Da gusto escucharle. Va de cara, directo, sin rehuir el choque en forma de preguntas en este caso. Dani García (Zumarraga, 24-5-1990) es el único jugador del Athletic que lleva disputados todos y cada uno de los minutos de Liga. Titular indiscutible para Garitano tras haber llegado a chupar banquillo con Berizzo en su primer año como león. Solo lleva en Lezama dos años, pero destila espíritu rojiblanco por los cuatro costados.
¿Por qué le llaman ‘Melow’ sus compañeros?
De un personaje de Oliver y Benji. No era muy conocido, era secundario. También porque yo siempre hago la tontería de Melow.
Hace casi un año le entrevisté aquí mismo, en Lezama. Berizzo no le ponía entonces, el equipo andaba mal. Ahora suma 20 puntos y usted juega todo. ¡Cómo cambia el fútbol!
El otro día mirábamos la clasificación del año anterior y teníamos 10 o 11 puntos y una sensación desagradable. Por desgracia fueron mal las cosas y tuvieron que cambiar de entrenador. Gracias a Dios dimos la vuelta y de conseguir la portería a cero hemos conseguido dar la vuelta a la situación.
Poco antes de medirse con el Eibar al Athletic usted proclamaba que ‘los equipos que mejoren defienden son los que más títulos consiguen’. ¿Sigue pensando lo mismo años después?
Ya se está viendo. Atlético Madrid, el Getafe consigue clasificarse para Europa y da un rendimiento de la leche. A mí cuando me dicen que no les gusta cómo juega el Getafe no lo entiendo. Yo lo defiendo a muerte porque lo que hacen lo hacen muy bien. También defiendo a los equipos que juegan al tiki-taka y les da resultado; pero no comparto que un equipo que intente jugar a sacar el balón desde atrás no consiga resultados y siga manteniendo ese estilo de juego porque creo que es echarse piedras a la mochila.
¿Y el Athletic, entonces?
Nosotros hemos conseguido un estilo de juego que, guste más o guste menos, nos da resultado. A mí me gusta este estilo y que siga así.
¿Sufriría entonces con Berizzo?
No. Berizzo tenían sus ideas y cuando a mí me decía que me chocara contra la pared, yo me chocaba. Creía totalmente en la idea. La verdad es que hablaba muy bien y te convencía. Te daba sus argumentos. La mala suerte que tuvimos fue unos partidos en los que no sacamos los resultados y en el fútbol son los resultados. Si llegamos a ganar contra el Betis ese partido que íbamos 0-2, el del Huesca, el Atlético Madrid…
¿Llegó a pensar dónde me he metido?
Vienes a un equipo que ha jugado tantos años Europa, piensas que va a ser diferente y te encuentras con otra realidad. Entre el Athletic y el Eibar hay muchas diferencias, pero últimamente en las Ligas está habiendo más igualdad entre todos los equipos y se nota. Tienes que mantener una regularidad y nosotros estuvimos 13 o 14 partidos sin ganar y así es difícil engancharte ahí arriba y casi lo conseguimos.
¿En el Athletic se acusa la presión añadida de no haber bajado nunca?
Llegas nuevo y que estemos en puestos de descenso… No es fácil. Yo ya había pasado por algo así en el Eibar, de estar algunos momentos en puestos de descenso, pero aquí había gente que lo estaba pasando muy mal. Yo no entendía que lo pasasen tan mal, pero ahora que llevo más tiempo en el Athletic sí lo entiendo.
¿Comparable a cuando iban tan mal con el Eibar?
No porque en el Eibar la afición es diferente. Sabe lo que ha costado llegar a Primera División y ve la realidad: el equipo puede pasar por malos momentos. Aquí la gente desde el principio tiene un objetivo diferente. Fuera del vestuario siempre es Europa. Nosotros sabemos que tenemos que ir partido a partido, aunque suene repetitivo, y en Eibar es conseguir la permanencia. Luego si puedes optar a algo más, bienvenido sea. Aquí si no optas a estar arriba, la gente lo toma como una temporada mala.
Con Garitano en el Eibar acabaron la primera vuelta con 28 puntos y luego acabaron en los puestos de descenso. ¿Ve posible un bajón similar en el Athletic?
Esa plantilla, la del Eibar, no fue confeccionada como para mantener la permanencia. Muchas veces he hablado con Gaizka. No hay manera, hemos trabajado de la leche pero no le hemos conseguido porque no daba la plantilla para más. Aquí es distinto.
Hablemos a nivel individual. Hasta ahora ha jugado todos los minutos. ¿Lo esperaba?
Pensaba que con partidos entre semana el míster igual optaba por rotarme, pero físicamente me ve bien y, como estoy dando rendimiento, me ha mantenido. Le doy las gracias por la confianza que me da y todo el trabajo que pide.
Otra estadística de la Liga recoge que todavía no ha tirado un tiro a portería…
Uno contra la Real (se anticipa).
Entre los tres palos, digo.
No, entonces no. Es una cosa que me preocupa, pero no me obsesiona. Intento mejorar eso y sé que suena mal decirlo, pero no es mi trabajo. Si llega algún día que meta algún gol, bueno; pero llevo tres tantos en los últimos no sé cuantos años. Sé que no soy bueno en eso y me preocupa mejorarlo, pero tengo otras labores.
¿No es bueno porque el míster le dice hasta aquí y no pase de ahí?
Sí, también.
¿Y si le diera más libertad de acción?
Puedo ir a tirar; pero si al que tengo que marcar dejo de vigilarle y nos montan una contra del copón, sé que voy a ser señalado por él. Sé que tengo que estar atento a esas cosas. Me gusta el trabajo que hago.
¡Viéndole a Capa igual se anima a tirar más a partir de ahora!
Estamos los dos al rechace. La otra vez le cayó a él y la enchufó, a Iker en el partido anterior en casa y la enchufó… Mejor que les caiga a ellos entonces. Me quedan todavía años de contrato y algún gol quiero meter. Que conste que yo creo más en el tiro de Capa que él mismo. Se quedó más sorprendido él que yo por la cara que puso.
Source link