Ante más de 22 mil aficionados, el Ultimate Fighting Championship (UFC) regresó este sábado a territorio mexicano para el UFC Fight Night en la Arena Ciudad de México, recinto que recibió a algunos de los mejores peleadores mexicanos del mundo, así como a varias de sus joyas más prometedoras de cara al futuro.
A pesar de las de las derrotas en las peleas estelar y co-estelar por parte de los mexicanos Brandon Moreno y Yair Rodríguez, el MMA mexicano finalizó la cartelera en alto, con varias de sus promesas imponiéndose en sus peleas y dando cátedra en el estilo nacional.
A continuación, te dejamos un recuento completo de todas las peleas y sus mejores momentos en su regreso a tierras mexicanas tras cinco años de ausencia.
Pelea Estelar
Brandon Moreno “The Assassin Baby” (México) vs. Brandon Royval (Estados Unidos) | Pelea Peso Mosca
Iniciando el evento estelar de la noche, Moreno y Royval intercambiaron golpes con un boxeo muy limpio pero aún sin contundencia, anticipando una pelea muy cerrada en la que la resistencia, la técnica o incluso la suerte serían claves en definir un ganador y futuro contendiente al título de la categoría, ahora en manos de Alexandre Pantoja.
En el segundo, el boxeo de Brandon fue superior causando mayor daño tras conectar al rostro, pero en la segunda mitad del asalto Royval casi concretó una llave de pierna que podría haber sido fatídica para el mexicano. Sin embargo escapó sin mayor riesgo del octágono y dio pie al tercero.
La secuela de la pelea de 2020, en la que el estadounidense fue derrotado tras una lesión, continuó siendo un tú por tú entre ambos, con el momentum del combate pasando de uno a otro y sin dar claridad o ventaja aparente a uno sobre otro.
El penúltimo round arrancó con gran intensidad, con ambos buscando finalizar a su oponente, pero la habilidad impidió la tarea. Sin embargo Royval se mostró más propositivo al momento de imponer su estrategia, haciendo más clara la necesidad de un asalto final definitivo para Moreno.
El capítulo final de la UFC Fight Night en CDMX no decepcionó, con intercambios agresivos de ambos peleadores, que resistieron el castigo y finalizaron 25 minutos de acción en el octágono y dejaron la decisión a los jueces.
Pelea Co-estelar
Yair “El Pantera” Rodríguez (México) vs. Brian Ortega “T-City” (Estados Unidos) | Pelea Peso Pluma
La pelea co-estelar de la noche, a cinco rounds, marcó el regreso de Ortega al octágono tras lesionarse en la primer edición de este enfrentamiento con “El Pantera”.
Con importantes implicaciones en el futuro de la división, ambos peleadores salieron con todo, y fue Rodríguez quien hizo la primer declaración de la noche tumbando a Ortega.
Sabiendo que una victoria contundente podría significar una oportunidad por el título ahora en manos de Ilia Topuria, Yair dio un espectáculo, pero la experiencia de Ortega le permitió llegar a la chicharra.
T-City no se dio por vencido y en el segundo llevó a Rodríguez al piso, levantándolo y azotándolo sobre su espalda, teniendo la posición superior y buscando el pound and ground, aunque la defensa fue buena y se mantuvo el daño al mínimo.
En el tercero Ortega llevó nuevamente el combate al piso, desde donde aprovechó la posición para tomar la espalda de Yair y someterlo ante miles de mexicanos que, boquiabiertos, vieron caer a uno de sus grandes ídolos en el octágono.
Tras ganar la pelea, el estadounidense de ascendencia mexicana, uno de los favoritos de la afición cuando no enfrenta conacionales, prendió a la multitdu con un “¡Viva México!” que hizo temblar la Arena.
Durante la entrevista posterior, compartió que previo a la pelea se lesionó levemente el tobillo, pero aún así, luchó con el dolor y finalizó la pelea en el tercer round, ganándose el respeto de la afición y aprovechando el espacio para llamar al presidente de la UFC y referenciar el título de Topuria.
Cartelera Estelar
Manuel “El Loco” Torres (México) vs. Chris “The Problema” Duncan (Escocia) | Pelea Peso Ligero
El primero de seis combates de la cartelera estelar arrancó con gran intensidad, con “Loco” conectando un buen derechazo en el rostro de su rival y posterioremente llevando el combate a nivel de piso, donde rápidamente lo sometió para llevarse la pelea en el primer asalto.
