Dani García pide Europa a Olentzero

Dani García pide Europa a Olentzero

Dani García se está ganando más al aficionado del Athletic ahora que juega menos que cuando disfrutaba de más minutos. Que igual son las dos cosas compatibles y van hiladas, no lo sé. El caso que el centrocampista de Zumárraga ha sido más protagonista fuera del verde que en el terreno de juego. Por decisiones de Valverde y por lesiones.

Y no ha sido protagonista por alguna polémica, ni mucho menos, sino por unas declaraciones que hizo el pasado mes de septiembre en rueda de prensa: “Lo importante aquí es el equipo y el equipo está muy bien. A nivel personal todos queremos jugar, pero tienes dos opciones: o venir a intentar mejorar y ganarte el puesto con buen ánimo, o decir que el entrenador es muy malo y me tiene manía”.

El centrocampista rojiblanco fue más allá. “He tenido ejemplos durante toda mi carrera de lo que es ser mal y buen suplente. No me perdonaría que me dijesen que soy un mal suplente”, sentenció. Pues estate tranquilo Dani, que al menos de momento, no estás siendo un mal suplente. Todo lo contrario.

Nunca tuve dudas de su fichaje. Además de por sus cualidades futbolísticas, desde la distancia, el rojiblanco transmitía en entrevistas, ruedas de prensa o incluso en el campo un buen rollo, un buen talante, que cuadraba a la perfección en el modelo Athletic. Y este capítulo al que estamos haciendo referencia es un claro ejemplo de ello. Y es que es uno de sus mejores amigos quien, digamos, le está quitando el puesto: Mikel Vesga.

Cambio de rol

Lo escribí en su día y en cierto modo, lo mantengo. Yo tenía dudas en su renovación. Pues lo hizo hasta 2024. Me daba la sensación de que el de Zumárraga había exprimido al máximo su rendimiento como rojiblanco y que su etapa en el Athletic estaba terminada. También escribí, y también lo mantengo, que tampoco me parecía una locura que renovara, siempre y cuando fuese acorde con su situación. Con 32 años, con ese talante, y si las lesiones le respetan, que últimamente, no tanto, puede ser un jugador a tener un peso importante, sobre todo en el vestuario.

Su rol ha cambiado, y eso es una realidad. Los datos lo delatan. Por ejemplo: fue la primera vez desde que es león que el primer partido lo jugó de suplente. Con Berizzo, con Garitano, en sus dos temporadas, y con Marcelino jugó de titular. Y estaba disponible, pero ahora mismo la idea de Valverde pasa por otro perfil. Y, por cierto, ahora que parece que Luis Enrique ha descubierto la pólvora ubicando a Rodri de central, cuando ya hace tiempo que muchos centrocampistas han sido reubicados en esa posición.

Txingurri ya probó al de Zumarraga en esa demarcación en algún partido de la pretemporada. No lo acabo de ver, pero quién sabe,. Tampoco la opción de Rodri me convencía mucho y el jugador del City ha dado un aceptable rendimiento.

Dani García siempre dice las cosas por su nombre. Y es claro en todos los temas relacionados con el Athletic. Nunca ha jugado competición europea alguna y la temporada pasada fue claro. “Me revienta entero. Desde que vine del Eibar no hemos jugado en Europa ningún año, a mí me fastidia bastante no jugar Europa con el Athletic y quiero conseguirlo. Sería muy bonito para todos traer partidos así a San Mamés y saber lo que es jugar esta competición”.

Ojalá el bueno de Dani pueda cumplir este particular sueño. Sería una buena señal. No será cosa del otro jueves.




Source link