Ícono del sitio La Neta Neta

Dakar 2023, etapa 2: Sainz, duro como una piedra y desastre para Loeb

Dakar 2023, etapa 2: Sainz, duro como una piedra y desastre para Loeb

Estaba exhausto. Hablaba con la prensa española tras bajarse de su Audi RS Q e-Tron, pero lo hacía con la voz más baja que otros días. Su resultado fue muy bueno teniendo en cuenta que tras ganar la etapa 1, tenía la difícil papeleta de abrir pista saliendo el primero este lunes, con todos sus rivales en busca de recortarle tiempo en la general. Pero mantuvo el liderato y uno de sus grandes rivales, Loeb, quedó prácticamente eliminado al sufrir tres pinchazos (está ya a 1 hora y 21minutos en la general). Debía estar contento, pero el cansancio le impedía mostrarlo. No le quedaban fuerzas para más. A sus 60 años, se había vaciado de nuevo. Lo hizo en la etapa 1 apretando al máximo, con un ritmo endiablado. Y esta vez, lo dio todo en la segunda especial pero de la forma contraria, agotándose psicológicamente en una etapa en la que la clave del éxito estaba en saber ir lento por las muchas rocas, piedras y trialeras que había durante gran parte de los 430 km cronometrados que les llevarían del ‘Sea Camp’ a AlUla.

Clasificación provisional etapa 2

(Sea Cap-Alula: 589 kms. / Especial 447 kms.)

1. Nasser Al Attiyah-M. Baumel (Qat-Fra/Toyota) 5:00’26”

2. Erik Van Loon-S. Delaunay (PB-Fra/Toyota) a 00’14”

3. Carlos Sainz-L. Cruz (ESP/Audi) a 5’05”

4. Matthieu Serradori-L. Minaudier (Fra/Century) a 11’29”

5. Lionel Baud-R. Boulanger (Fra/Toyota) a 13’00”

6. Giniel De Villiers-D. Murphy (RSA/Toyota) a 13’12”

7. Simon Vitse-F. Lefebvre (Fra/MD) a 14’30”

8. Martin Prokop-V. Chytka (Che/Ford) a 19’15”

9. Juan Cruz-D. Oliveras (Arg-Esp/Toyota) a 22’27”

10. Pascal Thomasse-G. Dubuy (Fra/MD) a 25’06”

14. Carlos Checa-M. Solà (ESP/Astara) a 31’45”

16. Stéphane Peterhansel-E. Boulanger (Fra/Audi) a 32’22”

31. Orlando Terranova-A. Haro (Arg-ESP/Prodrive) a 1:06’33”

32. Sébastien Loeb-F. Lurquin (Fra/Prodrive) a 1:26’38”

Carlos cedió 5 minutos con Al-Attiyah, que saliendo desde más atrás por los 7 minutos que perdió en un mal primer día para el catarí, apretó con su Toyota para ganarla etapa y colocarse segundo en la general a solo 2 minutos y 12 segundos del madrileño. En la previa del inicio del Dakar, Al-Atiyah negaba a MD que su cara a cara en esta edición fuera con Sainz. Han bastado solo dos días para quitarle la razón. Ya están los dos pegados en la clasificación, mientras que el rival con el que decía que debía medirse, Sébastien Loeb, quedó fuera de cualquier lucha al pinchar 3 veces y quedarse sin ruedas de repuesto, teniendo que avanzar a ritmo lento para llegar al vivac, perdiendo 1 hora y 26 minutos (ya está a 1h y 21 minutos en la general). “Parece que va a ser entre Carlos y yo. ¿Loeb? Recuperar una hora no es fácil”, dijo ayer Nasser. Tuvo que rectificar.

Carlos cedió tiempo respecto a Al-Attiyah, que tenía el deber o la necesidad de atacar más. Pero  el catarí deberá abrir pista este martes en la etapa 3 y eso puede ser sinónimo de tiempo perdido. Carlos saldrá detrás y podrá controlar a su oponente después de una segunda especial que el español definió como “una de las más duras que he hecho en el Dakar”. Loeb, de hecho, al llegar al campamento, le dijo a su equipo que le dolía todo el cuerpo, que había rocas como balones de fútbol y que había subidas que parecían más de trial. Incluso que seguía pinchando ruedas yendo al 10% de sus posibilidades, a 60 km/h, en línea recta, sin movimientos bruscos. Fue una auténtica sangría. 

Esa forma sabia de afrontar una etapa tan compleja, consciente de que tenía más que perder que ganar, le permitió mantener el liderato de la general en una jornada en la que demasiada ambición hubiera podido convertirse en un desastre. Loeb bien lo sabe. Y ese saber hacer de Carlos es más remarcable todavía al ver que ‘Monsieur Dakar’, Stéphane Peterhansel, terminó sufriendo y cediendo más de media hora. Esta etapa 2 era como un campo pequeño en los que se ganan Ligas, una de esas plazas en las que hay que sufrir y salir vivo para optar al triunfo. Carlos y su copiloto Lucas Cruz no pudieron celebrar otro triunfo de etapa, pero sí el seguir en la lucha por todo, en la mejor posición posible, mientras muchos de sus rivales se iban cayendo en un día de pura resistencia y cabeza. A Carlos le tocó picar piedra hoy. No se le cayeron los anillos. Todo lo contrario. 

Clasificación General tras la etapa 2

Provisional

1. Carlos Sainz-Lucas Cruz (ESP/Audi) 8:34’26”

2. Nasser Al Attiyah-M. Baumel (Qat-Fra/Toyota) a 2’12”

3. Matthieu Serradori-L. Minaudier (Fra/Century) a 24’55”

4. Simon Vitse-F. Lefebvre (Fra/MD) a 25’40”

5. Giniel De Villiers-D. Murphy (RSA/Toyota) a 26’38”

6. Yazeed Al Rajhi-D. Von Zitzewitz (Sau/Ale) a 27’59”

7. Brian Baragwanath-L. Cremer (RSA/Century) a 32″13

8. Martin Prokop-V. Chytka (Che/Ford) a 35’24”

9. Stéphane Peterhansel-E. Boulanger (Fra/Audi) a 36’08”

10. Henk Lategan-B. Cummings (RSA/Toyota) a 39’52”

18. Juan Cruz-D. Oliveras (Arg-Esp/Toyota) a 59’51”

20. Orlando Terranova-A. Haro (Arg-ESP/Prodrive) a 1:08’33”

26. Carlos Checa-Marc Solà (ESP/Astara) a 1:19’02”

27. Sébastien Loeb-F. Lurquin (Fra/Prodrive) a 1:21’43”

Carlos Checa brilla; problemas para Laia cuando iba 11ª

Laia Sanz estaba viviendo un día mágico. En una jornada muy complicada, la piloto de Corbera de Llobregat estaba exhibiendo su capacidad de resistencia y su habilidad al volante de su dos ruedas motrices del equipo Astara. Lo hacía con el 11º mejor tiempo en los puntos de control de los kilómetros 230 y 269. Pasaba la 12ª en el kilómetro 304. Podía optar a un enorme resultado. Pero ahí sufrió algún tipo de problema que por el momento se desconoce, que le obligó a parar más de una hora. 




Source link

Salir de la versión móvil