Ícono del sitio La Neta Neta

¡Dale una segunda vida a tus flores cempasúchil! CDMX abre centro de acopio

¡Dale una segunda vida a tus flores cempasúchil! CDMX abre centro de acopio

¿Qué haces con el cempasúchil al terminar su temporada?  

Este año, no la tires. La Ciudad de México te da otra alternativa para darle una segunda vida a las flores características del Día de Muertos!

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México se sumó a la celebración del Día de los Muertos con un proyecto sustentable que busca evitar la generación de residuos y fomentar la cultura del reciclaje de las flores de cempasúchil, tan emblemáticas en esta festividad.

El “Centro de Acopio de Cempasúchil” estará en funcionamiento en el Parque Ecológico de Xochimilco del 3 al 26 de noviembre.

Foto: Sedema

Este innovador proyecto permite a los capitalinos llevar sus macetas con tierra y planta completa, así como pétalos, tallos o flores sueltas de cempasúchil, una vez que hayan cumplido su propósito decorativo.

El objetivo es separar el material orgánico para su posterior uso en compostaje y emplearlo en la impartición de talleres de educación ambiental, donde se mostrará cómo estas flores pueden tener múltiples aplicaciones, como la creación de tinturas, infusiones e incluso platillos gastronómicos.

La Sedema pide a los usuarios lleven las plantas sin ningún plástico o papel adicional, aceptando únicamente las macetas. Se recomienda que los contenedores o bolsas utilizados para transportar las flores de cempasúchil no sean de un solo uso, para reducir la generación de residuos en el lugar.

Foto: Sedema

El Parque Ecológico de Xochimilco, donde se lleva a cabo esta iniciativa, es parte del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, reconocido por sus humedales y su diversa avifauna. Este ecosistema lacustre es un Humedal de Importancia Internacional, también conocido como Sitio Ramsar, y es un lugar de diversión para las familias mexicanas, donde pueden disfrutar de la naturaleza y realizar diversas actividades.

Este año, los floricultores del Suelo de Conservación de la Ciudad de México produjeron un récord de 5 millones 086 mil 220 plantas de cempasúchil. El consumo de esta producción no solo tiene un impacto cultural, sino también económico y social para los capitalinos.

La Secretaría del Medio Ambiente reafirma su compromiso con la conservación y mejora de los ecosistemas que benefician tanto a la fauna como a la ciudadanía. Además, promueve la reducción del uso de recursos bióticos de un solo uso y el interés por el cuidado y disfrute de las Áreas Naturales Protegidas, que son un patrimonio biocultural de la ciudad. Este proyecto sostenible en el Día de Muertos es un ejemplo de cómo se puede celebrar esta festividad de manera más amigable con el medio ambiente.


Source link
Salir de la versión móvil