Batman: Reptilian explora la idea de que la guerra de Bruce Wayne contra el crimen se trata de control, no de altruismo, e incluso su filantropía es solo otra arma.
Advertencia: contiene spoilers de Batman: Reptiliano # 3!
Tiempo hombre murciélagoEl objetivo de librar a Gotham del crimen beneficia a inocentes, Batman: reptil n. ° 3 explora la idea de que la guerra del Caballero de la Noche puede no ser tan heroica como parece. Mientras Bruce Wayne se dedica a apoyar financieramente a varias organizaciones benéficas para mejorar la vida de los ciudadanos de Gotham, el cómic imagina esto como una táctica más para servir su obsesión.
En Batman: reptil n. ° 3 por Garth Ennis y Liam Sharp, Batman investiga a sus enemigos siendo atacados y mutilados por un monstruo desconocido. Mientras su galería de pícaros se encuentra ocupando la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Gotham, Batman analiza los patrones que quedan en las diversas escenas del crimen tratando de descubrir quién o qué está detrás de los ataques. Cuando comienza a analizar datos, Batman habla verbalmente con Alfred, y este último comenta que Batman realmente no se preocupa por el hombre común y que su gasto filantrópico no es más que otra herramienta en su arsenal.
Alfred desafía a Bruce, afirmando que su gasto filantrópico se trata solo de mantener el status quo, y no está realmente motivado por un sentido del deber para con los ciudadanos de Gotham (a diferencia de los esfuerzos recientes de Nightwing). Es una acusación justa, dado Batman: reptil n. ° 1 Vio a Bruce ignorar alegremente una visita a Wayne Manor de los niños exactos que ahora argumenta que le importan. Cuando el Caballero de la Noche se opone, no ayuda en su caso, diciendo que sus organizaciones benéficas tienen la intención de evitar que las personas se conviertan en delincuentes. “para evitar que algún día tenga que ponerlos en tracción”.
En Garth Ennis y Liam Sharp’s Batman: reptil, los lectores están viendo una versión más cínica y calculadora del Caped Crusader de lo que se suele representar en la corriente principal: un Bruce Wayne que es algo así como un matón, aunque apunta a lo peor de lo peor. En otras iteraciones del personaje, la decisión altruista de Batman de retribuir a Gotham a través de Wayne Enterprises se ha utilizado para justificar la forma en que usa su fortuna para adquirir dispositivos avanzados, armaduras y vehículos, pero en esta historia, las inversiones caritativas de Batman no lo son. una expresión de su amor por Gotham City, sino más bien una decisión pragmática de ejercer control sobre la ciudad y su inframundo criminal. No hace que Bruce sea malvado, pero lo imagina motivado por su odio al crimen en lugar de un sentido real de altruismo.
Gotham City realmente está sufriendo en todos los niveles de la sociedad. Entre la desigualdad de ingresos desenfrenada, la pobreza y un elenco estelar de supervillanos, es fácil pensar en el vigilantismo de Batman y las donaciones caritativas de Bruce Wayne como faros de luz que atraviesan la noche oscura. Pero en Batman: reptil y otros cómics recientes, los creadores están tomando una mirada más dura a un justiciero inexplicable que considera la ciudad como su propiedad personal, y puede ser impulsado más por el trauma y la ira que por cualquier cosa encomiable.