de la pareja de centrales?

Además la situación se ha complicado con las bajas pero por ejemplo Sagnan tuvo que jugar casi sin querer contra el Nápoles y lo hizo a buen nivel. El equipo está preparado para solucionar cualquier situación. El año pasado se le achacó al equipo en alguna ocasión que le hacían gol con poco. Ahora, ves la estructura general del equipo, cómo se comporta con la presión alta, y también con el bloque bajo, que se decía que tenía dificultades, y creo que ha mejorado mucho. Es una mejora constante que al equipo le está dando frutos

Silva ya lleva más de un mes en el ‘once’. ¿Cómo le está viendo?

Estoy sorprendido por lo rápido que se ha adaptado. La posición le va como anillo al dedo. Es su sitio. Lo que me podía preocupar es que llegó, tuvo el problema del Covid y estuvo dos semanas fuera del grupo. Pero en cuanto ha adquirido el tono físico, ha enganchado muy bien en lo táctico. Y claro, talento y calidad le sobran. En un equipo que tiene mucho el balón, le busca mucho como pasaba con Odegaard, ya está muy integrado en el organigrama y el estilo del equipo.

¿Por dónde pasarán las claves en el encuentro de hoy?

Es un partido en el que, en el plano psicológico, el Celta sigue estando con la cabeza, por decirlo así, un poco sucia. No es un equipo fuerte en el plano mental, está necesitado, no acaba de encajar. La Real tiene que ser un equipo valiente. Si el Celta ve que la Real va de cara, que le intenta incomodar, que le supera, puede sufrir. Más si la Real se pone por delante, que ahí al Celta le puede entrar ansiedad. Luego creo que el tema defensivo va a ser crucial.

Continúe.

Los dos equipos tienen mucho talento ofensivo. Si la Real está defensivamente al nivel que está teniendo durante la temporada, tiene mucho ganado. Y la batalla del medio campo puede ser importante. El Celta lo está despoblando un poquito, deja a Tapia y luego mete gente en la mediapunta. Si la Real se hace fuerte en esa zona, puede dominar y llevarse el partido a su terreno


Source link