Hace dos semanas, acababa la carrera con un grito de lamento y ante las televisiones no podía esconder el enfado que tenía consigo mismo. Entonaba el ‘mea culpa’ y admitía su error. Y en Ferrari reiteraban que el fallo había sido del piloto y no del coche, por si había dudas tras una radio del monegasco que dio pie a malas interpretaciones. Esta vez, en el GP de Hungría, Charles Leclerc tenía una cara similar, de mucho enfado, pero esta vez, por otras razones. Igual que admitió sus errores en Francia, tampoco podía tapar los de su equipo. Sabía que lo hizo todo bien para ganar en el el Hungaroring, pero terminó 6º después de una estrategia dudosa de Ferrari. Se hundió al final con una goma dura que simplemente no funcionó y ahí se acabaron todas sus opciones.
“Ha sido un desastre. Solo hicimos 5 o 6 vueltas porque era inconducible. Me sentí bien con el medio y creo que lo había dicho claramente, pero tomamos una decisión distinta. Y necesitamos analizarlo”, aseguró Charles Leclerc en ‘DAZN F1’ sobre ese neumático duro, dejando entrever que no estaba de acuerdo en poner ese neumático. Ferrari tuvo que cambiar de opinión y llamar a Charles de nuevo a boxes al final para colocarse un neumático blando usado, lo que dejó a Leclerc en la sexta posición final.
Al ser preguntado por la diferencia que hubo entre Red Bull y Ferrari, con Max Verstappen consiguiendo el triunfo después de salir desde la 10ª posición, el piloto monegasco lanzó una frase contundente que se entendió perfectamente: “Ellos escogieron bien los neumáticos”. Es decir, de alguna manera, dejó entrever que Ferrari no eligió bien.
Sainz culpa a la temperatura por la falta de ritmo
Diferentes palabras tuvo Carlos Sainz, que terminó 4º. Al español le perjudicó entrar demasiado pronto a boxes en su primera parada, al mismo momento que lo hizo Russell pese a que George llevaba goma blanda y él montaba una goma media que podía durar más. También se vio perjudicado por dos pit stop lentos en los que perdió demasiado tiempo. Sin embargo, Carlos no quiso apuntar al equipo y echarle la culpa a las temperaturas más bajas y las opuestas condiciones de la pista respecto al viernes.
El viernes, con mucho más calor, Ferrari era el más rápido con diferencia, pero tras la lluvia del sábado y la caída de las temperaturas, la pista era muy distinta y en ella Ferrari no tuvo ritmo con ninguna goma. “Creo que hoy quizás la estrategia sea lo de menos. Creo que hoy simplemente no teníamos ritmo en cualquier compuesto de neumático, en cualquier condición. Está claro que con estas temperaturas y el cambio con respecto al viernes nos ha afectado para mal. Hemos sufrido mucho con todos los compuestos, con el balance del coche y está claro que nos ha costado mucho en toda la carrera porque no había ritmo con ningún compuesto”, dijo Sainz.
“Parecía que ese medio segundo por vuelta que nos metía Red Bull hoy se lo metíamos nosotros el viernes con mucho calor, y está claro que este frío ha cambiado completamente la situación y era Red Bull el que nos metía un buen margen por vuelta que tenemos que entender. También los Mercedes han ido más rápido. No hay mucho que decir. Es verdad también que el primer pit stop… bueno, y el segundo, nos ha costado un poco de tiempo en carrera que es algo que hay que analizar, pero al margen de esto no había ritmo hoy”, agregó el español en ‘DAZN F1’.
Dos malos pit stop perjudicaron a Sainz
Sin embargo, con la boca pequeña, Sainz reconocía que quizás su carrera hubiera sido distinta si hubiera podido adelantar a Russell sin esa mala primera parada en boxes, ya que se habría colocado líder de la carrera con goma media y con muchas más opciones de triunfo.
“La salida ha sido buena incluso saliendo con la goma media y he estado a punto de pasar a George (Russell) en la curva 1. Pero luego es que para ir con la media y él con el blando no es que hayamos tenido mejor degradación, de hecho es que hemos tenido hasta peor. Y luego, cuando él ha puesto la goma media no íbamos mal pero no íbamos como esperábamos ir. Está claro que hoy no había ritmo y el primer pit stop creo que con un pit stop rápido podría haber hecho el ‘overcut’ y habría salido delante suyo, que igual la carrera habría sido un poco diferente”, finalizó.