Incertidumbre y máxima igualdad, son dos de los elementos que mejor definen la categoría de motos. Es muy difícil predecir quién va a ganar el Dakar 2023 sobre las dos ruedas. El vigente campeón, Sam Sunderland (ganador del Dakar 2017 y 2022), defenderá su trono después de conquistar el primer Mundial Rally-Raid FIM W2RC, y lo hará ante un numeroso grupo de pilotos experimentados y rápidos repartidos entre las estructuras oficiales de GasGas, KTM, Husqvarna y Honda, con firmas como Sherco y Hero al acecho, ya sin Yamaha en liza tras dejar el Dakar en 2022.
Uno de los que más desea que arranque esta prueba es Daniel Sanders. El australiano volverá a ser compañero del vigente campeón Sunderland en GasGas y buscará sacarse la espinita del pasado Dakar. En 2022, era el hombre más en forma en motos al ganar 3 de las primeras 6 etapas, pero en el enlace previo a la etapa 7 sufrió una caída al golpear un bordillo de una carretera y sufrió una lesión en el codo que le obligó a abandonar. Tuvo que ver así desde fuera de la carrera como su compañero se proclamaba rey de la cita más dura del mundo.
KTM, a por todas
Como siempre, KTM también contará con Matthias Walkner. El campeón del Dakar 2018 fue tercero en el Dakar pasado tras Sunderland y Quintanilla (Honda). Otra de las grandes opciones de KTM será el argentino Kevin Benavides, campeón del Dakar 2021, que el año pasado tuvo que despedirse entre lágrimas por un fallo mecánico en su moto. No hay que olvidarse tampoco del incombustible Toby Price (35 años), campeón del Dakar de 2016 y 2019. Fiel a su estilo de mantenerse siempre arriba e intentar abrir pista el menor número de veces posibles, será otra opción de los austríacos.
Barreda lo seguirá intentando
Un estilo muy distinto tiene Joan Barreda, que siempre va al máximo, sin dejarse nada, y eso lo demuestran sus 29 victorias de etapa en el Dakar. Es el tercer piloto de la historia con más triunfos de etapa (el piloto en activo con más triunfos), a solo 4 del récord que comparten Cyril Despres y Stéphane Peterhansel (33). Este año será el primero que Joan acuda fuera de la estructura oficial de Honda, con su propio equipo, el Monster Energy JB Team, eso sí, con el apoyo de la firma del ala dorada y un prototipo de última generación.
El piloto de Torreblanca intentará pelear por el triunfo que tanto se le resiste en una carrera que siempre ha sido cruel con él en la general. En 2022 fue 5º después de aguantar de forma heroica tras sufrir una fractura de pelvis y clavícula. A sus 39 años, lo volverá a intentar tras centrarse este curso en su recuperación.
El Monster Energy Honda, a recuperar la corona
El sitio del castellonense en el Monster Energy Honda Team lo ocupa el francés Adrien Van Beveren, cuarto en el Dakar 2022. El galo será uno de los hombres a seguir junto a sus compañeros Pablo Quintanilla (2º en 2022), Jose Ignacio Cornejo (6º en 2022) y Ricky Brabec (7º en 2022 y campeón del Dakar 2020).
Santolino, a brillar y regresa Schareina
El salmantino Lorenzo Santolino, con Sherco, estará de nuevo en el grupo delantero en busca de superar su gran sexta posición de 2021 y el valenciano Tosha Schareina regresa al Dakar tras perderse la edición de 2022, en la que fue el mejor rookie (12º), con el objetivo de volver a brillar con una GasGas de estructura privada, con el apoyo de Jorge Martínez Aspar.
Entre los españoles que suelen estar entre los 20 primeros, hay que destacar que Joan Pedrero haya querido celebrar su 15º aniversario en el Dakar compitiendo sin asistencia, para vivir una experiencia al más puro estilo Dakar en Original by Motul, aunque sin aparecer en dicha clasificación porque es considerado ‘piloto élite’.