Yazmin Jauregui (México) vs. Sam Hughes (Estados Unidos) | Pelea Peso Paja Femenil
La única pelea femenil de la cartelera de la UFC Fight Night CDMX, no decepcionó desde su inicio, especialmente por parte de la mexicana, quien conectó múltiples golpes y patadas en el rostro y cuerpo de su rival, quien tampoco se hizo pequeña a pesar del claro favoritismo en la Arena.
El segundo round mantuvo la intensidad del primero con Jauregui marcando el ritmo del combate e imponiendo su juego. El combate en el psio y las sumisiones estuviwron prácticamente fuera de la ecuación, anticipacipando que la ganadora se daría por la vía del nocaut o en la mesa de los juees, en la que la mexicana ya pintaba favorita.
El último round fue el desenlace a una guerra de cohetazos y patadas que no bajó la intensidad durante los 15 minutos que protagonizó y con la chicharra que señaló el fin del combate ambas peleadoras se felicitaron mutuamente consientes del espectáculo que dieron.
Sin embargo, por decisión unánime el triunfo fue para Yazmin, quien regresa así a la senda del triunfo tras poner en alto el MMA femenino en el país.
Daniel Zellhuber “Golden Boy” (México) vs. Francisco Prado (Argentina) | Pelea Peso Ligero
Uno de los duelos más esperados de la noche fuera de la estelar y co-estelar con Moreno y Rodríguez, el Zellhuber contra Prado no decepcionó, con ambos conectando de forma contundente al rival y explotando sus habilidades, el mexicano con el pateo y el argentino boxeando.
En el segundo el daño generado por Dani fue mucho más notorio en el rostro de Prado quien, a pesar de ser una de las grandes promesas de Argentina, se vio claramente superado por su rival, que con calidad y técnica se llevó el round contundentemente.
A pesar de la intervención del equipo médico, Prado no se rindió y dio inicio al último asalto.
El corazón, resistencia y capacidad de Prado le permitieron finalizar de pie la pelea y, a pesar del daño generado por Zellhuber, se llevó el respeto total de su rival y de toda la Arena que, tras tres asaltos, no pudo celebrar una finalización a pesar del peleón del capitalino, que por decisión unánime se impuso en su casa y frente a su gente.
Preliminares
Erik Silva (Venezuela) vs. Muhammad Naimoc (Tayikistán) | Pelea Peso Mosca
El UFC Fight Night en la capital arrancó con explosividad por parte de Naimoc, quien a pesar de los abucheos al inicio de la pelea, no dio oportunidad a su rival, quien volvió a sufrir una lesión de rodilla que llevó a su derrota por TKO en el segundo 44 del primer round en favor del peleador asiático.
Habiendo sentenciado su tercera victoria consecutiva, las palabras de Naimoc fueron claras e hicieron explotar la Arena de emoción: “¡Viva México!”, iniciando así la fiesta en el octágono.
Victor Altamirano “El Magnífico” (México) vs. Felipe dos Santos (Brasil) | Pelea Peso Mosca
Inaugurando la participación mexicana, “El Magnífico” fue alentado por el “¡México! ¡México!” de la afición, pero Dos Santos no cedió con facilidad ante la presión, dando un primer asalto balanceado entre ambos peleadores. Sin embargo, los derribos y la posición en la parte media del asalto, así como la garra del local, lo colocaron como favorito, al menos del público, para llevarse el primero de tres asaltos.
En los primero 30 segundo Víctor recibió a su rival con una patada frontal al pecho que lo llevó al suelo y, a partir de ahí, la iniciativa del combate se torno en su favor. Por momentos el brasileño brilló y sembró el silencio en la Arena, especialmente cuando a falta de un minuto asustó con una poderos diestra el rostro de su rival. El salto finalizó con acciones similares y equiparables entre ambos peleadores, Altamirano aportando derribos y buen combate de piso, mientras Dos Santos fue más contundente en golpes significativos.
Sorprendido en el inicio del round final, los asistentes explotaron de júbilo cuando Altamirano, tras entrar desbocado, rompió un complicado intento de sumisión de su rival, quien parecía lo tenía vencido. Sin embargo, el apoyo de la afición rindió fruto y, milagrosamente, el local regresó al combate en busca de finalizar la pelea o dar vuelta a unas tarjetas que, hasta ese punto, parecían favorecer al de Rio de Janeiro.
