Ícono del sitio La Neta Neta

Damus, otra aplicación de red social descentralizada, llega para enfrentarse a Twitter

Damus, otra aplicación de red social descentralizada, llega para enfrentarse a Twitter

Otra aplicación de red social descentralizada para desafiar a Twitter ha llegado a la App Store. El año pasado, el cofundador de Twitter Jack Dorsey donó alrededor de $ 245,000 en bitcoin (entonces aproximadamente 14 BTC) para financiar el desarrollo de un protocolo de red social abierto y descentralizado conocido como Nostra, que se basa en pares de claves criptográficas. Ahora, el primero aplicación movil para aprovechar el protocolo, damusse ha publicado en la App Store, lo que permite que cualquiera pueda probar la nueva tecnología.

La nueva aplicación es la última de muchos rivales de Twitter que surgieron tras la adquisición de la red social por parte de Elon Musk, lo que ha llevado a los antiguos usuarios de Twitter a volver a aplicaciones más antiguas como Tumblr y probar otros servicios de redes sociales descentralizados, como Mastodon. Varias nuevas empresas también están lanzando sus propios competidores de Twitter, como T2 y Spill, que han estado generando rondas de semillas.

Pero Damus no es una startup respaldada por empresas. En cambio, es otro experimento en redes sociales descentralizadas. La promesa de la aplicación es una red social abierta sin una autoridad central que tome decisiones sobre el contenido de la red o quién puede participar, como lo hacen Facebook o Twitter. En cambio, explica la página de inicio de la aplicación, “tú tienes el control… no hay ninguna plataforma que pueda prohibirte o censurarte. Usted tiene el control de sus datos”, se lee.

El sitio también promociona la mensajería encriptada de extremo a extremo, algo que Twitter no tiene y que ha preocupado a los usuarios a raíz de la adquisición de Musk. Tampoco es necesario registrarse con un número de teléfono, correo electrónico o nombre, debido a cómo funciona Nostr. Ese es un gran punto de diferenciación con Mastodon, donde la cuenta de un usuario se adjunta a un servidor en particular donde los administradores tienen cierto control sobre los usuarios registrados de su servidor. Eso también significa que los problemas con el servidor Mastodon que está utilizando, como una interrupción, podrían afectar su capacidad para usar la red. Y podría correr el riesgo de perder datos si ese cierre fuera repentino o permanente.

En Damus, los mensajes se distribuyen a través de repetidores descentralizados; de hecho, el nombre Nostr es un acrónimo de “Notas y otras cosas transmitidas por repetidores”. No hay servidores federados involucrados, pero se dice que algunos relés de Nostr son mejores para filtrar el spam.

Retransmisiones Safer Nostr (bueno para filtrar el spam en las respuestas y el feed global):

– wss://eden.nostr.land, tarifa de 5000 sat
– wss://nostr.milou.lol, tarifa de 1000 sat
– wss://nostr.member.cash, requiere 2+ puntuación interna
– wss://relay.minds.com/nostr/v1/ws, simplemente https://t.co/NHoDjZ6m0s usuarios

— fiatjaf (@fiatjaf) 31 de enero de 2023

Arriba: un tweet del desarrollador de Nostr @fiatjaf

La integración de Bitcoin también es parte de la experiencia de Damus, lo que permite a los usuarios dar propina a las publicaciones de sus amigos, por ejemplo. Esto es posible gracias a Lightning Network de Bitcoin. Además, a diferencia de Twitter, las publicaciones también pueden superar los 280 caracteres de longitud.

De acuerdo a CointelegraphEntre los primeros probadores de Nostr se encuentran el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, el denunciante Edward Snowden y la senadora estadounidense a favor de las criptomonedas, Cynthia Lummis.

La naturaleza descentralizada de Damus presentó un problema para pasar por App Review al principio, ya que Apple seguía pidiendo a la aplicación que siguiera las mismas reglas que cualquier otra red social, como proporcionar una forma para que los usuarios marquen contenido objetable y tener una política que lo deje claro. no se permite el abuso. Él La cuenta de Twitter de Damus había tuiteado anteriormente la aplicación fue rechazada repetidamente, a pesar de sus afirmaciones de que había resuelto los problemas planteados por Apple.

Eso cambió ayer, ya que finalmente se aprobó la aplicación, Damus Anunciado en Twitter. La cuenta tiene 17,700 seguidores al momento de escribir este artículo, por lo que incluso si todos los usuarios potenciales de Damus abandonaran Twitter, no haría una gran mella en la base de usuarios de Twitter. Aún así, Damus es solo uno de varios proyectos de Nostr en desarrollo, según Nostr. sitio web.

Dorsey también celebró el lanzamiento de la aplicación Damus en Twitter, calificándola de “un hito para los protocolos abiertos”.

Sin embargo, el exejecutivo de Twitter ha estado ocupado construyendo Cielo azulotra red social descentralizada impulsada por un nuevo protocolo AT, listo para lanzarse en una aplicación de cliente que también se parecerá a Twitter. Mientras tanto, Mastodon, que ha ido creciendo en popularidad tras la adquisición de Musk, está utilizando un protocolo más antiguo llamado ActivityPub. Tumblr también puede agregar soporte para ActivityPub, dijo su propietario. cielo azul y mastodonte no podrá interactuar a menos que uno elija integrarse con el protocolo del otro o se idee algún otro sistema. Damus agrega otro protocolo abierto a esta combinación, lo que hace que la nueva batalla entre los rivales de Twitter no se trate necesariamente de nuevas empresas de Silicon Valley, sino de las bases tecnológicas de las redes sociales.

El desarrollador de Damus, William Casarin, nos dijo que la nueva aplicación impulsada por Nostr tampoco será interoperable con Mastodon o Bluesky, pero “podría haber puentes entre estos protocolos” en el futuro.

Damus está en GitHub aquí así como también en la tienda de aplicaciones. La aplicación ahora ocupa el puesto número 10 en las redes sociales de iOS en los EE. UU. También está en la clasificación general en cuatro países: Hong Kong (n. ° 9), Vanuatu (90), Singapur (91) y Macao (92) .




Source link

Salir de la versión móvil