Dan “minuto a minuto” del operativo fallido en Culiacán; “tropiezo táctico no invalida la estrategia”: Durazo

El titular de la SSPC señaló que en la decisión que tomó el gabinete de seguridad en Culiacán “privó una razón que de tan profunda, se convierte en razón de Estado: la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban entre los beligerantes”.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes del gabinete de seguridad, Alfonso Durazo, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina, dieron a conocer el “minuto a minuto” del operativo fallido en Culiacán, Sinaloa el pasado 17 de octubre.

López Obrador adelantó que el informe se entregará tanto al Poder Legislativo como a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Ya se tiene la relatoría de lo que aconteció, las decisiones que se tomaron, el por qué se decidió detener el operativo. Se actúo de manera responsable, no se apostó a la guerra, a la confrontación y se cuidó la vida de las personas”, dijo el mandatario.

El presidente aseveró que los integrantes del gabinete han actuado de manera responsable y que por ello, se siente apoyado, protegido y respaldado por ellos. “Están actuando de manera eficiente, leal y con honestidad”. 

“Ya no es enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, eso ya se terminó”, afirmó.

Al tomar la palabra, Alfonso Durazo indicó que nunca como ahora, la actual administración federal había sido tan criticada y reconoció que “los hechos fueron propiciados por una acción precipitada” que si bien merece una crítica, esto se tiene que separar de la estrategia general de seguridad.

“Sin afán de justificarnos, siempre hay probabilidades de que operativos de esta naturaleza salgan mal. En materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias, un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”, expresó.

También aceptó que la primera versión que dio horas después de los enfrentamientos entre Fuerzas Federales e integrantes del Cártel de Sinaloa, fue equivocada y que esta se hizo sobre la información que en ese momento recibió el gabinete de seguridad, “y con toda transparencia y honestidad fue corregida”.

“En la decisión de retirarnos del inmueble privó una razón que de tan profunda, se convierte en razón de Estado: la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban entre los beligerantes”, acotó.

El titular de la SSPC señaló que lo que pudo convertirse en un episodio de guerra y derrama de sangre inocente, se resolvió privilegiando el retorno a la paz y la tranquilidad de la población.

“Ninguna organización delictiva es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y al final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, refirió.

“¿De qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y dolor de sexenios anteriores si las organizaciones delictivas proliferaron y se fortalecieron? ¿De qué sirvió tanta guerra si los muertos y desaparecidos se acumularon de manera indetenible por décadas? ¿De qué sirvió la aparatosa captura de cabecillas si la inseguridad y violencia crecieron exponencialmente?”, añadió.

Afirmó que la guerra contra el narco sirvió de muy poco, toda vez que las causas estructurales que las originaron ni siquiera fueron tocadas. Y reiteró que el plan de paz y seguridad parte del principio rector: la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. “No creemos en los falsos atajos de la violencia”.

“Salta a la vista la necesidad de dejar de lado la fantasía de que es posible superar la inseguridad y violencia mediante la estrategia represiva policial y militar, práctica básica de anteriores gobiernos. Mediante eso, México fue convertido en un país de víctimas y no podemos olvidarlo jamás”, dijo.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer durante la conferencia mañanera varios videos sobre los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa el jueves 17 de octubre; uno de ellos muestra el momento de la captura de Ovidio Guzmán López, quien después fue liberado debido a los hechos violentos provocados por el Cártel de Sinaloa:




Source link