El director del Rally Dakar, el francés David Castera, aseguró que en la edición de 2023 encontraron “el equilibrio” que perseguían desde que la prueba se disputa en Arabia.
“Llevamos un tiempo buscando el equilibrio, pero en esta cuarta edición lo hemos encontrado. Hemos tenido pistas nuevas, nuevos territorios. Hoy estoy contento de haber encontrado un equilibrio de verdad por lo que respecta a la dificultad. El Dakar es una prueba difícil y tiene que seguir siéndolo. Hemos ido poco a poco, subiendo año tras año, pero ahora el equilibrio es el óptimo“, aseguró tras la última etapa.
El responsable del Dakar consideró que ese equilibrio fue clave para tener “una buena carrera”, sobre todo en motos, “con un podio que se decidió en la última etapa, que es algo que no había sucedido nunca”.
“Soy un organizador satisfecho ahora mismo. El número de días de carrera no es lo más importante, lo que cuenta es el contenido. Ya veremos qué proponemos para la próxima, seguro que mantenemos el ‘Empty Quarter’ (Cuadrante vacío) con alguna modificación. Hay que conservar los ingredientes buenos de este año”, opinó.
Castera recordó que en una prueba con profesionales y aficionados es “muy difícil conseguir ir más allá con las dunas y subir el nivel, porque es fácil que enseguida tengas que interrumpir la carrera”, así que optó “por la prudencia”.
“Podemos perder al 40 o 50 por ciento del plantel de pilotos en un abrir y cerrar de ojos por tres dunas imposibles o si metemos arena demasiado blanda. Por eso creo que tampoco podemos hacer mucho más. Habrá que intentar mezclar mejor los ingredientes de ahora para que la combinación sea perfecta pese a las dificultades del rally”, matizó.
El director del Dakar explicó que en Arabia Saudí han encontrado “un territorio y un país que son un socio de verdad de la carrera, un país sin el que el Dakar no tendría el atractivo que tiene hoy”.
“Salir por salir no creo que tenga interés. Si salimos de un país, tendrá que ser para proponer algo que esté a la altura y, ahora mismo, tenemos todo lo necesario en Arabia Saudí. Cuando salgamos será a lo grande, pero lo prepararemos con mucho tiempo y mucha cabeza”, sentenció.