Ícono del sitio

¿Daño estructural en Hospital La Raza y Metro Chabacano? Autoridades descartan riesgos

Sismo deja sin agua a la Benito Juárez; restablecen el 98% del servicio eléctrico en CDMX


Tras la publicación de fotografías y videos en los se observan grietas y cuarteaduras en diversas áreas del Hospital General La Raza y en la estación del Metro Chabacano luego del sismo que se sintió en la Ciudad de México, autoridades de ambas instituciones rechazaron que se trate de daños estructurales como alertan usuarios de redes sociales.

En el caso del IMSS, las alertas se emitieron para el Hospital General La Raza con imágenes en las que se pueden observar agrietamientos en las áreas de consulta externa y en una cuarto de hospitalización, mientras que en otra fotografía muestra unas escaleras con grietas y desprendimiento de material en una de las paredes, por lo que incluso se ven escombros en el piso.

La usuaria de la red social X (antes Twitter) Ara Maldonado @ara_maluga publicó dos fotografías y un video sobre las consecuencias del sismo de 6.5 que se sintió en la capital mexicana, destacando que las grietas se hallaban “en el área de infectología”.

Foto: @ara_maluga

Pese a que la usuaria no se refirió a un daño estructural, si solicitó la intervención urgente de la presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que decenas de cuentas comenzaron a repostear la publicación con advertencias de que el Centro Médico Nacional la Raza podría estar en riesgo.

Desde la cuenta en X de la Alcaldía Azcapotzalco, donde se encuentra el Hospital General La Raza, autoridades de Protección Civil respondieron que ya se había hecho una primera revisión y no se habían reportado daños estructurales, sino solamente caída de yeso, acabados y plafones.

Incluso, la cuenta gubernamental hizo un llamado a evitar la difusión de información falsa o de imágenes correspondientes a otros hospitales.

Personal de Protección Civil revisa el Hospital La Raza (Foto: Tu_IMSS)

“Respecto a las afectaciones reportadas al interior del Hospital de la Raza se informa que la Alcaldía Azcapotzalco acudió a realizar la verificación del inmueble, donde hasta el momento no se reportan daños estructurales, ni personas lesionadas”, señala el comunicado.

Únicamente caída de acabados de yeso y tablaroca, así como un leve daño en plafones.

Poco después de las 10 de la mañana, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que en el Hospital La Raza, mismo que cumplió 74 años de operación en 2024, reconoció afectaciones menores en el área de consulta externa de ese centro médico, destacando que se realizó una revisión preventiva.

“En el área de Consulta Externa del CMN #LaRaza se identificaron daños únicamente en acabados, sin afectaciones estructurales”, detalló Robledo.

Foto: Post Zoé Robledo (X)

Posteriormente, Robledo dijo que el equipo interno de Protección Civil del IMSS había concluido los recorridos de evaluación, sin reportar daños de consideración en La Raza, destacando que lo observado en videos y fotos de redes sociales, así como en las inspecciones de su Centro Virtual de Operaciones no compromete “la operación ni la seguridad de pacientes y personal”.

“El equipo interno de Protección Civil del IMSS se mantiene en alerta permanente ante posibles réplicas”, destacó Zoé Robledo.

Más tarde, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México refrendaron el diagnóstico de la alcaldía Azcapotzalco y del propio IMSS, descartando cualquier riesgo en el Hospital General La Raza.

‘Grieta’ en el Metro Chabacano

La cuenta viral de X @MetroViralMX posteó un video que da seguimiento a una grieta en la estación del Metro Chabacano que tiene conexiones entre las Líneas 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos), 8 (Garibaldi-Constitución de 1917) y 9 (Pantitlán-Tacubaya) que tiene una afluencia diaria de 47 mil pasajeros, asegurando que había un “daño estructural” en los llamados transbordos.

La cuenta oficial del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) en X respondió rápidamente descartando un riesgo estructural y señalando que se trataba de una junta constructiva previamente identificada por las áreas técnicas del Metro, por lo que no representaba ningún tipo de riesgo para los usuarios.

La cuenta del Metro también señaló la ubicación exacta de la grieta observada en el video, misma que no había sido aportada por la cuenta denunciante.

“La afectación que se observa en la imagen corresponde a una junta constructiva de la estación Chabacano, Línea 8. No fue provocada por el sismo de está mañana, se encuentra identificada por las áreas técnicas y no representa riesgo estructural ni afecta la operación del servicio”, concluye el mensaje.



Source link

Salir de la versión móvil