Daniel Plainview: 5 formas en que es el papel más icónico de Daniel Day-Lewis (y 5 alternativas)

Daniel Plainview: 5 formas en que es el papel más icónico de Daniel Day-Lewis (y 5 alternativas)

Muchos críticos consideran a Daniel Day-Lewis como el actor de personajes más talentoso de la actualidad. Algunos llegan a llamarlo el mejor actor de personajes de todos los tiempos. En 2017, Day-Lewis anunció su retiro del negocio. Queda por ver si este retiro es permanente o temporal, pero Day-Lewis, de 60 años, hizo este anuncio en un momento en que su carrera estaba llena de posibilidades.

Day-Lewis ha dado vida a algunos de los personajes más grandes y controvertidos en la pantalla grande. Dicho esto, pocos se comparan con Daniel Plainview, el obsesivo buscador de petróleo que interpreta en la obra maestra de 2007 de Paul Thomas Anderson, Habrá sangre.

10 Daniel Plainview: Day-Lewis imbuye al personaje con intensa voracidad

En Habrá sangre, cada paso atravesado y cada palabra pronunciada por Daniel Plainview se siente exigente e intencional. La capacidad de Day-Lewis para transmitir esta determinación y fuerza de carácter en Plainview da fe de sus supremas habilidades de actuación.

Plainview puede ser calculador, pero es un hombre de negocios feroz que está dispuesto a eliminar a cualquiera que se interponga en su camino. Sus deseos insaciables, no solo de amasar petróleo, sino de controlar a otras personas, no conocen límites.

9 Alternativa: Abraham Lincoln (Lincoln)

Interpretar al presidente estadounidense más reconocido de todos los tiempos, Abraham Lincoln, no es tarea fácil. Pero si alguien estaba dispuesto a dar vida a esta figura política de 6 pies y 4 pulgadas, ese era Daniel Day-Lewis.

En la bien recibida película biográfica de 2012 de Steven Spielberg Lincoln, que presenta un guión de Tony Kushner, Day-Lewis demuestra cómo el decimosexto presidente trabajó duro durante los últimos meses de la Guerra Civil y abolió la esclavitud antes de ser asesinado por John Wilkes Booth el 15 de abril de 1865. Day-Lewis obtuvo su segunda actuación. Oscar por Lincoln.

8 Daniel Plainview: personifica la codicia

En una de Habrá sangreEn las escenas más desgarradoras, Plainview acepta arrepentirse en la iglesia de Eli Sunday para que el petrolero pueda construir un oleoducto a través de la tierra del domingo. Plainview ve el domingo, interpretado por Paul Dano, como un predicador pirata que engaña a su propia congregación.

Aún así, el agnóstico Plainview se arrodilla ante el domingo en su iglesia recién construida, donde el domingo le provoca un ataque de gritos. Esta escena muestra que Plainview y Sunday no son muy diferentes, ya que la codicia y la prosperidad son más importantes para ambos que cualquier otra cosa.

7 Alternativa: Christy Brown (Mi pie izquierdo)

Day-Lewis obtuvo una gran aclamación de la crítica, así como su primer Oscar, interpretando a la escritora y artista irlandesa Christy Brown en 1989. Mi pie izquierdo. Brown, nacido con parálisis cerebral, solo pudo controlar su pie izquierdo.

Brown pasó años luchando contra la depresión y los pensamientos suicidas como resultado de su condición, pero pudo superar estos trastornos emocionales y físicos con la ayuda de una atenta cuidadora llamada Eileen Cole, interpretada por Fiona Shaw. Con el tiempo, Brown se convirtió en un novelista y pintor consumado. De hecho, Mi pie izquierdo se basa en sus memorias de 1954 del mismo nombre.

6 Daniel Plainview: sus monólogos son inolvidables

“¡Bebo tu batido! ¡Me lo bebo!” Plainview ofrece algunas de las líneas más cotizadas y recicladas en la historia cinematográfica reciente en Habrá sangre.

