Darío Brizuela (1994, San Sebastián) atraviesa un verano muy movido en lo personal. Acaba de fichar por el FC Barcelona para formar parte del nuevo ciclo de la sección de basket culé y, desde la concentración de la selección española de baloncesto, que se encuentra estos días en Madrid preparando el Mundial que comienza el próximo 25 de agosto, atiende a Mundo Deportivo.
Lo primero, las sensaciones ¿Cómo están siendo estos primeros días?
“Las sensaciones son buenas. Siempre es bueno juntarse. Estamos muy contentos de volver a vernos y la gente está preparada, muy motivada y con muchas ganas. Y eso es bueno”
Usted ya estuvo en el Eurobasket, ha sido un fijo de las ventanas, ¿Te ves ya en el Mundial?
“Bueno, no me veo al 100%. Estoy trabajando por mi puesto, como siempre, pero lo importante es que el equipo gane, que el equipo sea mejor y entonces todo el trabajo está enfocado ahí y si luego ya Sergio y todo su staff consideran que soy parte del equipo mejor y sino también, lo importante es que el equipo gane”.
Además, la base del último Europeo es la misma más Ricky Rubio y Santi Aldama, ¿es favorita España por eso?
“En los rankings nos han vuelto a poner sexto, séptimo, octavos pero al final nuestra manera de competir es una de las mejores del mundo y además recuperamos a Ricky que fue el MVP del último Mundial, Santi Aldama es un pedazo de jugador también psique yo creo que nuestras posibilidades son bastante altas”
Ya se sabe que infravalorar a España sale caro…
“No sé si sale caro o no porque ha habido veces que nos hemos quedado cortos pero el nivel siempre es alto y la ilusión siempre es muy alta y luego cuando llega el torneo siempre vamos de menos a más y somos un equipo al que no se le puede dar por muerto nunca. Y sobre todo ahora con este cambio de generación que igual ha bajado un poquito el nivel de talento pero el nivel de hambre sigue altísimo y eso en un torneo como estos es muy importante”.
“Con este cambio de generación que igual ha bajado un poquito el nivel de talento pero el nivel de hambre sigue altísimo
En lo personal, ¿qué puede aportar Darío Brizuela a esta selección?
“Lo que yo puedo aportar es ritmo en ataque, que cuando yo esté en pista el equipo tenga opciones de generar puntos desde fuera con cierta libertad y en defensa estar muy activo también. Ese es mi rol, siempre lo ha sido y entiendo que seguirá siendo así”.
Y es que llega en un buen momento, después de fichar por el FC Barcelona. ¿Cómo se gestó todo? Porque fue muy rápido…
“Si, si. Fue muy rápido. Estaba yo de vacaciones, me llamó mi agente diciéndome que el Barcelona estaba interesado, que iban a pagar la cláusula y todo fue muy rápido. Afortunadamente, el contacto con Málaga (Unicaja) fue muy bueno también y fue todo muy fácil. Entonces estábamos muy contentos pero abrumados porque yo renové en abril pero muy felices y es un buen paso que me pilla en el mejor momento de mi carrera”.
¿Qué espera de esta nueva etapa?
“Imagino que mi rol será del mismo estilo que el de la selección y el que era un poco en Málaga que es el de aportar frescura saliendo desde el banquillo y lo cierto es que llego muy contento por el nuevo proyecto en el que han intentado nacionalizar el equipo con Willy, con Joel y aunque necesitaremos tiempo creo que seremos un muy buen equipo”.
Eso le iba a comentar, si hubiera llegado Juancho, con Joel, Willy y usted sería casi un calco de ‘La Familia’
“Si, Juancho estuvo cerca pero al final hay que respetar su decisión y estamos muy contentos del grupo de jugadores españoles. También estamos en la selección haciendo por conocernos rápido en la pista y cuando lleguemos tengamos más química”.
“Si, Juancho estuvo cerca pero al final hay que respetar su decisión”
¿Ha podido hablar con Roger Grimau?
“Hablé con él cuando estuve en Barcelona, en la firma pero fue una conversación en la que me preguntó por la familia, por la nueva casa, etc. Fue más una conversación de hombre a hombre que una de entrenador a jugador”
El Barça está en negociaciones para dar salida a Cory Higgins, ¿cree que le han fichado a usted para potenciar el tiro exterior sabiendo de su calidad?
“No sé. Desconozco los planes. Yo sé un poco el motivo por el cual me han fichado a mí. Cumplía con ser un ‘2’ más eléctrico, que entrara como revulsivo y no sé si la salida de Cory es para hacerme un hueco a mí. No puedo decir nada.
En Málaga era un ídolo, ganó la Copa, y aquí tiene que adaptarse a un nuevo vestuario
“Siempre es un poco más difícil estar con jugadores nuevos pero nunca he tenido ningún problema en el vestuario, siempre he sido bastante afable con todo el mundo y de entrada ya como conozco a alguno y creo que será más fácil”
¿Entonces veremos al mismo Darío de Unicaja, atrevido y eléctrico?
“Sí, si me lo piden así será. Al final tengo que estar a disposición de Roger y de lo que me pida pero al final son mis puntos fuertes y tengo que estar a lo que me pidan”