Dan Kwan y Daniel Scheinert ganan el Oscar 2023 al mejor director

Considerado por muchos cinéfilos como el galardón más preciado de la noche, Dan Kwan y Daniel Scheinert se han coronado como los mejores directores en los Oscar 2023 por Todo a la vez en todas partes . Era una edición con enorme variedad de aproximaciones cinematográficas, ya que la visión de los diferentes autores contempla desde la sátira de El triángulo de la tristeza hasta la personalísima Los Fabelman de Steven Spielberg. Finalmente, Dan Kwan y Daniel Scheinert han sido el elegidos por los académicos como los mejores cineastas del año. Los realizadores ha querido agradecer tanto a sus compañeros de profesión como a todos los miembros del equipo, esta guinda del pastel que marca para siempre una carrera.

El reconocimiento del público del Teatro Dolby de Los Ángeles ha sido enorme y todos los asistentes se han levantado para aplaudir a Dan Kwan y Daniel Scheinert. Pero independientemente del ganador, lo que nos deja claro estos Oscar 2023 es que la mezcla en las candidaturas de veteranos y noveles será una máxima los próximos años.

¿Un relevo generacional?

Los nominados en la tan estimable categoría representan una mezcla bien extraña de visiones y formas de contar historias (incluido los propios Dan Kwan y Daniel Scheinert y Todo a la vez en todas partes como ganadores): Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin), Todd Field (TÁR), Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza). Parece que este amalgama de nominados ejemplifica muy bien, al menos, dos corrientes de directores.

Para empezar, entre los 6 nombres encontraríamos el de la experiencia de una prolongada carrera. Aquí Spielberg es el auténtico rey habiendo trabajado desde los años 70 estrenando cintas memorables como Tiburón, Encuentros en la tercera fase o Munich. De hecho, Los Fabelman no es más que la consecución de una obra descomunal que cierra el círculo relatándonos el nacimiento de su amor por la gran pantalla. En ese selecto cupo también cabría el irlandés Martin McDonagh, quien como pocos trabajos ha sabido destilar un estilo y humor particularmente únicos.

Más tarde podríamos hablar no tanto de novatos, pero sí de cineastas que han seleccionado con extrema precaución aquellos proyectos que querían rodar. La viva imagen de esta escenificación es Todd Field. El californiano debutó en 2001 gracias a En la habitación, 5 años más tarde estreno Juegos secretos y ahora en 2022, ha maravillado a la crítica con TÁR. Cerrando el grupo está el sueco Ruben Östlund, especialista en ganar premios de Cannes y los Daniels (dupla formada por Daniel Scheinert y Dan Kwan), un dúo de cineastas que en su corta carrera han conseguido ser tan originales como para dejar sin palabras a todo aquel que vea Swiss Army Man.


Source link