Con su tono feroz y actitud indignada, Day-Lewis brinda a los espectadores acceso al inquietante funcionamiento interno de su personaje a través de los monólogos de Plainview. Al final de la película, Plainview deja en claro que no le interesan las opiniones de los demás; su voz debería elevarse por encima del resto.

5 Alternativa: Corte de William “Bill the Butcher” (Pandillas de Nueva York)

En el drama criminal del período 2002 de Martin Scorsese Bandas de Nueva York, Day-Lewis es casi demasiado creíble como el villano Bill the Butcher. Basado en el líder de la pandilla del siglo XIX William Poole, Bill lidera a los protestantes nativistas en los infames Five Points de Manhattan.

Bill posee absolutamente cero cualidades redentoras, y claramente disfruta del asesinato, el caos y cualquier otra cosa que pueda provocar contra la pandilla local católica irlandesa dirigida por el personaje de Leonardo DiCaprio, Amsterdam Vallon. Day-Lewis obtuvo una de sus muchas nominaciones al Oscar por su actuación en la película.

4 Daniel Plainview: Day-Lewis enfatiza el deterioro físico de Plainview con su desempeño

Durante gran parte de Habrá sangre, Plainview confía en su fuerza física para literalmente tallar su propio negocio petrolero en los implacables desiertos de Los Ángeles. No hay duda de que trabaja duro, se afana y suda para tener éxito financiero.

Sin embargo, cuando la película se adelanta a 1927, Plainview es un anciano con la espalda rígida y un problema con la bebida que claramente ha experimentado años de deterioro físico. Cojea por su mansión solo, incapaz de siquiera pararse derecho, lo que plantea una pregunta vital central para la película: ¿para qué fue todo ese trabajo duro?

3 Alternativa: Hawkeye (último de los mohicanos)

La epopeya de Michael Mann de 1992 sobre la guerra francesa e india del siglo XVIII muestra a Day-Lewis interpretando “Hawkeye” de James Fenimore Cooper, un hombre blanco que fue adoptado y criado por la tribu mohicana en Nueva York. Considerada una inmersión hermosa en la historia temprana de Estados Unidos, El último de los mohicanos muestra los trágicos enfrentamientos entre grupos indígenas y colonos.

Si bien juega libremente con la historia, el drama y la tensión de la película dependen de la fascinante actuación de Day-Lewis. Se las arregla para crear profundidad y dinamismo para un personaje que fácilmente podría ser muy unidimensional.

2 Daniel Plainview: Le ganó a Day-Lewis su segundo Oscar

Con tres premios de la Academia en su haber y seis nominaciones, Day-Lewis está solo detrás de Jack Nicholson, quien tiene tres victorias y 12 nominaciones, a la mayor cantidad de premios Oscar como actor. No es de extrañar que una de las victorias de Day-Lewis sea para Habrá sangre.

Day-Lewis se las arregla para interpretar el misterioso pasado de Plainview mientras expone lentamente a su personaje por lo que realmente es: una metáfora egoísta del “sueño americano”. Como el verdadero actor de método que es, Day-Lewis se pierde totalmente en la sed de aceite de Plainview.

1 Alternativa: Reynolds Woodcock (Phantom Thread)

Ya sea que Day-Lewis regrese a la actuación o no, su actuación como el diseñador de vestuario británico Reynolds Woodcock en el drama romántico de Paul Thomas Anderson de 2017, Hilo fantasma seguirá siendo un momento destacado en la impresionante carrera del actor. Como Woodcock, Day-Lewis interpreta a un ícono obsesivo de la alta costura que encuentra su última musa en una camarera extranjera llamada Alma (Vicky Krieps).

Llamar tumultuosa a su relación es quedarse corto. Woodcock, propenso a arrebatos y ataques, desarrolla lentamente una codependencia tóxica con Alma que funciona tan bien como lo hace debido a las habilidades de actuación desenfrenadas de Day-Lewis.

Source link