México

Datos del horror: Hay 3,024 fosas clandestinas en México

Esta cifra abarca desde finales de 2016 hasta el 14 de agosto de 2019. Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero Sinaloa y Zacatecas.

El  subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informaron que actualmente en México existen 3 mil 24 fosas clandestinas.

Al presentar el análisis de la Evolución del Fenómeno de Fosas Clandestinas en el país, Quintana Osuna detalló que esa cifra abarca desde finales de 2016 hasta el 14 de agosto de 2019, y agregó que “los estados con mayor número de fosas clandestinas son Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco”.

“Es la primera vez que desde la Secretaría de Gobernación se hace un reconocimiento de este conteo”, dijo desde Palacio Nacional en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Y agregó que “no se trata de números, se trata de miles de personas que están buscando a sus familias y que están ausentes en sus casas. Estos datos del horror los estamos dando con todo el respeto”.

Sobre el número de cuerpos señaló que se tienen datos sobre 4,974 cuerpos y que las entidades con las cifras más altas son Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.

Respecto a las fosas clandestinas que se han hallado durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda indicó que estas ascienden a 522 y que los estados con más presencia de estos hoyos son Veracruz, Colima y Sinaloa. En cuanto a los cuerpos, el número es de 671, de los cuales 200 ya fueron identificados con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) o de las fiscalías estatales, y 116 ya fueron entregados a sus familias. 

Por su parte, Encinas Rodríguez comentó que la mayor parte de las desapariciones están vinculadas con el narcotráfico. “En administraciones anteriores lo minimizaron y ahora la búsqueda de personas las tomaremos como una prioridad”, y enumeró siete instrucciones que les ha dado el presidente Andrés Manuel López Obrador:

1- Se refrendará el compromiso absoluto del gobierno federal en relación con esta grave violación a los Derechos Humanos.

2- Se aceptará la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales.

3-Se hará una invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México durante el segundo semestre del año 2020.

4-Se atenderán las decisiones internacionales para avanzar en la construcción de soluciones amistosas.

5-Se establecerán distintos convenios de colaboración científica. Este 30 de agosto de 2019 se firmará un convenio entre Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el CONACyT a través de la cual se invitará al país a sumarse a la búsqueda de personas desaparecidas.

6-Se presentará de manera inmediata una iniciativa legislativa o normativa que permita hacer efectivo el Mecanismo Extraordinario Forense.

7-Se comisionará a la Unidad de Búsqueda de Policía Federal a la Comisión Nacional de Búsqueda para llevar adelante el respaldo de las tareas de búsqueda.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close