Ambos peleadores ofrecieron un espectáculo que dio altibajos y cambios de emoción al público mexicano, y con el combate llegando a las tarjetas, los jueces dieron el triunfo a Dos Santos por decisión dividida, volviendo inaudibles las declaraciones del latinoamericano con los abucheos a pesar de sus palabras de amor a los aficionados. “Hoy cumplí mi sueño aquí, gracias por la oportunidad […] México los amos”, dijo en la entrevista tras la pelea, aún entre la mala recepción de los fans.
Ronaldo Rodríguez (México) vs. Denys Bondar (Ucrania) | Pelea Peso Mosca
Rodríguez, mejor conocido como Lazy Boy, se presentó este sábado antes los aficionados para tener su esperado debut tras firmar con UFC.
El inicio fue complicado, recibiendo en el primer minuto una “bienvenida” al octágono por parte del ucraniano en forma de un derechazo contundente al rostro. Sin embargo, a pesar de un derribo posterior, Lazy salió de problemas y regresó al combate de pie. Poco después fue derribado nuevamente, donde fue castigado fuertemente con el ground and pound de su rival. No todo fue malo para el veracruzano, puesto que en el cierre del asalto conectó de buena forma a su rival y se valió de buenos cambios de posición para regresar al menos en lo anímico.
El segundo round fue mucho mas balanceado entre ambos, con Rodríguez tomando la espalda de su rival y castigando al cuerpo y rostro.
Pero no es como inicias, sino como cierras y, en los últimos minutos, fue todo para el mexicano, quien con menos de tres segundos para cerrar el round, logró la sumisión de su rival y se apuntó su primer victoria en el octágono de la UFC.
Claudio Puelles (Perú) vs. Fares Ziam (Francia) | Pelea Peso Ligero
Enfrentando a dos jóvenes promesas de las MMA, el duelo entre Puelles y Kim no decepcionó, con un combate mucho más técnico pero de alta complejidad. Peleándose golpe a golpe, derribo a derribo, se llegó hasta las tarjetas para decidir al ganador, que con una decisión dividida 28-29, 30-27 y 29-28, alzó la mano para el francés.
Edgar Chairez (México) vs. Daniel Lacerda (Brasil) | Pelea Peso Mosca *
En un enfrentamiento que finalmente logró realizarse entre el mexicano y el brasileño, a pesar de que será sancionado económicamente luego de que ambos peleadores fallaron en el corte de peso el viernes, a Chairez le sobró tiempo para imponerse en frente de sus conacionales, sometiendo a Lacerda con dos minutos y 43 segundos restantes en el primer asalto.
Jesús Aguilar (México) vs. Mateus Mendoca (Brasil) | Pelea Peso Mosca
Admirado por su combate, Aguilar fue recibido con el mismo amor que sus compañeros por el público, pero desafrotunadamente, fue derribado rápidamente por Mendoca y, a pesar de reponerse, el brasileño mantuvo la posición de piso la mayor parte del round. Fue hasta el final que el de Tijuana revirtió la posición para hacerse de unos necesitados puntos.
Para el segundo episodio la acción fue poca, con la mayoría siendo lucha en el piso y con pocos intercambios pero a pesar de abrir de forma contundente, el brasileño volvió a ser superado en el cierre.
Para el último round la dinámica cambió con Aguilar abriendo con fuerza y casi sometiendo con una llave de cuello a Mendoca, que con habilidad rompió el intento. A partir de ahí el combate se mantuvo en la lona, sin mucha emoción, y dando a los jueces la decisión que, de forma dividida fue para el mexicano.
Cristian Quiñónez (México) vs. Raoni Barcelos (Brasil) | Pelea Peso Gallo
El primer asalto entre Quiñónez y Barcelos fue una batalla por la posición impulsada por la vía del boxeo, con ambos conectando de buena forma al cuerpo y rostro pero con el mexicano mostrando mayor propuesta y obligando, en más de una ocasión, al brasileño a tomarse de la jaula para evitar el derribo.
Los siguientes cinco minutos arrancaron con buen boxeo por parte de ambos, con intercambios que no terminaron por favorecer a uno sobre otro hasta la maca de los tres minutos Quiñónez conectó buenos golpes sobre su rival, quien respondió y dio inicio a una guerra de voluntades que encendió a una Arena bastante callada al inicio del combate.
En una acción polémica, Barcelos dio un rodillazo en el rostro a Quiñónez mientras se levantaba, gesto que encendió la ira de los aficionados.
El último episodio marcó sin embargo la derrota para el mexicano, luego de que con un derribo Barcelos fuera capaz de someterlo en el piso, dando cierre a una preliminares donde los mexicanos finalizaron con tres victorias por dos derrotas.
Source link