Los Angeles Lakers nombraron oficialmente el viernes a Darvin Ham como el 28º entrenador jefe en la historia de la franquicia.
Ham, de 48 años, firmó un contrato de varios años. Los términos no fueron revelados. Informes anteriores decían que era un acuerdo de cuatro años para el ex asistente del entrenador de los Milwaukee Bucks.
Ham no tiene experiencia previa como entrenador principal, pero ha sido un entrenador asistente de la NBA las últimas 11 temporadas, incluyendo dos temporadas (2011-13) con los Lakers. Llevaba en los Bucks desde 2018 y les ayudó a ganar un campeonato en 2020-21.
Ham ahora se hace cargo de una franquicia con historia que ha ganado 17 campeonatos de la NBA, 19 títulos de conferencia y 33 títulos de división.
“Cuando alguien comienza su carrera de entrenador de la NBA en el nivel de la G League y llega a jugar un papel integral en el primer banquillo de un equipo campeón de la NBA, realmente habla de una cierta fuerza de carácter”, dijo el gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, en un comunicado de prensa.
“Nuestros jugadores y aficionados se identificarán inmediatamente con el enfoque de Darvin, que no tiene pelos en la lengua y es muy trabajador, lo que creemos que aportará dureza y una ventaja competitiva a todo lo que hacemos. Cuando se añade eso a la sofisticada comprensión de Darvin de la estrategia en el juego y el profundo conocimiento del juego de baloncesto, tenemos el entrenador ideal para este próximo capítulo en la historia de los Lakers. No podríamos estar más honrados y orgullosos de nombrar a Darvin Ham como nuestro nuevo entrenador jefe”.
Los Lakers despidieron a Frank Vogel el 11 de abril después de tres temporadas con el equipo, guiándolos al título de la NBA en 2020. Vogel terminó 127-98 en Los Ángeles, pero el equipo registró una marca de 33-49 esta última temporada y se perdió los playoffs por séptima vez en nueve temporadas.
Ham se hace cargo de una talentosa plantilla que incluye a LeBron James y Anthony Davis, pero el dúo se vio frenado por las múltiples lesiones de cada uno la temporada pasada. James jugó en 56 de los 82 partidos de los Lakers, mientras que Davis lo hizo en 40.
Los Lakers no tienen una selección en el Draft de la NBA del 23 de junio. Trasladaron su selección de primera ronda a los New Orleans Pelicans en el acuerdo para conseguir a Davis, mientras que su selección de segunda ronda pertenece actualmente a los San Antonio Spurs.
Ham jugó ocho temporadas en la NBA, debutando con los Denver Nuggets en la temporada 1996-97 después de no ser reclutado por Texas Tech. Promedió 2,7 puntos y 2,3 rebotes en 417 partidos (45 como titular) con los Nuggets, Indiana Pacers, Washington Wizards, Bucks, Atlanta Hawks y Detroit Pistons.
La mejor temporada de Ham fue la 1999-2000 con los Bucks, cuando promedió 5,1 puntos con 4,9 rebotes y 1,2 asistencias en 35 partidos (21 como titular).
Los Lakers ofrecerán una rueda de prensa de presentación de Ham el lunes en el UCLA Health Training Center.