Datos curiosos sobre Luis XIV que no conocías

Cuando pensamos en un rey en la historia, muchos piensan en Luis XIV. Está claro que el fue un monarca sin igual protagonista destacado de la historia europea. El fue el que concentró su poder como pocos personajes de la historia, dejando para la memoria su famosa frase «L’Etat, c’est moi (El estado soy yo)». Además de su faceta política, se suele acudir a su mención para hablar del lujo, pues entre sus acciones destaca el haber sido el que mandó construir el Palacio de Versalles para que fuera su hogar. Vamos a conocer más sobre este interesante rey francés:

Era más bajo de lo que se pensaba. En muchos cuadros podemos verle con tacones y peluca. No es porque fuera afeminado, eran complementos que ayudaban a que pareciese más alto, pues su altura era de 1,65 aproximadamente.

Murió cuatro días antes de cumplir 77 años. En aquella época la esperanza de vida no era demasiado alta, por lo que fue muy longevo. Si además pensamos que fue un monarca que gustaba de ir a ver a sus soldados al campo de batalla e incluso a participar, más mérito tiene.

Ninguno ha reinado más que él. A la hora de gobernar Francia lo hizo por 72 años, 3 meses y 18 días. Empezar a reinar con tan solo cuatro años al morir su padre hizo que se mantuviese tanto tiempo en el poder. Eso sí, su gobierno en la práctica comenzó a los 22 años cuando murió el Cardenal Mazarino.

El estado norteamericano de Luisiana tiene se llama así por Luis XIV. El territorio estuvo bajo dominio francés de los años 1682 a 1763 y de 1800 a 1803 paso a llamarse «La Louisiane» (La tierra de Luis).

Se le conoció como el «rey Sol»

Al igual que los planetas decimos que giran alrededor del sol, el deseaba que sus asistentes y el pueblo francés girara a su alrededor. Se granjeo fama de rey generoso, pero gustaba de que le adularan.

Un rey más pulcro de lo que se pensaba

Se solía decir que solo se bañó tres veces en toda su vida. Los mitos a veces pueden hacer daño y muchas veces son falsos. Lo cierto es que fue un monarca extremadamente limpio y se bañaba en un baño turco existente en el Palacio de Versalles. Más aún desinfectaba su piel con alcohol y se cambiaba de ropa varias veces al día.

Como has podido ver, toda una personaje de la historia y con una vida ciertamente curiosa ¿no?


Source link