El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, destacó que este viernes fue “un día feliz” en el seno del sindicato por la consecución de un preacuerdo con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino por el primer convenio colectivo para las jugadoras de la Primera División.
Aganzo recordó que hace pocas horas, en la reunión del jueves, patronal y sindicatos estaban “muy distanciados” y por eso celebró la “firma de un preacuerdo” que deberá ser ratificado el próximo 15 de enero.
“Se tienen que mejorar muchas cosas, pero la primera piedra la hemos puesto (…) Es un paso muy importante”, sostuvo.
El exfutbolista aseguró que la negociación, iniciada el 4 de octubre de 2018, fue “dura” por las líneas rojas planteadas por la parte sindical y empresarial en los últimos catorce meses.
El tema de la maternidad, las vacaciones, el salario mínimo o la parcialidad fueron puntos de desencuentro, aunque David Aganzo valoró el desenlace de las conversaciones.
“Ya están regulados los derechos de nuestras compañeras, que es lo que estábamos buscando. Lo que buscamos es que el deporte en España crezca y que las jugadoras estén protegidas con todos sus derechos”, remarcó.
Un convenio “digno”
La firma de este convenio “digno”, según su opinión, queda a expensas de que las trece entidades que forman parte de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino -todos los clubes de la Primera División están asociados, a excepción del Athletic Club, el Barcelona y el CD Tacón– pacte con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) su entrada en el novedoso Programa Elite, que desde hace pocos meses marca la estrategia federativa en el ámbito deportivo, audiovisual y de promoción del fútbol femenino, entre otros, y pueda disponer de sus fondos económicos.
“Yo confío mucho en la federación y en que el deporte femenino crezca como lo está haciendo, confío en nuestra selección española y en los clubes y ahora se confía en las compañeras”, cerró el presidente de AFE.
Source link