Dan de baja a mando policiaco tras represión de marcha feminista en Cancún

Por el abuso de autoridad perpetrado por la Policía de Quintana Roo en Benito Juárez, dijo la alcaldesa Mara Lezama, el director Eduardo Santamaría fue separado de su cargo.

Eduardo Santamaría, director de Seguridad Pública de Cancún, fue separado del cargo este martes, luego de que elementos de esa corporación repelieran a balazos y golpes una protesta feminista el lunes, informó a través de Twitter la presidenta municipal, Mara Lezama.

Durante los hechos, tres personas resultaron heridas de bala, entre ellas dos periodistas.

“Derivado al acto de abuso de autoridad perpetrado por la Policía de Quintana Roo en Benito Juárez, he dado la orden de que el director Eduardo Santamaría, sea separado de su cargo de forma inmediata”, publicó.

Según testigos, Santamarina estuvo presente durante los disturbios.



 

Ayer, los colectivos intentaban entrar a las instalaciones del Palacio de Gobierno de Benito Juárez para exigir justicia para Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado,  “Alexis”, una joven de 20 años cuyo cuerpo fue encontrado este lunes con huellas de violencia, según la Fiscalía de Quintana Roo.

Desde el viernes 7 se había emitido una alerta por la desaparición de Alexis, pero este lunes fue hallada muerta en calles del Fraccionamiento Vista Real, del municipio de Benito Juárez; el cuerpo fue identificado por sus familiares.

Tras la noticia, los colectivos feministas organizaron la marcha. A su paso hacia el palacio, algunos de los manifestantes que se unieron a la protesta hicieron pintas y destrozos, lanzaron piedras y objetos.


Por la noche, la alcaldesa. Mara Lezama, reprobó la agresión por parte de la policía municipal contra las manifestantes.

Señaló que Cancún no tiene a su cargo elementos de policía, ya que éstos dependen del mando único estatal, pero que presentaría la denuncia correspondiente contra los elementos policiacos que actuaron de forma indebida, ilegal e inmoral.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hacer una investigación para deslindar responsabilidad y castigar a los culpables.




Source link