Dan 46 años a agresor con ácido de Carmen Sánchez; es la primera sentencia en AL

Dan 46 años a agresor con ácido de Carmen Sánchez; es la primera sentencia en AL

Se trata de una sentencia histórica.

Después de 9 años de búsqueda de justicia, el agresor de Carmen Sánchez, fue condenado a 46 años y 8 meses de cárcel después de haberla atacado con ácido.

Se trata de la primera sentencia de este tipo en México y en América Latina.

La agresión contra Carmen sucedió en 2014, cuando Efrén García intentó matarla.

Este jueves, una jueza del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sentenció a Efrén García Ramírez, expareja de Carmen y padre de sus hijos.

Cansada pero contenta

“En este momento estoy cansada, pero también me siento contenta porque esta es la primera sentencia en México y en América Latina que se castiga como tentativa de feminicidio. Un crimen tan atroz, un crimen tan cruel”, expresó Carmen Sánchez.

Dijo que no es suficiente estar vida, pues aseguró que la violencia machista y el ácido le arrebataron su identidad, le dejaron afectaciones físicas, psicológicas, psicosociales y psicoemocionales.

“Para nosotras las mujeres que hemos vivido a un ataque con sustancias químicas no es suficiente con estar vivas. Queremos vidas que se pueda vivir, queremos vidas libres, plenas y gozosas”, dijo afuera de los juzgados de Mixquic-Chalco, en San Mateo Huitzilzingo, Estado de México.

Fundación Carmen Sánchez

Carmen creó la primera organización para mujeres víctimas atacadas con ácido en México y América Latina.

A través de la Fundación Carmen Sánchez otorga ayuda a otras víctimas que han logrado sobrevivir a estos ataques.

Ahí ofrecen acompañamiento médico, legal y psicológico a las mujeres atacadas con ácido.

¿Qué es un ataque con ácido hacia una mujer?

Es un tipo específico de violencia feminicida que se caracteriza por el acto de arrojar ácido u otras sustancias corrosivas en el rostro y cuerpo de una mujer con la finalidad de atentar contra su vida, su integridad y su libertad humana, así como para mantener y profundizar el estado de desigualdad y opresión en el que se encontraban.

En este sentido, los ataques con ácido deben entenderse como parte del continuum de violencias machistas que las mujeres experimentaron a lo largo de su vida y en todos los contextos de interacción social.


Source link