Sergi Darder, uno de los grandes referentes y ‘culpables’ del ascenso del Espanyol, ha asegurado este martes que el equipo tiene “como reto importantísimo” acabar como campeones de la Liga por respeto además a los que se están jugando mucho. No ve peor plantilla ahora que la que fue a Europa, pero aboga por aprender de los errores y demostrarlo en el campo. Revela la importancia de Vicente Moreno a la hora de levantar a este equipo y espera seguir de blanquiazul la próxima campaña, reconociendo que fue un acierto quedarse para ayudar a devolver al Espanyol a Primera.
– Ha sido una liberación o una alegría subir?
“En mi caso ha sido más una liberación que un disfrute después de la temporada pasada. Para mí era una obligación subir y por eso me he liberado ahora”.
– ¿Vicente Moreno ha ayudado más en el aspecto futbolístico o mental?
“Igual de importante. El técnico se dio cuenta que el nivel lo teníamos pero no eramos capaz de demostrarlo. Intento sacar lo mejor de cada uno y todo hemos dado un nivel alto y eso es en parte, trabajo del entrenador. También es muy importante el trabajo mental. A mí me ayudó muchísimo a nivel psicológico. Todos estábamos muy tocados tras el descenso y después de tres ó cuatro charlas nos cambió la mentalidad”.
– La ambición no frena, ahora a ser campeones de Liga?
“Está claro que pocas personas pueden decir que es campeón de una Liga, es un reto importantísimo el que tenemos. Dependemos de nosotros mismos y queremos hacerlo. Además por respeto a los rivales ya que hay mucho en juego, sobre todo en equipos de la parte de abajo. Queremos quedar campeones”.
– Su mejor año
“Me he sentido muy cómodo esta temporada. Yo reconozco mucho mis errores y sabía que este año era muy importante en mi carrera para volver a ser el futbolista que fui El año pasado no lo fui y me mentalicé con mucha ayuda y se me ha puesto muy fácil. He disfrutado jugando que hacia tiempo no lo hacía”.
– Hubo presión en el vestuario cuando se dio el bache de resultados?
“Por tema puntos cuando ves que peligra el objetivo, te pones un poco nervioso y te genera no dudas.. pero no era el caso, porque incluso yo tenía mejores sensaciones que 2 meses atrás. En 2021 en todos los partidos hemos sido bastante mejor que el rival. El equipo estaba muy tranquilo y yo también”.
– Hemos visto al Darder más feliz desde que llegó?
“Más que cuando volvía aquí, no, incluso cuando jugamos en Europa. Pero es verdad que volver a Primera es una gran satisfacción y estoy muy contento, tanto a nivel personal, como colectivo. Se ha demostrado que cuando todos remamos para el mismo dirección, es mucho más fácil”.
– Cómo se imagina la vuelta a Primera?
“Primero hay que quedar campeones esta temporada y la que viene no sé que pasará. Hay que ser ambiciosos y disfrutar. Hemos de aprender de los errores y de lo que pasó la temporada pasada y cuando empiece la Liga ir a ganar desde el primer partido. El equipo que tenemos no es peor que algunos de Primera, pero hay que demostrarlo. La plantilla es responsabilidad de la dirección deportiva y yo poco puedo decir”.
– Casi la misma plantilla puede seguir en Primera pues nadie acaba contrato. ¿Es bueno?
“No sé si será el 80-90% pero ojalá sea porque hemos demostrado un buen nivel, creo mucho en este equipo. Pero a partir de aquí si la dirección deportiva dice otra cosa… Veo al equipo preparado para competir en Primera, pero también el año pasado y no estuvimos al nivel. No veo peor plantilla que el año que entramos en Europa. Yo confío mucho en el grupo que hay aquí. Hay que crecer y confiar en lo que hay”
– Javi López, Víctor Sánchez y Marc Roca no se han podido sacar la espina del descenso.
“He hablado con ellos y les hubiera encantado estar aquí y también hemos jugador por ellos. Con ellos incluso hubiera sido más fácil porque quieren al club y hubieran sumado. Esto también es suyo, sobretodo porque ellos marcharon por necesidades del club. Están muy contentos por el ascenso”.
– Esta plantilla necesita reivindicarse en Primera?
“Cada año hay que demostrarlo, el año pasado no lo hicimos y ya tocará. Lo hemos demostrado en Segunda y ahora tocará en Primera”
– Se quedó el pasado verano para devolver al Espanyol a Primera. ¿su decisión le reconforta, acertó?
“El club hizo que yo me pudiera quedar y desde aquí se lo agradezco. Me llegaron ofertas de Primera que me hicieron temblar, pero yo quería quedarme para volver. El club me lo puso fácil para llegar a un acuerdo, poniendo los dos de nuestras parte. Si bajas a un equipo, el objetivo es subirlo; estoy muy contento de la elección de quedarme”.
– Continuará como perico en Primera?
“Seguramente sí, por mí si, aunque ya sabemos como funcional el fútbol. Tengo contrato, estoy feliz y el técnico creo que me quiere. No hay que olvidar lo del límite salarial y si llegase una oferta importante. Pero ahora mismo, al 100% lo aseguraría”.
– Vicente Moreno les cambió la mentalidad en 3 o 4 charlas
“No nos dijo que éramos los mejores de Segunda, no creo que hubiera sido bueno. Pero somos el equipo de la categoría que más corre, son datos. Y eso hace que aunque vayamos ganando partidos, seguimos corriendo y eso es trabajo de la mentalidad del míster. No lo ha permitido que nadie se relaje. Mirar por el bien común más que por el personal, esa es la clave del éxito”.
– Cuanta parte de culpa tiene el técnico en su gran campaña?
“Soy el mismo del año pasado, pero es cierto que todo ha llegado gracias a la ayuda del entrenador y de mis compañeros. Todos hemos salido beneficiados. Poco se habla de ello, pero la gente que ha jugado menos nos ha ayudado muchísimo. Toda la plantilla, todo el cuerpo técnico. Somos una piña. Once jugadores solos no suben a Primera. Subimos todos. Todo el mundo ha sumado mucho para conseguir el éxito”.
Source link